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Vida UR

03 de abril 2020

Comunicado Institucional

Comunicado Institucional

Apreciada comunidad Rosarista, 

Desde el jueves 19 de marzo, la Universidad tomó la decisión institucional de ofrecer todas sus actividades académicas y administrativas en modalidad virtual y de acceso remoto. Durante estas semanas hemos sido testigos de la enorme creatividad, del profesionalismo y del compromiso de todos los miembros de nuestra comunidad. En este paso hemos encontrado profesores y estudiantes que han excedido sus propias expectativas y han creado nuevas formas de comunicarse y generar dinámicas significativas de aprendizaje. Hemos alcanzado cifras excepcionales de conexión a nuestras clases con más de 30.600 sesiones remotas en pregrado y posgrado, en Bogotá y en regiones, con cerca de 337.000 participantes. 

También hemos contado con un equipo técnico, administrativo, académico y tecnológico que ha trabajado incansablemente para habilitar un dinámico portal de acceso remoto con diversos recursos pedagógicos, organizar foros de buenas prácticas, crear el URvirtualLABS, flexibilizar la vida académica, diseñar un conjunto creciente de recursos para que toda la comunidad pueda vivir esta experiencia de acceso remoto con los mayores y mejores recursos disponibles. A todos y a cada uno de ustedes: muchas gracias.  

Adicionalmente, hemos logrado aportar al país en esta coyuntura con diversas iniciativas, gracias al liderazgo académico y científico de nuestros directivos, profesores y estudiantes de las diferentes escuelas y facultades, los cuales nos llenan de #OrgulloRosarista. 

Durante este tiempo, hemos sido testigos de un compromiso extraordinario de todos los miembros de nuestra comunidad para enfrentar este desafío académico individual y colectivo. Estos resultados han sido fruto de la corresponsabilidad y del trabajo en conjunto, criterios que han guiado nuestras acciones y que nos han permitido asegurar la continuidad de nuestra misión educativa de manera flexible y responsable.  

Dada la evolución del COVID-19 en nuestro país, la Universidad continúa implementando, como una institución unida y solidaria, los protocolos establecidos e intensificando las acciones que resulten necesarias para evitar la propagación masiva del virus. En este contexto de responsabilidad colectiva, compartimos con ustedes las siguientes decisiones:  

  1. Nuestras clases se mantienen en modalidad de acceso remoto hasta finalizar el presente periodo académico, para todos nuestros programas de pregrado y posgrado, en todas las sedes de Bogotá y en las regiones.  

  1. La Semana Santa, desde el lunes 06 hasta el domingo 12 de abril, permanece como un periodo de receso y descanso, de "desconexión" virtual y conexión consigo mismo y con las familias, después de semanas de trabajo intenso y rápidas transformaciones para todos los miembros de nuestra comunidad. En este periodo no se realizará ninguna clase, examen o reposición. Sin embargo, varios recursos de Bienestar Virtual, de nuestra Editorial, cursos de Educación Continuada libres y de Aprender por Aprender de nuestro campus virtual están disponibles para toda la comunidad que los quiera disfrutar durante estos días. 

  1. Las asignaturas ya identificadas por los equipos académicos que requieren de forma indispensable un componente práctico de manera presencial, se desarrollarán durante el periodo intersemestral en las fechas en las que la situación sanitaria del país lo permita. Cada unidad académica estará comunicando a sus estudiantes las asignaturas e intensidades horarias que serán objeto de este esquema presencial.  

  1. Seguimos con nuestro calendario académico. Las asignaturas que migraron en su totalidad al acceso remoto tendrán su cierre académico en los tiempos inicialmente definidos en el calendario académico. Las asignaturas con un componente práctico presencial indispensable serán reportadas en el sistema SIAR con calificación pendiente hasta que dicho componente sea surtido.  

  1. Reconocemos en nuestros profesores y estudiantes a una comunidad madura, responsable y adaptativa; en esta línea mantenemos la escala cuantitativa de calificación acorde con el proyecto educativo vigente. La evaluación es una oportunidad extraordinaria para que el estudiante aprenda mientras la desarrolla. Por ello, debe ser vista como un espacio para el aprendizaje. Es un medio formativo muy necesario en este escenario marcado por la incertidumbre. El paso hacia un horizonte cualitativo implica una transformación profunda de las modalidades de evaluación que consideramos no puede surtirse de forma satisfactoria en algunas semanas. Adicionalmente, reconocemos el trabajo que, durante estas semanas, estudiantes y profesores han adelantado para adaptar las dinámicas de clase, incluyendo las de evaluación, a otros escenarios. Nuestro modelo de aprendizaje, centrado en el estudiante, permite contar con el apoyo permanente de la Dirección de Estudiantes y los gestores de permanencia en cada una de las escuelas y facultades ante cualquier dificultad.  

  1. Las fechas del reporte de notas del segundo corte se pueden ampliar hasta el 26 de abril, en caso de ser necesario. Los equipos académicos de cada unidad, encabezados por los decanos y vicedecanos, acompañarán el uso de esta medida cuando sea pertinente. 

  1. Las opciones de grado que involucren alguna dimensión práctica o de trabajo de campo seguirán abiertas, con reporte de pendiente en el sistema, hasta que dicho componente pueda surtirse. Está opción podrá extenderse hasta finalizar el segundo semestre de 2020 en caso de ser necesario. 

  1. Con el fin de acompañar con responsabilidad, flexibilidad y apertura a nuestros estudiantes y procesos académicos en acceso remoto hasta finalizar este semestre, hemos flexibilizado de manera excepcional varios puntos de nuestros reglamentos académicos. Todos los detalles de estos ajustes por la coyuntura nacional serán informados a la mayor brevedad en otra comunicación. Les recordamos que la Universidad ya compartió en su último comunicado, del 24 de marzo, los ajustes y apoyos relacionados con el requisito de segunda lengua.   

Los canales de comunicación de la Universidad seguirán disponibles a través del correo institucional covid19@urosario.edu.co. Así mismo, en el componente técnico, Servicios 2030 brindará el soporte a sus solicitudes al correo servicios2030@urosario.edu.co y en el teléfono 2970200 extensión 2030. 

Una vez más, les agradecemos toda su colaboración y comprensión. Confiamos plenamente en que los valores de solidaridad y compromiso, característicos de nuestra identidad Rosarista, serán fundamentales para afrontar este desafío académico de forma satisfactoria. Hemos tomado estas medidas pensando siempre en el bien común y en el papel que tenemos como Universidad en la construcción del país. 

 

Cordialmente,  

Alejandro Cheyne 

Rector 

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