Vida UR

07 de octubre 2020

Comunicado regreso presencial a las sedes institucionales

Apreciada comunidad Rosarista,

En días pasados, la Secretaría de Educación del Distrito aprobó nuestro plan de reapertura gradual, progresiva y segura, en el marco de la denominada "nueva normalidad”, noticia que llena de mucho entusiasmo a toda nuestra comunidad. Con el cumplimiento de este requisito, la Universidad se encuentra habilitada para iniciar progresivamente el desarrollo de los componentes presenciales para un conjunto de asignaturas en modalidad mixta a partir del próximo 13 de octubre, fecha reseñada previamente en el comunicado institucional emitido ​el 28 de agosto.

En esta nueva normalidad las premisas principales son el autocuidado y el respeto por la salud de los otros, para lo cual es obligatorio el diligenciamiento DIARIO de la encuesta COVID-19 disponible en: https://encuestacovid.urosario.edu.co/ por parte de todos los miembros de nuestra comunidad aun cuando no estén programados para asistir presencialmente a cualquiera de nuestras sedes. De la misma manera todos debemos cumplir a cabalidad lo establecido en nuestro Protocolo de Bioseguridad, el cual se ajusta a estándares nacionales e internacionales en materia de mitigación del riesgo de contagio al interior de las sedes. El protocolo y su infografía se encuentran disponibles en: https://www.urosario.edu.co/protocolo-de-bioseguridad/Inicio/

En concordancia con las disposiciones establecidas por las autoridades distritales, solo podrá activarse el componente presencial para las asignaturas mixtas ofertadas los días lunes, martes, viernes y sábados en los horarios de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Respecto del aforo permitido, la universidad no podrá exceder una cantidad superior al 25% del total de estudiantes por sede, razón por la cual les solicitamos ingresar a las sedes exclusivamente para asistir a las clases que desde la secretaría académica de su programa les notifiquen como disponibles para ser tomadas de manera presencial.

Para los profesores y estudiantes que participen de aquellas asignaturas mixtas que serán activadas el próximo martes, les agradecemos tener en cuenta los siguientes aspectos básicos de bioseguridad y sana convivencia al interior de las sedes:

1. Diligenciar diariamente la encuesta COVID – 19. Les recomendamos realizarla antes de salir de su casa, dado que, si el resultado final es una valoración en color rojo, no podrán ingresar a ninguna de nuestras sedes.

2. Usar siempre y correctamente el tapabocas.

3. Evitar el contacto de sus manos con ojos, nariz y boca.

4. Mantener el distanciamiento social de 2 metros en todo momento.

5. Hacer uso de gel antibacterial y lavar regularmente sus manos, preferiblemente en cada cambio de clase.

6. Respetar y no exceder el aforo en espacios cerrados como salones y baños.

7. Acatar las distintas indicaciones señaladas al interior de las sedes.

8. Leer la cartilla del Protocolo de Bioseguridad, un documento que resume las medidas a tener en cuenta para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, tanto en la modalidad presencial como en el trabajo en acceso remoto.

9. Recibir y aceptar las recomendaciones de los “Vigías COVID-19”, quienes cumplen el rol de asegurar el buen cumplimiento del protocolo de bioseguridad en cada uno de nuestros campus.

10. En caso de cualquier duda, pueden consultar el sitio web de Protocolo de Bioseguridad.

Si presentan síntomas relacionados a la COVID-19, les solicitamos abstenerse de visitar las instalaciones de la Universidad del Rosario y realizar aislamiento preventivo en casa. Si tienen un resultado positivo confirmado, recuerde: registrarlo en la encuesta COVID-19, notificar a la Secretaría Académica, al servicio médico de la Universidad, a la EPS y a la Secretaría de Salud.

En caso de cualquier duda, pueden comunicarse por correo electrónico: estudiantes a notificacionclaustro@urosario.edu.co y colaboradores a oficinasaludable@urosario.edu.co. O telefónicamente a las líneas del servicio médico: Sede del Emprendimiento, Innovación y Creación: 312 404 8021
Sede Claustro: 312 404 8030
Sede Quinta de Mutis: 312 404 8202

Por último, y respecto de las asignaturas que desde el inicio del semestre fueron programadas bajo la modalidad de acceso remoto, no se presenta ningún cambio en su configuración. Para lo cual el acceso a clases, servicios, herramientas, y recursos mantiene su soporte en el PlayBok para profesores y estudiantes, y la plataforma de clases de acceso remoto en e-aulas y mutis.

Una vez más hacemos un llamado a la responsabilidad, compromiso, respeto y el autocuidado; de cada uno de nosotros depende proteger nuestra vida y la de los demás.

Cordial saludo,

Universidad del Rosario