Vida UR

24 de junio 2022

Ciudadanos globales en el mes de la diversidad

Empezamos este espacio con la intención de conmemorar y celebrar el mes de la diversidad con una de las múltiples frases célebres de Marsha P. Johnson, activista transgénero por los derechos LGBT: "You never completely have your rights (…) until you all have your rights." (Rodriguez, 2020). Si bien ha habido grandes avances políticos, sociales y económicos a raíz de las personas que dedican su día a día a luchar por la diversidad, aún quedan espacios por llenar y libertades por ganar.

Más claramente, es de nuestro interés entender cómo la ciudadanía global es un mecanismo que permite ser, pensar y vivir en la diversidad. De esta manera, la ONU propone el concepto de Global Citizenship o ciudadanía global como la “creencia de que los individuos son miembros de redes múltiples, diversas, locales y no locales, en vez de actores en solitario impactando a sociedades aisladas” (Naciones Unidas, s.f.). Es decir, bajo esta idea, cada unx de nosotrxs tenemos el poder de comprender, apoyar y generar espacios en pro de la pluralidad, de manera que se admitan diferentes ideas y experiencias como parte de la cotidianidad.

Por lo anterior, surge entonces la necesidad de abordar, ¿cómo fomentar competencias de ciudadanía global en la comunidad universitaria? Es bien sabido que gran parte del aprendizaje no solo se lleva a cabo en las aulas, sino fuera de ellas. Por ende, compartir espacios en los que convergen diferentes cosmovisiones permite fomentar ambientes de igualdad e inclusión en los que interactúan diversas maneras de pensar.

De esta manera, resulta importante comprender la Educación Superior Internacional (ESI) como uno de aquellos puntos de convergencia de estudiantes, funcionarios y profesores en el que se tiene un contacto directo con lo internacional y, por consiguiente, con lo multicultural.

Esto no quiere decir que la única manera de vivir una experiencia internacional sea a través de viajes al exterior. Al enfrentarnos a diferentes contextos, nos vemos forzados a romper nuestros mitos y estereotipos sobre el mundo y sobre sí mismos. Parte de comprender la diversidad es darle un enfoque diferencial a la hora de examinar las brechas existentes y la posibilidad o imposibilidad de llevar a cabo ciertas acciones para cada persona.

Para ilustrar, las experiencias realizadas en el UR Global Center con diferentes grupos como estudiantes de movilidad entrante (internacionales) y saliente (rosaristas) son el ápice de cómo formar ciudadanos que son capaces de enfrentar y romper sus burbujas. Talleres en los que nos visualizamos siendo parte de un mundo globalizado requiere despertar competencias que nos enseñen a comprender lo desconocido y a cuestionar nuestros valores en un mundo cambiante e interconectado.

En otras palabras, formar a los estudiantes bajo esta lógica establece un enfoque diferencial en su formación y su construcción del mundo y de lo global. Por lo tanto, una primera hipótesis de cómo fomentar las competencias de ciudadanía global en la comunidad universitaria sería el fortalecimiento de powerskills / soft skills para que puedan enfrentar la diversidad de lo que implica el mundo y lo global sin miedos o prejuicios.

Es interesante observar cómo una institución como la Universidad del Rosario ha generado iniciativas como el Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión: PLURALES, el cual busca abordar de manera interseccional fenómenos como la violencia y discriminación basada en género, orientación sexual, identidad de género, raza, etnia, discapacidad y clase social, entre otros marcadores de diferencia. Adicionalmente, el trabajo realizado por UR Intercultural y la inclusión de asignaturas electivas como “Competencias interculturales para la ciudadanía global” o “Género, sexualidad e interseccionalidad” son sin duda alguna un punto de partida para una mejor comprensión de estas temáticas.

Extendemos la invitación a toda la comunidad universitaria a crear, pensar y participar de estos espacios y acciones conjuntas en pro de la diversidad en lugares como el UR Global Center, con el fin de articular esfuerzos que fomenten la formación de ciudadanos globales.

Finalmente, en el mes que conmemora la diversidad, permitirse reflexionar y pensar despacio sobre las experiencias multiculturales es salirse de sí mismo para atender al ser y al otro. En otras palabras, la labor que desarrollamos como universidades debe estar enfocada en el ser y la diversidad de cada unx de nosotrxs para formar ciudadanos globales no solo desde la ESI, sino desde múltiples y diversas perspectivas para que al final, como dijo Marsha P. Johnson, nadie quede excluido de ser ciudadano, es decir, de tener derechos y libertades.

Escrito por: Carlos Mario Muñoz; Laura Vanessa Camargo