Buscador Google

Vida UR

22 de mayo 2020

¡Conoce la Ruta 2025 de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud URosario!

¡Conoce la Ruta 2025 de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud URosario!

*Entrevista del Dr. Leonardo Palacios Sánchez, profesor titular y ex decano de la EMCS, al Dr. Gustavo Quintero Hernández, decano de la EMCS

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), en el marco de la planeación institucional de la Ruta 2025 de la Universidad del Rosario, se compromete con la comunidad Rosarista construyendo su propia hoja de ruta, la cual presentamos a continuación a través de una entrevista.  

Entrevistado: Dr. Gustavo Quintero Hernández, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS). 

Entrevistador: Dr. Leonardo Palacios, médico y cirujano Rosarista, ex decano de la EMCS.  

Dr. Palacios: ¿Cuándo inició y terminó el proceso de planeación denominado Ruta 2025?  

Dr. Quintero: El proceso fue una iniciativa del señor rector, Alejandro Cheyne, que inició poco tiempo después de su posesión en 2018. Contó con la colaboración y participación de grupos humanos muy numerosos, más de 9000 personas, encuestas abiertas, 88 aliados estratégicos consultados, llegando hasta las unidades académicas. Los insumos obtenidos permitieron encontrar respuestas y trazar el rumbo que la institución debe seguir hasta el 2025.  

Dr. Palacios: ¿Cuáles son los principales megas de desarrollo de la Ruta 2025? 

Los megas de la Universidad, producto de ese análisis situacional son 6:  Excelencia Académica; Innovación;  Visibilidad y Reputación; Regionalización; Internacionalización; Sostenibilidad y Hábitat.  

En el caso de la EMCS, los pilares están alineados con los de la Universidad y son seis: Docentes y  Estudiantes; Educación Transformativa; Sistema de Evaluación; Internacionalización y Regionalización; Investigación Traslacional; y Prácticas Formativas. Estas son producto de un intenso trabajo, partiendo de una gran cantidad de insumos, datos sobre los procesos de acreditación de los programas de pre y posgrado, reuniones con focus group que incluyeron muchos actores, incluso benefactores, y posteriormente caracterizaciones que permitieron definir las particularidades que tendrá en la Escuela.  

A partir de los pilares, se definió el sello de los profesionales de la Escuela: seres íntegros, basados en la interdisciplinariedad, con capacidad de liderazgo y generadores de cambios en la sociedad a través de soluciones innovadoras.  

Adicionalmente, en la Escuela se plantearon iniciativas y metas. En general, son más de cien metas para desarrollar hasta el 2025 para poder cumplir con nuestros pilares. Posteriormente, se definieron cuáles de ellas serían para el 2020 y las que vendrán para más adelante. Para 2020 hay 25 iniciativas que cumplir con 50 metas asociadas. 

En este proceso nos faltó despliegue y presentación del proyecto a los estudiantes. Se vio truncado por los paros de final de año, y luego por la pandemia y la cuarentena.  

Dr. Palacios: ¿Cuáles son los principales proyectos a desarrollar en la Escuela? ¿Qué efecto tendrá sobre ellos la pandemia?  

Dr. Quintero: De las 50 metas para 2020, algunas serán muy difíciles de cumplir sobre todo en lo referente con Internacionalización y Regionalización 

Dr. Palacios: ¿Cómo va la acreditación internacional del programa de Medicina? 

Dr. Quintero: Es una necesidad imperiosa y absolutamente indispensable. A partir de 2023, para que un médico colombiano pueda presentar el Educational Commission For Foreign Medical Graduates (ECFMG), su programa debe contar con acreditación internacional. La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina  (ASCOFAME) propuso que en el ente fuera el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Si sale bien, nuestro programa ya lo habría logrado.  

Dr. Palacios: ¿Cómo va el desarrollo de actividades de educación continuada?  

Dr. Quintero: Se pretende desarrollar un curso en la Escuela de Verano de la Universidad, que se está manejando con Cancillería y está orientado a juego para niños con discapacidades. Por ahora, los que existen y los propuestos se están manejando en modalidad virtual.  

Dr. Palacios: ¿Cómo va la producción científica de la Escuela? 

Dr. Quintero: Muy bien, es altamente probable que se logre la meta de doblar el número de artículos publicados en relación a 2019 y volver a las 250 publicaciones de 2018.  

Dr. Palacios: ¿Algún otro proyecto pendiente? 

Dr. Quintero: El proyecto de lograr la acreditación de Méderi como Hospital Universitario, el cual va muy bien. La visita iba a tener lugar justo cuando se inició la cuarentena. Ahora es cuestión que vuelva a programarse.  

El 28 de mayo habrá un encuentro entre los decanos de la EMCS y de la Facultad de Economía. Será un  debate virtual sobre salud vs economía en tiempos de pandemia.  

Dr. Palacios: ¿Algún proyecto importante que no vaya a ser desarrollarlo por ahora? 

Dr. Quintero: Por ahora los proyectos de expansión están aplazados. Por lo tanto, el edificio cuya construcción se había iniciado en la Quinta de Mutis, queda suspendido hasta nueva orden. 
 

Para conocer más sobre nuestra ruta, te invitamos a visitar nuestra página web aquí 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El retrato del Dr. Núñez Conto
Vida UR - 10 de julio 2020
 
Descubren piel fosilizada en un pez fósil de hace 129 millones de años
Vida UR - 09 de julio 2020
 
¡Nuevos directivos en el Programa de Periodismo y Opinión Pública!
Vida UR - 08 de julio 2020