Buscador Google

Vida UR

30 de noviembre 2020

Comunicado Institucional: requisito de idioma

Comunicado Institucional: requisito de idioma

Estimados y estimadas estudiantes, 

Reciban un cordial saludo. Como es de su conocimiento, en el año 2020 la Universidad ha llevado a cabo una serie de acciones y estrategias solidarias con el propósito de apoyar el proceso formativo de los estudiantes en el área de inglés, así como alternativas de exámenes y normas flexibles para el cumplimiento de este  requisito en concordancia con las necesidades y los requerimientos propios de la coyuntura de salud pública que estamos afrontando.  

En este sentido, desde el área de inglés se han ofertado tanto cursos propios de la malla, como cursos de preparación en el idioma, talleres, tutorías y actividades de nivelación y refuerzo en modalidad de acceso remoto y sin costo adicional. De otro lado, se han habilitado alternativas de exámenes como el diseñado por la Universidad, el Rosario English Test (RET), o el TOEFL iTP en modalidad virtual, el cual cuenta con un descuento importante para estudiantes, gracias al convenio con la Fundación Fulbright. Vale la pena mencionar que, al inicio de la pandemia, un grupo de estudiantes en el alto riesgo académico que no contaba con alternativas para cumplir con el requisito, tuvo el apoyo institucional en la presentación de esta prueba de  forma gratuita en su primera versión virtual. 

Asimismo, la normativa se flexibilizó durante 2020-01 y para inicio de 2020-02, habilitando a los estudiantes que aún no habían acreditado el requisito de inglés en el nivel B1 para que pudieran inscribir asignaturas, con el fin de que durante cada periodo académico pudieran continuar sus estudios y fortaleciendo sus  competencias en el idioma para la presentación de las pruebas exigidas.  

En línea con las disposiciones nacionales y locales en materia de emergencia sanitaria, las actividades  académicas de la Universidad, así como las del contexto, han recuperado de manera gradual su espacio presencial. Desde esta perspectiva, dados los apoyos en el proceso formativo y las alternativas de exámenes que se mantienen para el 2021-01, todos los estudiantes de pregrado deberán acreditar el nivel B1 y B2 de inglés de acuerdo con las disposiciones, tiempos y mecanismos contenidos en la política institucional de idiomas. En este sentido, deberán realizar todas las acciones tendientes a fortalecer las competencias en el idioma y a presentar los exámenes avalados por la Universidad para la certificación de estos requisitos. 

Sin embargo, los estudiantes que:  i) cumplan los requisitos definidos a continuación, ii) que a la fecha no cumplen con el requisito de inglés B1,  iii) que estén ad portas de quedar bloqueados por no haber cumplido el requisito o que ya han sobrepasado el número de créditos al estar cubiertos por las medidas de levantamiento  del bloqueo por la normativa flexible (2020-1 y 2020-2), podrán presentar hasta el 4 de diciembre de este año sus casos ante las Secretarías Académicas para que esta instancia evalúe las solicitudes, teniendo en cuenta las siguientes condiciones definidas por el Comité de Idiomas,  las cuales valorarán el esfuerzo del estudiante por aprender el idioma  a partir de los apoyos ofrecidos por la Universidad.  

Después de la revisión de criterios, a los estudiantes que cumplan con las condiciones se les podrá autorizar, de manera excepcional, el levantamiento del requisito para que en el 2021-01 inscriban prioritariamente el curso de inmersión en inglés y la carga académica que se defina, para que logren avanzar en sus estudios regulares de su respectiva carrera, a la vez que fortalecen el aprendizaje del idioma.  Se ha de tener presente que esta excepcionalidad se presenta por el asunto del idioma y, por ello, el avance en esta formación ha de ser prioritario para el estudiante. Así, en caso de que el estudiante no inscriba la inmersión en inglés, o decida retirarla, le será cancelada la carga académica de 2021-01, para lo cual deberá hacer uso de la reserva de cupo.  

Requisitos para solicitud de ampliación  

Las siguientes condiciones son obligatorias para presentar el caso ante la secretaría académica y deben estar soportados con los documentos correspondientes: 

1. Haber presentado, dentro de los últimos tres semestres al menos, un examen de los avalados por la Universidad en la Política de idiomas. Se deben anexar los resultados de los exámenes. 

2. Haber usado alguna de las ayudas ofrecidas por la Universidad para la formación en el idioma inglés (English Challenge, tutorías, cursos de preparación entre otros). No es necesaria prueba documental, pues la información reposa en el área de inglés. 

3. Haber cursado asignaturas de preparación en el idioma ofrecidas por la Universidad o certificar horas de estudio del idioma en institutos de inglés, dentro de los últimos tres semestres. Se debe presentar la historia académica, en caso de ser alguno de los cursos de inglés de la Universidad o certificado del instituto de idiomas. 

4. Presentar el examen de clasificación en el SIAR “CONOCE SU NIVEL DE INGLÉS”. Se debe anexar el pantallazo del resultado. 

Los casos que no se encuentren soportados por los documentos correspondientes, no serán estudiados. 

Seguimos trabajando en la implementación de estrategias y soluciones que se adapten a las necesidades de cada estudiante, nuestro objetivo es acompañar el proceso formativo de toda la comunidad Rosarista y brindar las alternativas posibles para el cumplimiento del requisito de idioma. 

 

Cordialmente, 

Vicerrectoría Académica 

Universidad del Rosario 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grupos Cancelados Pregrado 2021-1S
Vida UR - 21 de enero 2021
 
Juntos consolidamos el modelo efr
Vida UR - 21 de enero 2021
 
Sala amiga de la familia lactante
Vida UR - 20 de enero 2021