Vida UR

19 de enero 2021

¡Conoce la historia detrás de la creación del Museo!

Publicación del Museo de la Universidad del Rosario en la revista internacional ICOM Education.

Por Museo de la Universidad del Rosario

ICOM Education es la publicación oficial del CECA. El Comité de Educación y Acción Cultural (CECA) es uno de los comités internacionales del Consejo Internacional de Museos, que actualmente cuenta con más de 1500 miembros de unos 85 países.

Hace tres semanas se lanzó la última edición de la revista, dedicada al tema de “Educación museal – mediación cultural”. Editada por Stéphanie Wintzerith (Alemania), está dedicada a varios temas relacionados con la educación museal como son:

• La noción de educación museal en diferentes idiomas y contextos geográficos
  • Consideraciones teóricas de la práctica museal de la educación y mediación
  • Reflexiones teóricas en torno a la práctica museal de la mediación, así como tensiones entre las mismas
  • La perspectiva directa de profesionales trabajando en el campo de la educación museal
  • Ejemplos de creaciones de museos (incluyendo el caso de estudio del Museo de la Universidad del Rosario en Colombia)
  • Audiencias específicas: la población escolar en los museos
  • Reflexiones en torno a la definición de museos desde la red de miembros del CECA (único artículo disponible en los tres idiomas oficiales de ICOM: inglés, francés y español)

El artículo con el que participa el Museo de la Universidad del Rosario en esta publicación busca resaltar el rol fundamental que tuvo la mediación en la creación del Museo, no solo como instrumento pedagógico sino como elemento de fortalecimiento de la identidad entre la comunidad universitaria. Así mismo, la creación del Museo nació de un deseo de transmitir conocimiento acerca del rico patrimonio cultural tanto tangible como intangible de la institución educativa.

Para ti, ¿qué es la educación museal?

Te invitamos a descargar de forma gratuita la versión en línea de ICOM Education 29 en el siguiente enlace:

Versión impresa disponible a la venta.