Buscador Google

Vida UR

06 de agosto 2020

¿De dónde provino el SARS-CoV2 que llegó a Colombia?

¿De dónde provino el SARS-CoV2 que llegó a Colombia?
El Dr. Juan David Ramírez, Director del Grupo de Microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Salud, la Fundación Juan N. Corpas, y el Icahn School of Medicine (USA) analizaron el genoma del SARS-CoV2 aislado de 88 pacientes infectados en diferentes regiones del país (Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía). Los resultados fueron publicados hoy en el Journal of Medical Virology.

El análisis revela que hubo múltiples eventos de introducción del virus a Colombia, y que el linaje viral Pangolín B.1 es el más frecuentes. Las principales fuentes de introducción del virus a Colombia son Europa y Norte América, pero hubo transmisión activa entre regiones Colombianas antes de que se implementaran medidas de aislamiento. Otras fuentes menos frecuentes del virus fueron China, Australia, Chile e Islandia.
 
Este es el primer estudio epidemiológico basado en genomas del SARS- CoV2 en Colombia y el artículo completo se puede consultar aquí.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

SoñARTE: inspiración para crear e innovar
Vida UR - 25 de septiembre 2020
 
Profesor de la Escuela de Ciencias Humanas, galardonado como Investigador Invitado de la Universidad de Fudan (Shanghái, China) hasta 2022
Vida UR - 25 de septiembre 2020
 
Nuevo número de la revista LETRAL, sobre “Espiritualidad y literatura en América Latina”, coordinado por el profesor Carlos Miguel Gómez
Vida UR - 25 de septiembre 2020