Buscador Google

Vida UR

15 de junio 2022

Estudiantes Rosaristas, ganadores del Concurso Internacional en Derecho Médico, Bioética y Bioderecho

Estudiantes Rosaristas, ganadores del Concurso Internacional en Derecho Médico, Bioética y Bioderecho
En el mes de abril, se llevó a cabo la primera edición del Concurso Internacional en Derecho Médico, Bioética y Bioderecho, donde el equipo conformado por Sofía Rivera González, Wilmer Duvan Rovira, Santiago Gómez Cadavid y Owen Álvaro Acevedo, estudiantes del programa de pregrado de la Facultad de Jurisprudencia, ocupó el primer puesto. La dedicación y el apoyo de las entrenadoras: la profesora Diana Bernal y la egresada Paula Arroyo, hicieron posible este gran logro.


Este año, el Colegio de Abogados en Derecho Médico de Colombia, organizó el primer Concurso Internacional en Derecho Médico, Bioética y Bioderecho, una competencia de tribunal internacional en temas de derecho médico, bioética y bioderecho. La competencia tiene como objetivo difundir, ampliar y profundizar el conocimiento del Derecho Médico, la Bioética y el Bioderecho al entender las nuevas problemáticas y discusiones que se dan en torno a la protección de la salud como obligación de los estados y de los particulares sobre los ciudadanos, así como abordar el campo médico, sus avances, retos actuales, que permiten la satisfacción y protección de los ciudadanos.  Por otra parte, este concurso, también busca comprender estas disciplinas del derecho de manera integral.
 
Para el Concurso Internacional en Derecho Médico, los estudiantes analizaron un caso hipotético, presentaron un memorial escrito y participaron en las sesiones orales de argumentación frente a jueces con el fin de sustentar sus posturas y soluciones innovadoras en materia jurídica relacionados con el derecho a la salud. Cabe destacar, que este concurso, es el primero en esta materia tanto en el ámbito nacional como internacional. La Facultad de Jurisprudencia ha construido bases sólidas de conocimiento en esta área en pregrado y posgrado, lo que permitió que los estudiantes obtuvieran este gran logro.
 
En el año 2021, el equipo representante de la Facultad de Jurisprudencia, conformado por Sofía Rivera González, Wilmer Duvan Rovira, Santiago Gómez Cadavid y Owen Álvaro Acevedo, estudiantes del programa de pregrado de la misma Facultad, entregó formalmente el memorial escrito del caso en el concurso, que trataba sobre el derecho a la muerte digna en poblaciones que podrían considerarse vulnerables. Gracias al esfuerzo de los estudiantes de la Facultad y a la dedicación de su entrenadora, la profesora Diana Bernal, el equipo presentó el memorial ganador.

La entrenadora del equipo, la doctora Diana Bernal, comparte la importancia de este reconocimiento para la academia: “Es bien conocido por todos que la Facultad apoya la participación de estudiantes y profesores, como entrenadores, en este tipo de concursos simulados. No solo por que promueve temas específicos de estudio y fortalece competencias argumentativas y comunicativas en los estudiantes, sino porque nos permite fortalecer los escenarios de participación de la Facultad, de sus programas y sus docentes.  En nuestro caso es una apuesta de interés que a su vez nos da visibilización al posgrado de Derecho Médico Sanitario y la maestría en Bioderecho, pues los docentes de estos programas también contribuyen al proceso de entrenamiento”.  

Así mismo, la profesora Diana destaca que es un orgullo para ella el papel que desarrollaron los estudiantes durante el concurso, resalta su compromiso y dedicación. Sin embargo, también comparte su experiencia personal “Este reconocimiento tiene también para mí un significado especial por cuanto son las temáticas que la Facultad me ha permitido desarrollar en docencia e investigación como áreas también de mi formación pos gradual “.

Nova et Vetera habló con los estudiantes representantes de nuestra Facultad de Jurisprudencia, quienes compartieron la importancia de este gran logro:

Nova et Vetera: ¿Cómo impacta en su vida personal y académica este reconocimiento?

Santiago Gómez:  Cada logro académico añade valor a la persona en términos de la experiencia, las amistades y las enseñanzas que adquiere al realizar tal logro, y yo creo que este logro me impactó precisamente en esas tres áreas (experiencia, amistades, enseñanzas).

Wilmer Rovira: De manera personal, el concurso fue un reto en el sentido que, adicional a la carga académica que pudiera tener en ese momento buscar tiempo para dedicarle tanto al documento como a las audiencias fue un poco estresante. Sin embargo, con mucho amor y con el objetivo de obtener un buen resultado se pudo hacer. El impacto que tuvo este concurso para mí fue que no importa lo difícil que pueda llegar a ser ciertas situaciones en la vida, si le pones todo el cariño y el carisma se puede lograr. Sin duda, este reconocimiento académico significa un enriquecimiento de conocimientos que puede ser utilizados en mi vida profesional, con lo cual es una alegría muy grande ya que me auguro una vida profesional exitosa.

Sofía Rivera: Es un logro que se puede poner en la hoja de vida, y que puede llegar a abrir muchas puertas u oportunidades en un futuro. Pero en mi caso personal, tiene un significado mucho más profundo, porque me demostré que sí puedo y que sí soy capaz. Eso para mí es más valioso, porque siempre tengo esta carga encima de mis hombros de estar a la altura de todo un futuro impredecible. Pero esto me dio paz, porque me demuestra que voy por buen camino.

Owen Acevedo: El impacto de este concurso en mi vida personal es muy positivo, ya que me permitió conocer   escenarios como un Juicio de un tribunal Internacional, además, de contar con el respaldo de toda mi familia, compañeros de estudio y personas cercanas que estaban observando mi intervención en la audiencia, también desde el ámbito académico me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra facultad y ponerlos al servicio de nuestra comunidad Rosarista. Haber logrado ganar el Concurso Internacional en Derecho Médico,  Bioética y Bioderecho, representa no sólo un logro personal, sino un logro grupal, donde pudimos dejar en alto el nombre nuestra Universidad del Rosario, ¡Que viva el Rosario!

Por otra parte, los estudiantes destacan la apuesta de la Facultad de Jurisprudencia al brindar apoyo, acompañamiento, recursos económicos, tecnológicos y espacios para participar satisfactoriamente en este tipo de competencias. Adicionalmente expresaron su agradecimiento a la academia, por permitirles poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación profesional, así como desarrollar fortalezas tanto en ámbitos teóricos como prácticos.  Así mismo, extienden su agradecimiento a la profesora entrenadora Diana Bernal y a su coentrenadora Paula Arroyo Triviño, egresada de la Facultad, por su esfuerzo, dedicación y orientación para con el equipo, cualidades que aseguran, fueron esenciales para lograr con su objetivo y convertirse en ganadores del Concurso Internacional en Derecho Médico, Bioética y Bioderecho.
 
La Facultad de Jurisprudencia, continuará apoyando la participación de estudiantes y profesores en este tipo de escenarios, con el fin de promover conocimientos en temas específicos de estudio, fortalecer las competencias argumentativas y comunicativas de los estudiantes, visibilizando así a la Facultad, a su cuerpo docente y su oferta académica en estos espacios.

¡Extendemos nuestras felicitaciones a nuestros estudiantes y a sus entrenadoras, les agradecemos por ser #OrgulloJuris!

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

URosario organiza el primer conversatorio intersectorial: Retos y Avances de la Formalización Laboral
Vida UR - 12 de agosto 2022
 
Estudiantes de la Facultad de Economía fueron seleccionadas como Jóvenes Talentos 2022
Vida UR - 10 de agosto 2022
 
¡Qué orgullo! Natalia Martínez, estudiante Rosarista, seleccionada como líder en el PGS Regional Leader in Latin America
Vida UR - 10 de agosto 2022