Buscador Google

Vida UR

07 de mayo 2021

Comunicado Institucional

Comunicado Institucional
Apreciada comunidad Rosarista,  

En la Universidad hemos estado atentos a las necesidades y planteamientos que ha realizado nuestra comunidad ante la coyuntura que vive el país. Es así como hemos dispuesto, para los y las jóvenes que han decidido salir a manifestarse pública y pacíficamente, un acompañamiento jurídico y un refugio en nuestras tres sedes principales. Igualmente, hemos abierto espacios de diálogo con estudiantes y profesores para reflexionar sobre la actual situación de la nación, con el acompañamiento de las decanaturas de las escuelas y facultades.  

Han sido días difíciles para cada uno de nosotros, por lo que decidimos reforzar nuestro acompañamiento emocional, desde la Decanatura del Medio Universitario, para todos los miembros de la comunidad.  

En nuestro compromiso por promover el respeto a la diversidad, acompañar a nuestra comunidad en el ejercicio del derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas, y el derecho a la educación, damos claridad a continuación sobre la flexibilidad académica planteada el pasado lunes en nuestro comunicado institucional.  

Entendemos como flexibilidad académica el escenario de rutas desplegables, desde el aula de clase, que minimizan la afectación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bajo esta premisa, promovemos la incorporación de acciones creativas y propositivas, apoyadas en apuestas pedagógicas, tecnológicas y metodológicas, que faciliten el logro de los objetivos de aprendizaje en un marco de respeto por la diversidad de pensamientos, acción y decisión.  

Compartimos las siguientes reflexiones relacionadas con las sesiones de clase, monitorias, tutorías y mentorías: 
  • Invitamos a profesores, monitores, tutores, mentores y estudiantes, a generar espacios de reflexión en las aulas, que promuevan el diálogo empático y reflexivo sobre la situación actual del país; tomando como base los conocimientos y competencias aprendidas en las distintas asignaturas.
 
  • La programación y el desarrollo de las clases continuará bajo las condiciones previstas a nivel institucional, garantizando acceso y disponibilidad a los distintos escenarios de aprendizaje. 
 
  • Entendemos la importancia de los escenarios de evaluación y la proyección de las guías de asignatura respecto al proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin embargo, dada la situación excepcional, para las asignaturas que lo requieran, recomendamos a profesores, monitores, tutores y mentores aplazar las actividades de evaluación y seguimiento planificadas hasta el 15 de mayo. 
 
  • La Universidad no cobrará los supletorios. Los estudiantes que no puedan participar en estos espacios de evaluación reprogramados, podrán realizar la solicitud a través de la página Servicios Académicos de CASAUR, en ‘Solicitud de excusas y supletorios’, registrando en la opción “Circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito”. 
 
  • La flexibilidad en la asistencia a las manifestaciones públicas y pacíficas, para estudiantes que se encuentren en periodos de práctica o pasantía, se encuentra vinculada a las consideraciones de parte del empleador y/o jefe inmediato. La Universidad será respetuosa de las decisiones y disposiciones que cada organización aliada establezca. 
 
  • Quienes decidan participar en las manifestaciones públicas y pacíficas contarán con una excusa justificada de inasistencia a las clases. Recordamos a los y las estudiantes que la Universidad cuenta con la herramienta Panopto, un sistema inteligente que permite guardar la memoria digital de cada clase, facilitando la revisión y actualización de cada sesión. Invitamos a los profesores y profesoras a continuar con el uso e incorporación de esta herramienta en sus clases con el objetivo de fortalecer las rutas de acompañamiento pedagógico a la comunidad estudiantil. Les recordamos que la memoria digital de las clases puede ser consultada asincrónicamente a través del Campus virtual UR.  
 
  • Nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI continuará prestando sus servicios de atención de forma remota y a domicilio, los cuales pueden ser consultados en https://www.urosario.edu.co/CRAI/inicio/.  
 
  • Desde el próximo lunes 10 de mayo iniciaremos nuestros eventos diarios “Los desafíos de Colombia. Espacios de diálogo y reflexión”. El diálogo Rosarista es necesario para entender, debatir con respeto y aportar con ideas a la situación actual.  

Una vez más, reconocemos que todos somos diferentes, pero nunca indiferentes a la realidad de nuestro país. #DiferentesNuncaIndiferentes 

Cordialmente, 

Sergio Pulgarín Molina 

Vicerrector 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prácticas UR
Vida UR - 18 de junio 2021
 
Taller de R - Básico
Vida UR - 18 de junio 2021
 
Taller de Python Intermedio
Vida UR - 18 de junio 2021