Vida UR

22 de agosto 2019

Conmemoración del año internacional de las lenguas indígenas

La Universidad en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, está llevando a cabo un ciclo de conferencias en torno a esta temática, dando la bienvenida a los estudiantes afros e indígenas y abriendo un espacio para inscribir electivas dentro de esta trayectoria Socio Humanista.

La conferencia inaugural se realizó el 5 de Agosto contado con la participación de:
Juan Carlos Soler, Viceministro para la participación e igualdad de derechos, Ministerio del Interior, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Cesar Culma, Consejero de Educación Intercultural de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Nubia Suta Moya, Directora de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Stéphanie Lavaux, Vicerrectora Universidad del Rosario, Carlos Patarroyo, Decano de la Escuela de Ciencias Humanas y Sergio Abril,  de ICETEX.

También el decano Julio Londoño Paredes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con los profesores del Centro de Paz y Conflictos, Ángela Santamaria y Bastien Bosa, hicieron un reconocimiento a la lideresa Uitoto, Fany Kuiru, Maestra en Estudios Políticos e Internacionales, autora de la tesis ”Resistencia de las mujeres indígenas Uitoto durante la cauchería” calificada como Magna Cum Laude.

Esta conmemoración surge por la denuncia de la desaparición acelerada de las lenguas indígenas en el mundo en el 2016 por parte del Foro de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, de las 6.700 lenguas existentes actualmente, el 40% se encuentra en peligro de desaparición, por este motivo, se aprobó una resolución que proclama el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

De estas 6.700 lenguas en Colombia se hablan 65. Además de dos lenguas criollas, creole (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y palenquero (San Basilio del Palenque), producto de la mezcla entre lenguas y del contacto entre europeos y africanos, igualmente, la lengua romaní del pueblo gitano (diferentes ciudades del país), suman una población aproximada de 1.300.000 personas.

Todas estas lenguas son depositarias y portadoras de cultura, conocimientos, valores e identidad, por esto, la Universidad reconoce las lenguas nativas de los estudiantes que pertenecen a pueblos étnicos y entiende que reconocer la diversidad en Colombia se logra dese la Interculturalidad de la misma y a través de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena, creamos UR Intercultural para la promover la diversidad.

Puedes seguir esta iniciativa en todas las redes como: @URIntercultural

Agéndate:

AGOSTO 28 DE 2019

“De las investigaciones lingüísticas a las investigaciones propias bilingües”

Conferencia 1
Fany Kuiru:
Hora: 2:00 pm - 5:00 pm

SEPTIEMBRE 17 DE 2019

“Normatividad lingüística en Colombia. Ley 381, plan decenal de lenguas”

Conferencia 2.
Gunnara Jamioy (Ministerio Cultural)
Hora: 11:00 am - 1:00 pm

OCTUBRE 11 DE 2019

“El espíritu de la lengua”

Conferencia 3.
Hugo Jamioy.
Hora: 9:00 am - 11:00 am

OCTUBRE 23 DE 2019

“Medidas para la participación de los Pueblos Indígenas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación a partir de la diversidad lingüística”

Conferencia 4.
Milena Mazabel
Hora: 2:00 pm – 5:00 pm.

NOVIEMBRE 5 DE 2019

“Mujeres y conocimiento ancestral desde el sur global en el contexto colombiano.
Experiencias para el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las lenguas indígenas, a través del uso de herramientas de internet y Wikipedia”

Conferencia 5.
ISUR - Lideresas indígenas Nasa y Wayúu.
Hora: 11:00 am - 1:00 pm.