Buscador Google

Vida UR

24 de abril 2019

Nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia

Nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia

El Consejo Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia para el periodo 2019 se posesionó el pasado 5 de abril en el Auditorio Jockey.
El Consejo Estudiantil de la Universidad del Rosario es un grupo de estudiantes elegido por votación, que representa los intereses de los rosaristas, por cada unidad académica (Facultades o Escuelas) y en general de la Universidad (mediante el Consejo Superior Estudiantil). Las elecciones se realizan formando distintas listas, algo parecido a los partidos políticos. Estas están compuestas por presidente, vicepresidente y un representante por semestre.
 
Los estudiantes tienen dos votos: uno por fórmula a la presidencia y vicepresidencia, y otro por el representante de su semestre. Así, se conforma el Consejo Estudiantil, que rige desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, por lo que las elecciones se realizan anualmente. Luego de la conformación, cada representante elige dos vocales, quienes lo ayudan con sus funciones durante ese año.

Martín Arango, estudiante de décimo semestre y presidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia, dice que lo que se busca es representar en todo momento los intereses de los estudiantes y materializar sus sueños. “Estamos aquí para ayudarlos cuando se sientan bajos de nota o en los tropiezos que puedan tener a lo largo de su carrera”, comenta.
Por su parte, Juan Camilo Uribe, vicepresidente y estudiante de sexto semestre de la misma carrera, recuerda que son pocas las instituciones que cuentan con un Consejo Estudiantil tan sólido y fuerte, siendo esto una demostración de una universidad de y para los estudiantes. “Yo creo firmemente en la función del Consejo, en que se pueden materializar las visiones de los estudiantes. Y no solo lo creo, sino que lo he vivido, y por eso invito a los estudiantes a que lo vivan conmigo. A que nos acompañen y nos dejen acompañarlos”.
 
Según Martín, el Consejo pretende ayudar a los estudiantes con las propuestas que están materializadas en el plan de gobierno. Ellos presentaron aproximadamente 16 propuestas, además de otras cuantas iniciativas que pueden surgir a lo largo del año. Una de sus ideas es institucionalizar un concurso de audiencias simuladas, con el fin de posicionar el primer concurso nacional de la Facultad de Jurisprudencia.
 
Adicionalmente, han venido trabajando en una campaña sobre acoso en las universidades. La idea es empezar a concientizar sobre qué es el acoso, cómo detectarlo y cómo recolectar las pruebas. “Actualmente, la Universidad tiene una guía que se llama URosario Te Escucha, sin embargo, consideramos que muchas veces se queda corta. Lo que queremos a largo plazo es generar un impacto en la institución y modificar el protocolo”, menciona Martín.

"El Consejo pretende ayudar a los estudiantes con las propuestas que están materializadas en el Plan de Gobierno".

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comunicado Centro de Emprendimiento
Vida UR - 30 de marzo 2020
 
Cursos virtuales gratuitos para la cuarentena
Vida UR - 30 de marzo 2020
 
Plan de mitigación impacto COVID-19 en la financiación estudiantil
Vida UR - 30 de marzo 2020