Vida UR

17 de febrero 2020

Con una sonrisa fue plasmado José Manuel Restrepo, ex rector de URosario

En la Universidad del Rosario es tradición celebrar la partida de un rector, amigo y gran personaje de la institución, creando un retrato pintado para exponerlo en las instalaciones del Claustro. El pasado martes 11 de febrero, fue develado el cuadro del ex rector José Manuel Restrepo Abondano. Esta es la primera vez que un cuadro es pintado por una mujer: Rita Miranda Rodríguez.

El hoy Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, fue retratado en un cuadro pintado por la artista Rita Miranda Rodríguez, la primera mujer que retrató a un ex rector de la Universidad del Rosario. "A mí me trae al Claustro una razón de gratitud", fueron las palabras de Restrepo, quien es economista egresado y rector entre el 2014 al 2018 del Rosario. Asimismo, Alejandro Cheyne, rector actual de la Universidad, dio unas palabras de despedida a Restrepo: "Este es un reconocimiento a una persona que, de manera muy generosa, le ha servido al Rosario más de la mitad de su vida".

En compañía de familiares, amigos y personajes de reconocimiento político, el cuadro fue develado a su protagonista y al público asistente. Rita Miranda Rodríguez, artista plástica y autora del cuadro, también presenció la ceremonia. Esta obra estará colgada junto a los demás retratos realizados por Justiniano Durán, retratista que estuvo encargado de plasmar a los rectores de la Universidad por medio siglo, en las instalaciones de la institución.

Este cuadro no solo será el último en colgarse en la sala Santo Tomás, también es la primera pintura hecha por una mujer, continuando con el legado y tradición de la Universidad. "Es significativo para mí que una institución con tanta tradición como el Rosario, haya accedido a que una mujer sea la que pinte los retratos de sus rectores", dijo Miranda, haciendo énfasis en la importancia de compartir y alcanzar los retratos ya hechos.

"Cuando conocí al doctor Restrepo, quise plasmar lo que él es: un gran ser humano, por eso aparece con una sonrisa", comentó Miranda al retratar en su obra la clase de persona que es Restrepo. "Mi familia y yo nos sentimos sumamente orgullosos de haber hecho tanto tránsito por esta institución", añadió Restrepo despidiendo y finalizando el evento.