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11 de mayo 2021

Conoce las 12 preguntas (y respuestas) sobre Colombia y la comunidad internacional #LosDesafíosDeColombia

Conoce las 12 preguntas (y respuestas) sobre Colombia y la comunidad internacional #LosDesafíosDeColombia
Desde nuestro proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, en la Universidad del Rosario seguimos identificando los puntos esenciales de inconformidad de los jóvenes, así como sus propuestas de acción. Con los resultados de este diálogo nacional, a realizar en 10 ciudades del país, promoveremos nuevamente espacios de encuentro y reflexión sobre los principales desafíos de Colombia, en donde esperamos la participación activa y el liderazgo de todos los miembros de nuestra comunidad. Nuestra Universidad siempre ha estado y debe permanecer siempre al servicio del bien común. Nuestro segundo tema a tratar es Colombia y la comunidad internacional, tema sobre el cual compartimos 12 preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas:  

 

Es el conjunto de decisiones y acciones que toma un gobierno, de acuerdo con los intereses y objetivos nacionales, para ordenar sus relaciones con los demás actores del sistema internacional (estados, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, etc.). La Política Exterior permite priorizar los temas o asuntos de interés del Estado, y los actores con quienes interesa establecer y mantener relaciones.   

La política exterior es potestad del Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores. Según algunas interpretaciones o perspectivas, más allá del poder ejecutivo, otros actores tienen roles o influyen en las decisiones de política exterior. Estos incluyen, el poder legislativo (Congreso de República), a través de la aprobación de tratados o la realización de debates de control político al Ministro; las altas cortes, a través de la revisión constitucional; los partidos políticos; los medios de comunicación; los grupos de interés con capacidad de influencia; y algunas potencias globales. 
 

Si bien pueden confundirse, y se usan de manera intercambiada en el lenguaje común, la política exterior hace referencia a la proyección de un estado hacia el mundo, la forma como el estado determina que se relacionará con los demás actores del sistema internacional. La política internacional discute las relaciones de poder entre los diferentes actores internacionales: estados, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas transnacionales, o individuos.  
 

Como una de las dimensiones del poder de los estados, este tipo de poder se refiere a su capacidad de lograr objetivos de política exterior a través de atracción y de persuasión más que de coerción y sometimiento por la fuerza. El poder blando apunta a moldear las preferencias de los demás actores internacionales a través de la atracción y el convencimiento. La cultura, los valores y principios de la nación son elementos centrales del poder blando.  
 

A lo largo de la historia de la política exterior colombiana, Estados Unidos se ha convertido en el principal aliado estratégico de Colombia. En los últimos años su apoyo ha sido esencial para avanzar en diferentes objetivos nacionales, desde la lucha contra el narcotráfico y los actores armados hasta la inversión y el crecimiento económico. La relativa cercanía entre gobiernos de ambos países (Uribe-Bush, Obama-Santos o Duque-Trump) permitió fortalecer dicha alianza, posicionando a Colombia como el principal aliado estratégico de EE.UU en América del Sur. La Unión Europea ha sido importante también para Colombia, no solo en términos comerciales, sino en su agenda de finalización del conflicto, desarrollo y paz. Los países vecinos y de América Latina, son también cercanos y relevantes, y en términos generales existen relaciones cordiales con la mayoría. Venezuela y Nicaragua, sin embargo, mantienen relaciones de alta tensión con Colombia.  
 

La imagen de un país permite ejercer influencia por medio de la promoción cultural, ciencia y cooperación. De mayor impacto, la imagen positiva de un país impacta directamente la relación comercial con el mundo exterior. Por esta razón se diseñó la “Marca país Colombia”, entendida como una estrategia de marketing internacional diseñada para comunicar aspectos positivos del país que atraen turistas, inversionistas y compradores con el propósito de aumentar la competitividad por medio de la promoción de una imagen positiva del país. (Fuente: ProColombia)  

Una diplomacia paralela o informal se refiere a la adopción de mecanismos alternativos a la diplomacia tradicional para sensibilizar o influir en la política internacional. En este caso, el Gobierno no ejerce como actor diplomático, por el contrario, son los actores no gubernamentales los encargados de diseñar la estrategia diplomática. En el ejercicio de la diplomacia paralela en Colombia se destacan los siguientes actores no gubernamentales: académicos, organizaciones civiles (DD.HH. y mujeres principalmente), iglesia, gremios económicos, entre otros.  
 
  En 2018 el Gobierno del Presidente Iván Duque diseñó las siguientes acciones orientadoras para el diseño e implementación de la política exterior colombiana: (1) Participación responsable y sostenible en los escenarios internacionales, especialmente de carácter multilateral (2) Fortalecimiento y promoción de los intereses nacionales a través de relaciones bilaterales diversificadas tanto en términos geográficos como temáticos y la creación de una nueva política de diplomacia pública que permita difundir el poder blando de Colombia frente a actores tradicionales y no tradicionales (3) Compromiso regional de Colombia con América Latina y con los Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, buscando su permanente renovación (4) Crear una nueva política migratoria integral que considere las nuevas dinámicas migratorias a las que se enfrenta Colombia como país emisor, receptor y tránsito de migrantes y que tenga en cuenta a las comunidades de colombianos en el exterior, a los extranjeros en Colombia y a la población retornada (5) Liderar una nueva política de fronteras que fomente el desarrollo integral y diferenciado de las regiones, los departamentos, municipios y corregimientos departamentales fronterizos colombianos (6) Liderar una estrategia nacional que permita consolidar la oferta y la demanda de cooperación internacional en función de los objetivos de política exterior y los pilares del Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad (7) Fortalecer profesional e institucionalmente a las entidades del sector Relaciones Exteriores para el desarrollo de una gestión eficiente y transparente, y coordinar todas las acciones exteriores del Estado Colombiano. (Fuente: Cancillería.gov).

Se trata de una medida potestativa de cada país. Cuando un Gobierno llama a consulta a uno de sus embajadores está buscando conocer los detalles de alguna problemática existente y, a la vez, tiene como objetivo comunicar inconformidad ante una situación específica con el otro país.  

Hasta el momento, varios Estados e Instituciones Internacionales han manifestado su preocupación por las confrontaciones y la violencia. Como es costumbre en este tipo de coyunturas, han hecho un llamado a la serenidad. Entre los Estados que se han manifestado se encuentran Argentina, Alemania, y Chile y en cuanto a organizaciones internacionales sobresalen la Unión Europea, algunas agencias del sistema de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. De igual forma, miembros del Congreso de los Estados Unidos, así como el parlamento alemán, han expresado su preocupación por la violencia.  
 

El Ministerio ha enfatizado en que Colombia es una democracia y que, por tanto, el derecho a la protesta está garantizado. Durante la primera semana de manifestaciones la ministra Claudia Blum se reunió con diplomáticos de varias misiones para informar sobre las acciones que se adelantan en el marco de un diálogo permanente. Asimismo, rechazó la declaración de Argentina por considerarla una intromisión arbitraria.  

Algunas voces en el congreso de Estados Unidos, como Greogry Meeks y Alexandra Ocasio-Cortes le han pedido al gobierno de ese país que reconsidere la ayuda militar hacia Colombia. No obstante, para que eso ocurra debe haber un consenso más amplio en el legislativo. Igualmente, la UE podría sancionar individualmente a algunos miembros del Estado colombiano cuya participación en la violación de derechos humanos se compruebe como ha ocurrido con funcionarios de Nicaragua y Venezuela en los últimos años. Más allá de estas medidas puntuales, se espera que la presión de la comunidad internacional contribuya a un ambiente de diálogo nacional interno y se respeten unos mínimos humanitarios durante las protestas. La capacidad de intervención directa de la comunidad internacional en los asuntos internos de los estados es limitada, dado el predominio del principio de soberanía.  
 

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