Vida UR

22 de octubre 2021

Clima de aula y dinámicas interactivas

El clima al interior del aula de clases en el ámbito universitario es un tema que cada vez toma más fuerza, ya que se refiere a la interacción y relación interpersonal que logran tener los estudiantes con los docentes, creando un espacio amable y un ambiente propicio para el desarrollo del aprendizaje. Como resultado de la pandemia, el clima en el aula de clase ya sea de forma virtual o presencial se intensificó, puesto que tanto docentes como estudiantes perdieron un poco la seguridad en sí mismos, la capacidad de lograr interactuar con el otro e incluso participar en los debates que se realizan a diario dentro del aula de clases. Por esta razón, lo invitamos a leer el siguiente artículo, en donde encontrará claves importantes para promover mejores relaciones interpersonales con sus estudiantes y hacer de las clases un espacio activo de construcción de conocimiento.

Haz clic aquí para ampliar esta información

Puede consultar más en:

● Carbonero Martín, M. Á., Martín Antón, L. J., & Reoyo, N. (2011). El profesor estratégico como favorecedor del clima de aula. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 133–142.

● Yannia Torres Pérez, Emma Medina Carballosa y Lisyanis Carralero Rodríguez (2019): “El clima sociopsicológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea

● Zulay Pereira-Pérez. (2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista Electronic@ Educare, 14(0), 7–20.