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12 de febrero 2021

¿Cómo ponerse en los zapatos de los estudiantes? Empatía y comunicación en el aula

¿Cómo ponerse en los zapatos de los estudiantes? Empatía y comunicación en el aula
A través de la comunicación podemos consolidar relaciones emocionales, personales, laborales, e incluso académicas, las cuales facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa. No obstante, en muchas ocasiones, no se es consciente de ello, lo que lleva a que la comunicación sea percibida por una de las partes como imponente e incluso autoritaria, dejando de lado la opinión del otro, sus ideas y necesidades. Al respecto, Núñez, A. M., Pérez, R. M., & Izquierdo, N. V. (2018) mencionan que “los actos comunicativos deben ser claros y precisos, donde cada individuo contribuya con normas elementales de empatía, cortesía y respeto, en aras de lograr una comunicación fluida y orgánica”. Para esto, es necesario tener en cuenta elementos como el autoconocimiento y la autorregulación con el fin de determinar cómo influye el lenguaje verbal y no verbal que se utiliza, y así mismo, reconocer al otro como un par para construir relaciones solidarias y de apoyo mutuo.
 
En la relación docente-estudiante es vital identificar dichos elementos, ya que ambas partes deben comunicar y expresar ideas e información, de una manera flexible y congruente entre lo que se expresa, cómo se expresa, y la manera en que el otro lo percibe (Guzmán, K., 2018). Sin embargo, muchas veces se es difícil llegar a esto, por lo que se hace necesario desarrollar habilidades que permitan lograr una comunicación asertiva, validando las ideas tanto propias como ajenas, y teniendo en cuenta que “todas las personas tienen algo que expresar y pueden comunicarse en tanto se cuente con los medios, la atención y el respeto de las personas interlocutoras implicadas” (Guzmán, K., 2018). En este sentido, la empatía es un elemento fundamental, puesto que esta permite comprender las situaciones personales y sociales de la otra persona, preocuparse por las emociones tanto positivas como negativas y comunicar su comprensión y cariño (Meyers, S., Rowell, K., Wells, M., & Smith, B. C., 2019).

Con el fin de lograr una comunicación asertiva en el aula, donde prime la empatía, a continuación, se mencionarán algunas estrategias basadas en la literatura que fomentan los diálogos constructivos.

Para iniciar, es necesario reflexionar acerca del lenguaje no verbal, mediante el cual el docente refuerza el contenido del mensaje por medio de: 
  • Contacto visual
  • Posicionamiento del cuerpo de cara a los estudiantes
  • Evitar la escucha pasiva (como calificar trabajos o ir leyendo mientras escucha)
  • Validar las respuestas con gestos faciales y corporales. Ej.: asentir con la cabeza 
En segundo lugar, se debe considerar el lenguaje verbal, siendo este el instrumento mediante el cual se expresa la mayoría de la información e ideas a los demás, por lo que se deben tener presentes ciertas estrategas que pueden contribuir a una comunicación más efectiva. Algunas de ellas son: 
  • Utilizar una comunicación congruente, que no ataque a los demás, sino que permanezca en armonía con los sentimientos experimentados.
  • Evitar comentarios que pueden obstaculizar la comunicación como: “estoy seguro que hiciste a última hora el trabajo", debido a que desalientan la interacción y participación de los estudiantes.
  • Reconocer y alentar las respuestas de los estudiantes, retroalimentando sus intervenciones positivamente con palabras como: “puede ser, pero recuerda que en este caso...”
  • Responder con empatía a la ansiedad y frustración de los estudiantes, utilizando preguntas y respuestas de preocupación genuina, por ejemplo: “Me di cuenta que volviste a llegar tarde. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte a llegar a tiempo? Significa mucho para mí tenerte aquí cuando comience la clase".
  • Escuchar empáticamente, siendo consciente no solo de las palabras del estudiante sino de sus esperanzas temores, realidades y dificultades.
  • Evitar calificar el comportamiento del estudiante con indicadores de descortesía, falta de motivación o falta de capacidad.
  • Reconocer que el comportamiento del estudiante podría ser una respuesta por tener muchas otras responsabilidades, miedo al fracaso, ansiedad frente a la tarea, entre otros. 
Finalmente, para construir un aula en la que “el proceso de enseñanza-aprendizaje es por excelencia un acto de comunicación” (Arias, M., Bello, V., & Pérez, G., 2011) se debe tener en cuenta que docentes y estudiantes son parte activa del proceso y su interacción a través de la comunicación asertiva facilita el logro de objetivos en conjunto. Por lo anterior, se hace indispensable generar espacios en el aula donde todos puedan participar con comodidad, y construir un aprendizaje que lleve a la excelencia.

Puede consultar mas en:
Arias, M., Bello, V., & Pérez, G. (2011). Teaching staff willingness to communicate with students at a university polyclinic. MEDISAN, 15(9), 1-6. Retrieved February 03, 2021, from http://scielo.sld.cu/sci
Brown, D. (2005). The significance of congruent communication in effective classroom management. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 79(1), 12-15.
Guzmán, K. (2018). La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34211
Meyers, S., Rowell, K., Wells, M., & Smith, B. (2019). Teacher empathy: A model of empathy for teaching for student success. College Teaching, 67(3), 160-168.
Núñez, A., Pérez, R., & Izquierdo, N. (2018). La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 32(2), 1–10

Elaborado por PAC fonoaudiología - URemotion

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