Buscador Google

Vida UR

03 de septiembre 2020

Conoce el Ciclo de las Políticas de Seguridad en Colombia

Conoce el Ciclo de las Políticas de Seguridad en Colombia
Lina María González Torres, directora de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, nos acompañó en uno de los Encuentros de Política Pública, un espacio organizado por la Maestría en Economía de las Políticas Públicas de la Universidad del Rosario.
 
El conversatorio se desarrolló a través de cuatro aspectos importantes en materia de Políticas Públicas de Seguridad y Defensa, considerando la importancia de proporcionar mecanismos prácticos que permitan aterrizar de la teoría a la práctica un proceso tan complejo de llevar a cabo sin el apoyo de herramientas y una estructuración adecuada que simplifique su desarrollo.

En primer lugar, muestra conferencista, experta en temas de defensa y seguridad, habló de la metodología que utilizó para estructurar políticas públicas en la Dirección de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa: “primero, se debe entender el problema a través de un diagnóstico, construir un estado deseado o establecer un objetivo; identificar alternativas de solución, realizar un análisis comparativo y establecer la mejor alternativa; presentar la decisión de política publica a emplear, concreta y detallada, con indicadores y mecanismos de evaluación; y, finalmente, institucionalizar mediante un documento oficial, el lineamiento y el esfuerzo para que perdure en el tiempo”, aseguró Lina.

La segunda parte, se centró en el desarrollo de la formulación del Modelo de Planeación por Capacidades para el Ministerio de Defensa, el cual, según la conferencista, “se creó como respuesta a la necesidad de tener herramientas que permitieran articular de manera directa las decisiones de inversión presupuestales y lo que se hacía con los recursos, con los objetivos sectoriales.”  Por lo cual, desarrollar un modelo de planeación de mediano y largo plazo que informara la toma de decisiones de los altos directivos, en lo relativo a lo que es “estructura de fuerza”, fue el requerimiento que dio origen al modelo.

Seguido a esto, habló de la implementación y el seguimiento del modelo desde “una reestructuración del Ministerio de Defensa para garantizar que se implementara la metodología”, contó Lina, ya que la dimensión del modelo exigía para su implementación, la articulación de todos los actores involucrados (alrededor de cuatrocientos uniformados y civiles especialistas en cada una de las áreas misionales del sector). Esto, dio origen a la Dirección de Proyección de Capacidades. De igual manera, el seguimiento al modelo “se institucionalizó mediante guías metodológicas, la Resolución 7144 de 2018 y el Sistema de Monitoreo de Capacidades, estableciendo la periodicidad y el monitoreo en tiempo real del modelo en el sector”, añadió.

Finalmente, mencionó la importancia de los Documentos CONPES, catalogándolos como “la materialización perfecta de todo el ciclo de política pública”, tanto en el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas, empleados desde el Departamento Nacional de Planeación. Teniendo en cuenta que, estos documentos se enfocan en atender todo tipo de problemas de Política Pública que demanden de la articulación de varias entidades del estado, claramente, siguiendo las recomendaciones del Conpes, en pro del desarrollo económico y social del país.

Desde la Facultad de Economía y la Dirección de Posgrados, es un honor contar con el acompañamiento de perfiles tan altos y experimentados como el de Lina González, por lo que esperamos seguir realizando este tipo de espacios para el crecimiento y la discusión de temas coyunturales.

Agradecemos a todos los participantes y los invitamos a acompañarnos en los próximos Encuentros de Política Pública, que ahora serán transmitidos por Facebook Live, a través del fanpage oficial de nuestra Facultad @FacultadEconomíaUR, ¡los esperamos!
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

SoñARTE: inspiración para crear e innovar
Vida UR - 25 de septiembre 2020
 
Profesor de la Escuela de Ciencias Humanas, galardonado como Investigador Invitado de la Universidad de Fudan (Shanghái, China) hasta 2022
Vida UR - 25 de septiembre 2020
 
Nuevo número de la revista LETRAL, sobre “Espiritualidad y literatura en América Latina”, coordinado por el profesor Carlos Miguel Gómez
Vida UR - 25 de septiembre 2020