Buscador Google

Vida UR

27 de noviembre 2020

Comunicado Institucional: fondos y apoyos 2021

Comunicado Institucional: fondos y apoyos 2021

Apreciada comunidad Rosarista, 

Inicio este mensaje agradeciendo su entrega, compromiso y disposición durante este año, el cual sabemos  que ha representado un gran desafío para estudiantes, profesores y colaboradores, así como también para nuestros proveedores, entre otros miembros de la Universidad del Rosario. Después de nueve meses de enfrentar mucha incertidumbre y cambios, estamos cerrando un año que nos ha dejado grandes aprendizajes.   

La emergencia sanitaria nos ha llevado a adaptarnos rápidamente a la situación. Con el fin de garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje no se interrumpieran, la Universidad generó una ruta metodológica como compromiso renovado por la investigación y las distintas maneras de aprender, la oferta académica flexible, el profundo interés por la experiencia y trayectoria de los miembros de la comunidad, y la formación global e integral de la comunidad Rosarista. Nuestros estudiantes accedieron a sus clases a través de una malla personalizada e integrada con acceso único a aulas virtuales, sistemas de video conferencia para encuentros sincrónicos, ingreso a un completo sistema de grabación de clases y la posibilidad de presentación de exámenes seguros en línea.  

Mientras estas innovaciones se daban en los espacios virtuales, la Universidad del Rosario adecuó los  espacios académicos físicos atendiendo todos los estándares de bioseguridad, sumado a la apropiación de nuevas tecnologías que garantizan una experiencia de clases híbridas y flexibles de calidad. Acondicionamos  más de 180 espacios entre salones y laboratorios, con cámaras, parlantes, micrófonos y tratamiento acústico para mejorar la experiencia de las clases, gracias a una inversión de $5.700 millones de pesos. Promovimos el regreso progresivo, seguro y renovado a la presencialidad, respetando los aforos establecidos por el Distrito y el Gobierno Nacional.  

Nos encontraremos nuevamente en 2021 con experiencias académicas renovadas, espacios seguros y adecuados que permitan la interacción de la comunidad Rosarista, respetando siempre los protocolos de bioseguridad. Para la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes, hemos dispuesto adicionalmente  de un conjunto de ayudas financieras, a las cuales podrán acceder desde este momento. Teniendo en cuenta que ya inició la generación de recibos de matrícula, quisiéramos contarles que institucionalmente hemos tomado la decisión de no aplicar el incremento anual en el valor de la matrícula para los estudiantes antiguos de pregrado y posgrado, es decir, se mantiene el valor de 2020. (Con excepción de los programas de especializaciones médico-quirúrgicas) 

A continuación, compartimos con la comunidad estas ayudas. 


Becas 

  • Se mantienen el fondo de becas y los descuentos anuales, los cuales suman cerca de $40 mil millones de pesos en apoyos financieros para nuestros estudiantes.  

  • Para 2021-1 se habilitarán becas por $2.300 millones de pesos para la comunidad estudiantil de pregrado y posgrado afectada por la emergencia sanitaria. Esto es posible gracias a las campañas de donación #HagámosloPosible, Con el Corazón Rosarista, rector Masústegui, fondos aportados por profesores correspondientes a incentivos de investigación, entre otros. Así mismo, es importante contarles que el semestre pasado logramos beneficiar a más de 1.000 estudiantes con estas becas de entre el 10% y el 50% de la matrícula.  

  • Se mantienen las medidas particulares para garantizar la permanencia y graduación a través de la flexibilización de los requisitos para becas como son: pérdida de materias, promedio y horas de contraprestación.  

  • La primera convocatoria de becas para 2021 cerró el 17 de noviembre y se recibieron más de 500 postulaciones. Vale la pena mencionar que cerca de 140 estudiantes están aplicando por segunda vez a la beca rector Masústegui.  

  • La segunda fecha de convocatoria de becas inicia el 30 de noviembre y cierra el 06 de diciembre.  


Financiación  

  • Recursos hasta por $20.000 millones de pesos para líneas de financiación directa Urosario, para estudiantes antiguos y nuevos. 

  • Línea 20% - 80%. El estudiante de pregrado y posgrado puede pagar el 20% de contado y el 80% restante lo puede financiar hasta en cinco cuotas, con tasa de interés del 0.7% MV sobre saldos. 

  • Línea 50% - 50%. El estudiante de pregrado o posgrado puede pagar el 50% de contado y el 50% restante lo paga hasta en cinco cuotas mensuales, durante el semestre y sin cobro de intereses. 

  • Línea 20% - 40% - 40%. Aplica solo para posgrados, con una tasa de interés del 0,7% MV. El estudiante paga 20% de contado, 40% hasta en cinco cuotas mensuales y 40% antes de su grado. 

  • Crédito de emergencia de largo plazo. Con tasa de interés de 1.15% MV sobre saldo, enfocado a estudiantes de pregrado que presentan vulnerabilidad debido a alguna calamidad. 

  • Crédito puente, sin tasa de interés. Aplica para los estudiantes que están en proceso de aplicación de Icetex o con una entidad financiera. En el caso de estudiantes que cancelan con recursos propios, el plazo no puede ser superior a 30 días calendario y aplican todas las condiciones para su apertura. 

  • Se mantienen los convenios con entidades financieras e Icetex.  


Fondo de apoyos 

  • Este fondo busca apoyar a estudiantes con necesidades específicas según su semestre en curso. En total suman cerca de $2.000 millones de pesos en ayudas.  

  • Se mantiene el no cobro de supletorios. 

  • Se flexibilizan de manera excepcional varios puntos de nuestros reglamentos académicos.  

  • El cobro de matrícula extemporánea se reduce al 5% y aplica 10 días antes del inicio de clases. Los estudiantes que no puedan pagar antes de la fecha del recargo, cuentan con la alternativa de acceder a un crédito puente con la Universidad o a cualquiera de las otras líneas de crédito para evitar el pago extemporáneo. 

  • Para los derechos de grado, se mantiene la categoría de pago sin ceremonia con un descuento del 40%. 

  • Se mantiene el rango adicional de pago de matrícula en pregrado del 25%, que permite registrar hasta cinco (5) créditos académicos.  

  • De acuerdo con el decreto 1646 del 15 de septiembre de 2020, los estudiantes de pregrado tienen la posibilidad de inscribir un crédito por encima del rango de pago a valor de crédito intersemestral y sin pasar a pagar el rango siguiente de matrícula. Ejemplo: si paga el 25% (5 créditos), puede inscribir 1 crédito adicional y pagarlo a valor de crédito individual sin incurrir en el siguiente rango de pago. Aplica también para los rangos del 50% y del 75%.  

Fondo de sostenimiento 

  • Se estima en $1.300 millones de pesos para promover la permanencia de los estudiantes. Se mantienen los subsidios en almuerzos, transporte, internet y préstamo de equipos para estudiantes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. La comunidad estudiantil cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Estudiantes y pueden realizar el acercamiento con sus Gestores de Permanencia una vez formalicen su proceso de matrícula. 

Las opciones presentadas anteriormente pueden ser revisadas con el equipo de CASA UR. Estas ayudas están pensadas para que los estudiantes que más lo necesiten puedan continuar sus estudios. Los invitamos a que encuentren dentro de las opciones disponibles, la que más se acerca a sus necesidades puntuales. Todo el equipo de la Universidad del Rosario está a su disposición para atender cualquier duda o comentario que surja en el marco de esta coyuntura.  

Seguiremos trabajando incansablemente para que todos los miembros de la comunidad Rosarista nos acompañen en nuestra misión institucional de formar integralmente personas insignes que actúen en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad. Les deseo éxitos para el cierre académico y laboral de este semestre.   

 

Cordialmente,  

Alejandro Cheyne García 

Rector 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grupos Cancelados Pregrado 2021-1S
Vida UR - 21 de enero 2021
 
Juntos consolidamos el modelo efr
Vida UR - 21 de enero 2021
 
Sala amiga de la familia lactante
Vida UR - 20 de enero 2021