Vida UR

07 de septiembre 2021

¡Conoce la Línea de Tiempo de la Facultad de Jurisprudencia!

El pasado martes 24 de agosto se llevó a cabo el evento de lanzamiento de la Línea de Tiempo, un proyecto realizado por la Facultad de Jurisprudencia en el marco de su Iniciativa Humanista, que tiene como objetivo dar a conocer la historia tanto del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario como de la Facultad a partir del siglo XVII.

La Ruta 2025 de la Facultad de Jurisprudencia proyecta una serie de metas para hacer realidad una iniciativa enfocada en promover el humanismo en la institución. El proyecto de la Línea de Tiempo nació y creció dentro de esta gran propuesta.

La Línea de Tiempo fue el resultado de un trabajo en equipo y de una profunda y dedicada investigación realizada por parte del grupo conformado por el doctor Mauricio Plazas, abogado, profesor y miembro del Comité Consultivo de la Universidad del Rosario, de Juanita Hincapie, Colegial Mayor, de Juan Camilo Uribe y José Manuel Buitrago, Colegiales de Número y de los estudiantes miembros del Consejo Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia: Valeria Hernández, Sergio Andrés González, Nicolas Salazar y Gabriel Concha.
El pasado martes 24 de agosto se realizó en el Aula Máxima del Claustro el evento de lanzamiento del proyecto; a este, asistieron el señor Rector de la Universidad del Rosario, doctor Alejandro Cheyne, el señor Decano de la Facultad de Jurisprudencia José Alberto Gaitán y la señora Vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia, Laura García Matamoros. Así mismo, se contó con la presencia de los miembros del grupo creador de la Línea de Tiempo.

Durante el desarrollo del evento se hizo homenaje al profesor e historiador Rosarista, el doctor Luis Enrique Nieto Arango (Q.E.D.P), quien inicialmente trazó los rumbos a seguir para la construcción de la Línea de Tiempo, evidencia fiel de su pasión por la historia y de su amplio conocimiento sobre los hechos y los personajes de la Universidad del Rosario.

El señor Decano José Alberto Gaitán aseguró que, por medio de esta iniciativa, la comunidad Rosarista podrá comprender más profundamente la importancia de la historia de la Facultad de Jurisprudencia y se aumentará el sentido de pertenencia y apropiación por la institución.

La Línea de Tiempo abarca diversos hitos relacionados con la Facultad de Jurisprudencia, con el país y con el mundo durante los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y XXI. La génesis, consolidación y desarrollo de la Universidad y de la Facultad se despliegan de manera puntual en este proyecto, lo que permite mantener y fomentar la memoria histórica de la institución. Es importante destacar que cada siglo exalta acontecimientos desde estas cuatro perspectivas:

• Facultad: contiene los estudios y textos imperantes, información sobre sus estudiantes y profesores y lo que representaron en la historia de Colombia.
  • Universidad:  contexto de la fundación, los retos y problemas que ha afrontado y su estrecha conexión con la historia del país.
  • Sistema Jurídico:  enfatiza en el derecho indiano, en el transito al pensamiento romano germánico y en las tendencias actuales del derecho.
  • Mundo/Colombia: abarca los acontecimientos importantes en el mundo y en Colombia en materia de jurisprudencia durante los cinco siglos.

La Línea de Tiempo de la Facultad de Jurisprudencia continuará alimentándose constantemente, con nuevas historias y acontecimientos que irán surgiendo en la destacada trayectoria de la Facultad; como lo mencionó el doctor Mauricio Plazas en el evento de lanzamiento: “Este es un proyecto viviente, no tiene fin”.

Te invitamos a conocer aquí nuestro impacto a través del tiempo