Buscador Google

Vida UR

09 de febrero 2021

Comunicado Institucional - Regreso progresivo

Comunicado Institucional - Regreso progresivo

Apreciada comunidad Rosarista,  

En los últimos días la Alcaldía Mayor de Bogotá informó las condiciones para el regreso gradual, progresivo y seguro a la presencialidad de las instituciones de educación superior. En tal sentido, nuestra Universidad se encuentra nuevamente lista para abrir sus puertas a la presencialidad a partir del próximo lunes 15 de febrero. 

Atendiendo las disposiciones distritales, las actividades presenciales solo podrán desarrollarse en los horarios de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Respecto del aforo permitido, y para garantizar el distanciamiento de 2 metros entre los miembros de nuestra comunidad, la Universidad reanuda sus actividades con un máximo del 25% del total de estudiantes en todas sus sedes. 

Ahora bien, con respecto a i) las actividades científicas y de investigación, ii) el uso de laboratorios, y iii) los espacios académicos de práctica, estos continúan desarrollándose sin restricción de día y franja horaria. En este sentido cualquier actividad enmarcada en los tres escenarios mencionados podrá desarrollarse con previa aprobación de las decanaturas respectivas. 

En cualquiera de los casos, y para su tranquilidad, el regreso a la presencialidad ha sido planificado dando la oportunidad a estudiantes y profesores de determinar el momento en que sus condiciones de salud individuales y familiares les permitan asistir a cualquiera de las instalaciones de la Universidad. Por tanto, vale aclarar que las asignaturas ofertadas en modalidad mixta y de acceso remoto mantienen su soporte y desarrollo bajo las herramientas de videoconferencia de las plataformas E-aulas y Mutis, junto con los demás recursos dispuestos para su desarrollo pedagógico. 

En este nuevo regreso, nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI; las actividades físicas, deportivas y culturales que requieren presencialidad; el servicio médico y de asesoría psicológica; y Casa UR, retomarán el servicio presencial manteniendo las restricciones de aforo y bioseguridad de la Universidad. Tanto la programación como su disponibilidad será informada oportunamente mediante los canales formales de comunicación de cada unidad. 

Para finalizar, y bajo nuestro compromiso por promover el autocuidado y el respeto por la salud, a los profesores, estudiantes y colaboradores que participen en actividades presenciales, les agradecemos tener en cuenta los siguientes aspectos básicos de bioseguridad: 

1. Diligenciar diariamente la encuesta COVID–19 antes de salir de su casa, dado que, si el resultado final es una valoración en color rojo, no podrán ingresar a ninguna de nuestras sedes. Es importante recordar que esta encuesta debe ser realizada también por las personas que continúen con sus actividades académicas y administrativas por acceso remoto para el cumplimiento de las disposiciones distritales.  

2. Usar siempre y correctamente el tapabocas. 

3. Evitar el contacto de sus manos con ojos, nariz y boca. 

4. Mantener el distanciamiento social de 2 metros en todo momento. 

5. Hacer uso de gel antibacterial y lavar regularmente sus manos. 

6. Respetar y no exceder el aforo en espacios cerrados como salones y baños. 

7. Atender las distintas indicaciones de bioseguridad señaladas al interior de las sedes. 

8. Leer la cartilla del Protocolo de Bioseguridad, documento que resume las medidas a tener en cuenta para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, tanto en la modalidad presencial como en el trabajo en acceso remoto. 

9. Recibir y aceptar las recomendaciones de los Vigías COVID-19, quienes aseguran el buen cumplimiento del protocolo de bioseguridad en cada uno de nuestros campus. 

10. Para mayor información pueden consultar el sitio web de Protocolo de Bioseguridad. 

Si presentan síntomas relacionados con la COVID-19, les solicitamos abstenerse de visitar las instalaciones de la Universidad del Rosario y realizar aislamiento preventivo en casa. Si tienen un resultado positivo confirmado, recuerden registrarlo en la encuesta COVID-19, notificar a la Secretaría Académica, al servicio médico de la Universidad, a la EPS y a la Secretaría de Salud. 

En caso de cualquier duda, pueden comunicarse por correo electrónico: estudiantes a notificacionclaustro@urosario.edu.co, profesores y colaboradores a oficinasaludable@urosario.edu.co. O telefónicamente a las líneas del servicio médico: 

Sede del Emprendimiento, Innovación y Creación: 312 404 8021 

Sede Claustro: 312 404 8030 

Sede Quinta de Mutis: 312 404 8202 

Las disposiciones institucionales expresadas en este comunicado están sujetas a la evolución de la emergencia sanitaria. Comunicaremos oportunamente los ajustes normativos de las autoridades locales, regionales y nacionales.  

Retomaremos de forma progresiva nuestras actividades de docencia, investigación y extensión de manera presencial, y seguiremos trabajando arduamente por el bienestar de nuestra comunidad Rosarista y nuestro país. En esta nueva fase de la pandemia, la academia juega un papel muy importante, es por eso que desde la Universidad del Rosario reafirmamos nuestro compromiso con el bien común, el cual hemos defendido durante 367 años.  
 

Cordialmente,  

Alejandro Cheyne García 

Rector 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

YoUR Land, una experiencia digital donde las pasiones transforman el mundo
Vida UR - 26 de febrero 2021
 
Clases en vivo para Extranjeros
Vida UR - 26 de febrero 2021
 
Seminario de Investigación Permanente: apuesta investigativa del Centro UR Intercultural
Vida UR - 25 de febrero 2021