Vida UR

28 de agosto 2020

Comunicado Institucional

Apreciada comunidad Rosarista,

La nueva realidad exige, más que nunca, un trabajo colaborativo entre todos los actores de la sociedad, con el fin de reactivar los escenarios de desarrollo de nuestro país, manteniendo a la vez las mayores precauciones para el cuidado de la salud y del bienestar. Iniciamos un nuevo reto para nuestra Universidad y, en general, para la sociedad. Seguiremos dejando nuestra impronta de solidaridad, flexibilidad y corresponsabilidad en cada una de las acciones que orientan nuestro propósito.

De acuerdo con las recientes disposiciones de las autoridades nacionales y distritales en materia de manejo de la emergencia sanitaria, queremos compartir con ustedes las siguientes decisiones:

1. El componente presencial será habilitado a partir del 1 de septiembre para estudiantes, profesores e investigadores en: i) actividades científicas, ii) actividades en laboratorios, iii) espacios de práctica y iv) espacios de investigación. Las actividades y laboratorios para el trabajo de los investigadores en nuestras sedes deben tener previo acuerdo con cada uno de los decanos respectivos.

Dichas actividades podrán operar todos los días sin ninguna restricción horaria, manteniendo los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y diligenciando diariamente la encuesta de COVID-19 para ingresar.

2. Teniendo en cuenta el decreto 169 del 12 de julio de 2020 expedido por el Distrito Capital, a partir del 1 de septiembre los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud podrán retornar a las actividades prácticas en hospitales para los últimos semestres de formación. Las disposiciones específicas para la unidad académica fueron presentadas por la Decanatura el pasado 26 de junio.

3. Iniciar a partir del 13 de octubre las clases de pregrado y posgrado que contemplan componentes presenciales (en modalidad mixta y presencial), respetando siempre las disposiciones de distanciamiento social y protocolos de bioseguridad establecidos por la Universidad. Estas actividades podrán operar los lunes, martes, viernes y sábados, de acuerdo con la disposición de la autoridad distrital. Estaremos atentos a cualquier novedad de la Secretaría de Educación para comunicarla a nuestra comunidad.

Se ajustarán las clases, con componente presencial, que inicialmente estaban programadas en los días restringidos (miércoles y jueves), sin afectar el desarrollo adecuado de las otras asignaturas y actividades académicas. Aquellas asignaturas en modalidad remota continuarán el desarrollo previsto de sus actividades hasta finalizar el presente periodo académico. Los estudiantes que, a pesar de haber escogido la presencialidad (asignaturas mixtas o presenciales), no quieran regresar a las sedes, deben reportar la novedad a cada unidad académica.

4. Nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI iniciará sus servicios presenciales a partir del 1 de septiembre exclusivamente en las sedes Hospital Universitario Mayor Méderi y Fundación Cardio Infantil, con aforo limitado, y en los horarios de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00pm. Las demás sedes tendrán atención de forma remota, facilitando el préstamo a domicilio a nivel nacional de las colecciones impresas, por medio del siguiente formulario: https://bit.ly/3lrXtxp. Los demás servicios de asesoría especializada para el aprovechamiento de los recursos de información, creación de materiales multimedia y capacitaciones, podrán ser solicitados a través del siguiente vínculo: https://bit.ly/31w8Xbp

5. Las actividades físicas y deportivas individuales presenciales iniciarán a partir del 13 de octubre. Espacios deportivos cerrados, como el gimnasio, no estarán disponibles.

6. Los servicios de Casa UR y 2030 continuarán prestando atención a sus usuarios a través de los canales virtuales.

7. Los funcionarios de la Universidad mantendrán su trabajo en acceso remoto, de acuerdo con la normatividad vigente. Aquellos que requieran retornar por necesidades de servicio, deberán cumplir las normas de autocuidado, bioseguridad y de distanciamiento, respetar los aforos establecidos para cada espacio, y diligenciar previo al ingreso la encuesta diaria de COVID-19.

8. En nuestra encuesta COVID – 19 se ajustó el apartado de susceptibilidad, por lo que no habrá bloqueo por las comorbilidades diligenciadas. Sin embargo, es necesario realizar las encuestas de exposición y síntomas diariamente.

9. Toda persona con síntomas de COVID-19 o contacto con personas diagnosticadas con esta enfermedad, deberá notificar a su EPS y a la Secretaría de Salud a través de las líneas dispuestas para dichos casos e iniciar aislamiento estricto en casa. En caso de que usted tenga un resultado positivo para COVID-19, deberá abstenerse de salir de su casa y de ir a las sedes de la Universidad. Le solicitamos reportar su caso al correo notificacionclaustro@urosario.edu.co (para estudiantes) u oficinasaludable@urosario.edu.co (para profesores o funcionarios).

Las disposiciones institucionales expresadas en este comunicado están sujetas a la evolución de la emergencia sanitaria. Comunicaremos oportunamente los ajustes normativos de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Quiero expresar una vez más mi agradecimiento sincero a cada uno de los miembros de nuestra comunidad, quienes han trabajado incansablemente para asegurar el cumplimiento de nuestra investigación, docencia y extensión en la nueva realidad.

Cordialmente,

Alejandro Cheyne García