Buscador Google

Vida UR

16 de mayo 2020

Comunicado Institucional

Comunicado Institucional

Bogotá, mayo 16 de 2020 
 

Apreciada comunidad Rosarista,  

Luego de participar en diversos espacios de encuentro con estudiantes, profesores, investigadores, colaboradores, egresados y aliados estratégicos, deseo compartir con ustedes algunas reflexiones realizadas con el equipo directivo como resultado de este diálogo conjunto, y a partir de ello, informarles sobre las principales decisiones que junto con la Consiliatura de la Universidad nos permiten definir acciones que mitiguen el impacto que la actual emergencia sanitaria genera sobre nuestros 13.600 estudiantes, 1.832 profesores, 1.023 colaboradores directos y 422 personas de servicios generales: las más de 16.870 familias que hacen parte de la Universidad del Rosario. 

A lo largo de las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de dialogar con cerca de 3.767 miembros de la comunidad Rosarista, priorizando la escucha de sus planteamientos y apreciaciones. Quiero manifestarles mi satisfacción por ver reflejado en su participación los valores Rosaristas que promulgamos y nos identifican ante la sociedad: la voluntad de diálogo, el respeto hacia el interlocutor, el debate argumentado, la consideración de ideas divergentes, la crítica constructiva y la participación propositiva, así como su solidaridad y vocación de servicio con nuestra comunidad. A pesar de la gravedad de las condiciones actuales, estoy convencido de que es precisamente este espíritu, sumado al talante Rosarista, lo que nos permitirá salir adelante. 

Durante su larga existencia de 366 años, la Universidad del Rosario ha sabido superar los diversos obstáculos que se le han atravesado a la nación colombiana y al mundo: conflictos locales e internacionales; desastres naturales; pestes, crisis económicas y sociales, hechos que han golpeado al claustro Rosarista en múltiples oportunidades. Sin embargo, todos estos desafíos han sido superados gracias a la vocación de servicio, la solidaridad y la búsqueda del bien común propias de nuestra comunidad, siempre fiel al fundador Fray Cristóbal de Torres. El espíritu Rosarista también lo ha demostrado cada uno de los Rosaristas y benefactores  que han realizado donaciones para el otorgamiento de becas, la realización de pruebas covid-19, la entrega de materiales y suministros para médicos, entre otros. A todos ellos, cuya consigna ha sido la búsqueda del bien común, les agradezco muy sinceramente su apoyo.  

Ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, nuestra universidad enfrenta un reto histórico, para el cual tenemos la convicción de que nuestra tradición humanista y la experiencia adquirida a lo largo de los años,  nos permitirán responder con seguridad y determinación para salir adelante una vez más. Hoy, lo fundamental es actuar con responsabilidad y determinación para superar esta coyuntura, protegiendo  a  nuestros  estudiantes, a nuestros profesores y colaboradores y al proyecto educativo con mayor tradición en el país. Nuestro lema institucional “Nova et Vetera-SIEMPRE ANTIGUO Y SIEMPRE NUEVO” representa,  hoy más que nunca y con toda fidelidad, nuestra seguridad y determinación frente al desafío planteado por esta coyuntura. 

Para responder a esta situación excepcional, la Universidad logró migrar la impartición de sus clases presenciales a un formato de acceso remoto que, en un muy corto plazo, permitió dar continuidad a la  operación misional. Durante la primera semana, la Universidad logró desarrollar 15.000 clases a 160.000 participantes en Bogotá y 10 ciudades de Colombia. Hoy, dos meses después, hemos desarrollado 96.944 sesiones de zoom, donde han participado 988.127 personas y 1.979 estudiantes han usado los servicios del UR Virtual Lab y UR Home Lab. Estos resultados son el reflejo de la profunda comprensión, solidaridad, creatividad y sobre todo la entrega sin límite de los actores de nuestra universidad.  

Como lo hemos transmitido en el diálogo con los diferentes miembros de la comunidad, la estructura financiera de la Universidad se soporta en más del 90% con recursos provenientes de matrículas y servicios académicos. A pesar de esa limitación, la Universidad ha logrado alcanzar y mantener –mediante la  constante  reinversión de los excedentes- su posición como referente nacional e internacional, conservando altos estándares de calidad académica e investigación de vanguardia y excelencia.   

No obstante, y a fin de honrar el compromiso con nuestros estudiantes y con toda la comunidad Rosarista – que llega hoy a 16.800 personas en Bogotá y 10 ciudades de Colombia –, la Universidad consolidó desde finales de abril los siguientes cinco fondos, por un valor total de $61.000 millones de pesos: 

  1. Fondo de becas, descuentos y donaciones por $45.000 millones, el cual mantiene los descuentos para programas específicos y becas ya existentes. Adicionalmente, y como  respuesta a las necesidades derivadas de la coyuntura actual, se crea un nuevo fondo de solidaridad destinado para becas, con nuevas opciones para los estudiantes que más lo necesitan, gracias a la campaña de donación “Con el Corazón Rosarista", de funcionarios y profesores, así como también las de #HagámosloPosible, del sector externo y egresados.  

  1. Fondo de financiación directa a corto plazo, cuyo valor pasa de $4.000 a $10.000 millones, para apoyar a estudiantes que no tienen acceso al sistema financiero del país, lo que nos permite continuar en la asignación y focalización de recursos para los estudiantes que más lo necesitan. Adicionalmente, se duplicó la financiación de largo plazo para estudiantes que sufren en la actualidad de alguna calamidad doméstica. 

  1. Fondo para nuevos apoyos académicos, por $3.620 millones para reconocer el desempeño y procurar la continuidad de los estudiantes en esta coyuntura. Este fondo ofrece la gratuidad de los apoyos para inglés, tanto para los exámenes de validación de requisitos de segunda lengua, como para otros servicios del Área de Inglés. Adicionalmente se mantiene el descuento del 40% sobre el valor de los derechos de grado público para quienes no deseen participar en la ceremonia  protocolaria de graduación y para la opción de grado privado el valor de derechos de grado público. Por último, se ponen a disposición de los estudiantes nuevas plataformas de escritorios virtuales y softwares de simulación por acceso remoto. 

  1. Fondo de apoyo a servicios generales y terceros por $1.311 millones, para mantener el empleo de las personas externas que trabajan en estas áreas de la institución y la suspensión del cobro del arriendo en los meses desde abril hasta agosto para los negocios institucionales ubicados en las sedes, con el objetivo de que estos puedan a su vez mantener el empleo de sus trabajadores. 

  1. Fondo de sostenimiento por $1.300 millones, destinado a auxilios de alimentación, entrega de equipos de cómputo y planes de datos/internet para los estudiantes que más lo necesitan

Como resultado de los diferentes encuentros con la comunidad Rosarista, donde participaron cerca de  3.767 personas, se evidenció que estas iniciativas no serían suficientes para acompañar a los más de 16.870 miembros de la comunidad, por lo que actuamos en consecuencia, pensando siempre en contribuir con toda la comunidad, pero en especial con quienes más lo necesitan. Así, trabajamos en la consolidación de un nuevo  conjunto de decisiones y ayudas con el fin de ofrecer los siguientes apoyos adicionales a los ya planteados, los cuales estarán disponibles para ustedes a partir del miércoles 20 de mayo: 

  1. Los estudiantes de pregrado tendrán la opción de registrar hasta cinco (5) créditos,  correspondientes al 25% del valor de la matrícula, agregando esta a las opciones ya existentes  del 50%, el 75% y el 100% de registro de créditos. Este nuevo rango de registro estará disponible exclusivamente para el segundo semestre de 2020, y se establece con el fin de apoyar a los estudiantes que han sido afectados económicamente por la pandemia. Sumado a esta medida,  se habilitó la opción de matricular un (1) crédito adicional en cada rango (25%, 50%, 75% y 100%), que se pagará a precios del decreto rectoral 1597 de 2019, artículo sexto. 

  1. Para el segundo semestre del 2020 los estudiantes de pregrado y posgrado podrán pagar el recibo de la matrícula sin recargo por pago extemporáneo.  

  1. El fondo de financiación directa a corto plazo se duplica y contará ahora con $20.000 millones y tres diferentes modalidades de pago por cuotas con el objetivo de flexibilizar y ampliar el apoyo a más estudiantes de pregrado y posgrado que no tienen acceso a Icetex y al sistema financiero del país.  

  1. Se constituye un fondo adicional de becas por $3.747 millones de pesos, como resultado de las eficiencias por reducción de gastos de la universidad. Estos recursos estarán disponibles para apoyar a 2.000 estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, con becas que van desde el 25% hasta el 50%, las cuales serán otorgadas a quienes más lo necesiten. 

  1. Se realizan ajustes transitorios en los salarios de los directivos de la institución, con el fin de destinar dichos montos al fondo de becas. De esta manera, el rector aportará el 20% de su salario, los vicerrectores el 15% y los directivos hasta un 10%, para contribuir a que más estudiantes puedan acceder a sus estudios. 

  1. Se ofrecen nuevas líneas de crédito flexibles, con tasas que van desde el 0% hasta el 1.15% MV. Con esta medida se disminuye la tasa de interés de la Universidad en un 40% para el corto plazo, lo que nos permite ofrecer mejores opciones de financiación para estudiantes de pregrado y posgrado, las cuales serán detalladas en un futuro comunicado. 

  1. Se aplaza el inicio de obras mayores de infraestructura previstas, priorizando 
    solo aquellas que implican reforzamientos y las que ya se encuentran en curso. 

Sumado a los apoyos mencionados, deseo compartirles que hemos trabajado arduamente con el fin de prepararnos de la mejor manera para dar cumplimiento a las decisiones de los gobiernos nacional y local. Para esto, la Universidad construyó y analizó tres posibles escenarios asociados a la operación para el segundo semestre del 2020. Estos tres escenarios tienen como premisas fundamentales el cuidado de la salud de los miembros de nuestra comunidad, la prevención, la seguridad y la adaptación rápida, inteligente y con calidad. 

Los escenarios son: 

 1) Regreso progresivo a la presencialidad. 

 2) Mantenimiento de clases por acceso remoto. 

3) Modelo mixto, que combina simultáneamente o por fases las dos modalidades con el fin de garantizar la continuidad de las actividades formativas y científicas.  

Tomando como base la información disponible a la fecha, se prevé el desarrollo del escenario de operación mixta, que permita combinar una presencialidad que da prioridad a las asignaturas con altos componentes prácticos, con una docencia de acceso remoto de alta calidad, flexibilidad y adaptabilidad.  

El regreso a la presencialidad se realizará de manera progresiva, paulatina y responsable cuando la situación sanitaria y las regulaciones nacionales así lo permitan, en estricto cumplimiento de los principios del distanciamiento social y bajo protocolos de bioseguridad reforzados. Al mismo tiempo, el acceso remoto contará con mejoras tecnológicas y pedagógicas, con el fin de garantizar la mayor calidad posible para los estudiantes y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. 

Quiero aprovechar este espacio para resaltar cómo la Universidad, fiel a su compromiso con la transformación y el servicio al país, se encuentra liderando ocho proyectos de alto impacto para hacer frente a la emergencia sanitaria y social del país. Esto, gracias al liderazgo de colaboradores e investigadores, en unión con entidades de primer orden en varios campos y de la donación generosa del sector empresarial.

Entre los principales proyectos se encuentra la realización de pruebas diagnósticas del covid-19 para las regiones de Colombia -siendo la primera universidad autorizada por el INS para realizarlas-; el desarrollo de un prototipo de ventilador que opera con energía solar para apoyar a las regiones colombianas con más dificultades;  investigaciones con plasma de convalecencia de pacientes de covid-19, y la investigación para identificar variantes en el genoma viral de SARS-CoV-2, además de otros estudios y encuestas sobre movilidad humana, cambios en los comportamientos de los jóvenes, patrones de contagio y comportamiento durante la cuarentena, y un proyecto interdisciplinar orientado a apoyar la reactivación de nuestro país en múltiples frentes.  

Por último, extiendo una invitación a continuar el diálogo abierto, propositivo y respetuoso, en favor del bienestar de los miembros de nuestra comunidad Rosarista. Cada iniciativa que nos comparten, nos permite entender de mejor manera sus preocupaciones, consideraciones y propuestas en relación con la nueva normalidad que nos aborda, y así desarrollar soluciones siempre basadas en los principios de la solidaridad y equidad, entendidos estos como dar más de lo que nos corresponde y ayudar a quienes más lo necesitan.  

A nuestros estudiantes, los invito a acercarse a sus Escuelas y Facultades, a conversar su caso con el  decano o decana, con el equipo de servicio de las unidades académicas: dirección de programas,  gestoras de permanencia, secretarías académicas y con el equipo institucional de CASA UR. Estas personas están disponibles para escucharlos, acompañarlos y evaluar con ustedes la mejor opción. Las puertas de la Universidad están siempre abiertas, bajo la firme voluntad de seguir contribuyendo a sus proyectos de vida.  

Agradezco profundamente su comprensión, apoyo y compromiso, propios de nuestra identidad Rosarista, que nos impulsa a actuar siempre con vocación de servicio y orientada hacia el bien común. 

 

Reciban todos un abrazo,  
 

Alejandro Cheyne García
Rector 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El retrato del Dr. Núñez Conto
Vida UR - 10 de julio 2020
 
Descubren piel fosilizada en un pez fósil de hace 129 millones de años
Vida UR - 09 de julio 2020
 
¡Nuevos directivos en el Programa de Periodismo y Opinión Pública!
Vida UR - 08 de julio 2020