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26 de marzo 2019

¿Cómo identificar nuestras emociones?

¿Cómo identificar nuestras emociones?
Aprender a regular y expresar las emociones se considera un indicador de madurez y equilibrio que tiene efectos positivos sobre las relaciones interpersonales. Por ello es importante adquirir habilidades para reconocer las propias emociones e identificar las emociones de los demás, lo que le facilitara la comprensión, regulación, prevención de efectos nocivos de las emociones negativas o aflictivas, desarrollando habilidades para generar emociones positivas, automotivarse y adoptar una actitud positiva ante la vida.
Según  Bisquerra (2000) la conciencia emocional requiere  el desarrollo de  competencias a través de la observación y de nuestro comportamiento  y el de las personas que nos rodean. Esto implica la comprensión de la diferencia entre pensamientos, acciones y emociones; comprender las causas y consecuencias de las emociones; evaluar la intensidad de las emociones; reconocer y utilizar el lenguaje de las emociones, tanto en comunicación verbal como no verbal.
Categorización de las emociones.
Con base en las implicaciones que tengan en la experiencia subjetiva y el impacto interpersonal que se haya experimentado, las emociones pueden agruparse en positivas o aflictivas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto las emociones positivas (Alegría, humor, amor) como las aflictivas (ira, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza, aversión) son reacciones útiles que cumplen una función adaptativa que favorecen las conductas de autodefensa y supervivencia.
¿Cómo alcanzar conciencia emocional?
 Para adquirir una auténtica conciencia emocional es importante reflexionar sobre sus emociones, darles nombre y canalizarlas a su favor.
  • Toda emoción genera un impacto fisiológico del que se debe tomar conciencia. por por ello es importante identificar los cambios a nivel físico (cambio del ritmo cardíaco, tensión) en  determinadas emociones.
  • Observar e identificar el tipo de respuesta que genera, teniendo en cuenta que son adaptativas.
  • Identificar la emoción primaria. Toda sensación, todo estado anímico parte de una emoción primaria que hay que saber identificar en el momento presente. Rabia, tristeza, enfadado.
En conclusión, el reconocer las emociones es el primer paso para generar bienestar.
¿Qué hacer ante las emociones negativas o aflictivas?
Reconocer, controlar y manejar las emociones adecuadamente es necesario para enfrentar situaciones que son percibidas como negativas y que nos afligen y para ello se debe:
  • Aceptar que podemos tener emociones negativas, que tienen una razón de ser y que
    sirven para indicar que algo molesta o interfiere con los deseos, valores, expectativas o actividades. Indican que es necesario hacer algo al respecto.
  • Reconocer que algo nos molesta, disgusta o nos hace sentir mal.
  • Descubrir cuál es el sentimiento. (no confundir las emociones ej. Enojo con depresión o miedo).
  • Aprender a identificar la emoción, lo antes posible porque entre mayor sea su intensidad, menos control se tiene sobre ella.
  • Detectar qué tipos de pensamientos se han generado respecto a la situación, a las personas involucradas y a nosotros mismos.  Porque los pensamientos son los que aumentan y mantienen los sentimientos.
  • Practicar algunas técnicas que ayuden a eliminar o disminuir las emociones negativas.
    Ejemplo: confrontación de pensamientos negativos, relajación, manejo de respiración, etc.
  • Hacer lo necesario para solucionar la situación.
  • Si tiene solución, aceptarla y cambiar la actitud ante ella.
  • Aprender a vivir el presente. Pensar siempre que se está en el aquí y en el ahora.
Beneficios del reconocimiento emocional
El reconocimiento emocional beneficia porque:
  • Permite reflexionar sobre los propios estados emocionales y así tomar mejores decisiones.
  • El reconocer las emociones de los demás contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.
  • Facilita establecer límites, filtrar, prestarles atención a las propias necesidades y procurarse bienestar.
  • Ayuda a conocerse mejor así mismo.
  • Contribuye a disminuir los riesgos de desarrollar cualquier tipo de sintomatología de ansiedad o depresión.
Si desea consultar más sobre identificación emocional, puede consultar en:
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  • Fernandez p, Extrema N, (20015) La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pg 63-93
  • Moreno G (2015) Cómo identificar nuestras emociones.  Revista Para el Aula - IDEA - Edición N° 16 recuperado de (https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_16/pea_016_0008.pdf
  • Bisquerra R (2003), educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa págs. 7-43 Vol. 21, n.º 1
  • Goleman, D. (1997). Salud Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Gross, J. J. & Thompson, R. A. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. En J. J. Gross (ed.). Handbook of emotion regulation (pp. 3-24). New York: The Guilford Press.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-34). New York: Basic Books.

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