Buscador Google

Vida UR

20 de enero 2021

Comunicado Institucional - Actividades presenciales 2021-I

Comunicado Institucional - Actividades presenciales 2021-I

Apreciada Comunidad Rosarista, 

 

Quiero iniciar deseándole a todos los miembros de nuestra comunidad un nuevo año con salud y bienestar al lado de sus familias. Damos comienzo a un nuevo periodo académico que nos reta a enfrentar con mayor fortaleza las dinámicas cambiantes del entorno en el marco de la denominada nueva normalidad. De la misma manera que en el 2020, nuestra universidad actualmente se encuentra inmersa en la realidad de un país que nos demanda un mayor servicio a la comunidad, adaptación a las transformaciones del entorno y capacidad de respuesta asertiva ante el crecimiento exponencial de los contagios por COVID-19 en las diferentes regiones de Colombia.  

Gracias al compromiso de nuestros estudiantes, profesores y colaboradores, estamos preparados para dar continuidad al desarrollo de nuestra misión institucional, consolidando cada vez más un espacio universitario multicultural para apropiar experiencias académicas y de vida, donde la innovación pedagógica y la  apropiación de tecnologías para la enseñanza, se han convertido en pilares de desarrollo para la Universidad. Nuestro interés por contribuir a la solución de las grandes problemáticas del país es una oportunidad para seguir afianzando los valores de nuestra comunidad, caracterizada por su entrega sin límite, solidaridad y servicio al bien común. 

Fieles a nuestra premisa de protección de la vida y la salud de cada uno de los miembros de nuestra comunidad, y en concordancia con las disposiciones distritales relacionadas con la alerta roja en el sistema hospitalario de la ciudad y la mitigación del impacto de la pandemia por COVID-19, queremos compartir con ustedes las siguientes decisiones: 
 

  1. Con el objetivo de procurar el cuidado de nuestros estudiantes, profesores, colaboradores y sus familias, la Universidad ha decidido iniciar las clases bajo la modalidad de acceso remoto. Por tanto, las asignaturas ofertadas en modalidad mixta y presencial serán soportadas por las  plataformas E-aulas y Mutis, junto con los demás recursos dispuestos para el desarrollo pedagógico para esta modalidad. Esta medida tendrá vigencia hasta el 13 de febrero del 2021, en concordancia con las disposiciones nacionales y distritales en materia tanto de aislamiento selectivo como de distanciamiento individual responsable. 

  2. Se encuentran excluidas de la medida anterior: i) las actividades científicas y de investigación, ii) el uso de laboratorios, y iii) los espacios académicos de práctica. En este sentido, los programas académicos que tengan planificado en sus currículos alguna de las tres excepciones mencionadas, podrán desarrollarse previa aprobación de las decanaturas respectivas.  

  3. Para los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, las disposiciones  generales relacionadas con impartición de clases fueron presentadas por la Decanatura el pasado 6 de enero y se mantienen vigentes. Las reposiciones pendientes en escenarios de práctica serán anunciadas en un comunicado posterior a través de los canales formales de la Escuela. En caso de tener inquietudes adicionales, extendemos una invitación a acercarse a la dirección del programa, o a la Secretaría Académica de la Escuela para recibir la orientación respectiva. 

  4. Nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI iniciará sus servicios presenciales a partir del 15 de febrero, con aforo limitado, y en los horarios de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados hasta las 2:00 p.m. Sin embargo, y para asegurar la prestación del servicio a todos los miembros de la comunidad, mantendremos la prestación de servicio virtuales facilitando el préstamo a domicilio a nivel nacional de las colecciones impresas, por medio del siguiente formulario: https://bit.ly/3lrXtxp. Los demás servicios de asesoría especializada para el aprovechamiento de los recursos de información, creación de materiales multimedia y capacitaciones, podrán ser solicitados a través de la página web del CRAI https://www.urosario.edu.co/CRAI/inicio/.  

  5. Las actividades físicas, deportivas y culturales que requieren presencialidad iniciarán a partir del 1 de marzo. Su operación, restricciones y disponibilidad se encuentran sujetas al protocolo de bioseguridad de la Universidad y al ajuste de las autoridades distritales en materia de gestión de la pandemia por COVID-19. La programación de estas actividades será comunicada oportunamente por la Decanatura del Medio Universitario a través de sus canales formales de comunicación. 

  6. Los servicios de Casa UR y 2030 continuarán prestándose a través de los medios digitales habilitados. Call center (1) 2970200 opción 3, o en el chat disponible  en www.urosario.edu.co.  

  7. Como parte de nuestro compromiso con las disposiciones del distrito y con el fin de hacer un seguimiento cercano a la condición de salud de los miembros de nuestra comunidad,  continuamos con el desarrollo de la encuesta COVID-19 disponible en:  https://encuestacovid.urosario.edu.co/index.php, la cual requiere el diligenciamiento  obligatorio y diario por parte de todos los miembros de la Universidad.  
     
    La encuesta COVID-19 será solicitada a la entrada de cualquiera de las sedes. En caso de salir el resultado en rojo no se podrá permitir su ingreso, buscando preservar la salud de las personas que se encuentren al interior de los campus y asegurar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. En tal sentido, le recomendamos realizar siempre la encuesta desde su casa para validar con anticipación sus condiciones de acceso a las instalaciones de la Universidad.  

  8. Toda persona con síntomas de COVID-19 o en contacto con personas diagnosticadas con esta enfermedad, deberá notificar a su EPS y a la Secretaría de Salud a través de las líneas dispuestas para dichos casos. Si usted tiene un resultado positivo para COVID-19, deberá abstenerse de salir de su casa y de ingresar a las sedes de la Universidad. Le solicitamos reportar su caso al correo notificacionclaustro@urosario.edu.co para estudiantes  y oficinasaludable@urosario.edu.co para profesores y colaboradores. 

Las disposiciones expresadas en este comunicado están sujetas a la evolución de la emergencia sanitaria y podrán variar a partir de ajustes normativos de las autoridades locales y nacionales. Como rector, tengo la convicción de que nuestra tradición humanista y la experiencia adquirida frente a la pandemia a lo largo del 2020, nos permitirán responder con seguridad, responsabilidad y determinación para seguir cumpliendo con nuestra planeación estratégica Ruta 2025 que trae consigo nuevos desafíos planteados por esta coyuntura.  


Cordialmente, 
 

Alejandro Cheyne García 

Rector 

 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

YoUR Land, una experiencia digital donde las pasiones transforman el mundo
Vida UR - 26 de febrero 2021
 
Clases en vivo para Extranjeros
Vida UR - 26 de febrero 2021
 
Seminario de Investigación Permanente: apuesta investigativa del Centro UR Intercultural
Vida UR - 25 de febrero 2021