Vida UR

09 de julio 2020

Descubren piel fosilizada en un pez fósil de hace 129 millones de años

Crédito de foto, Profesor Edwin Cadena.

En Colombia son muy conocidos los fósiles marinos de Villa de Leyva, entre los que se encuentran: El famoso Kronosaurus, las amonitas y gran variedad de peces.

Estos fósiles se han encontrado en un grupo de rocas pertenecientes a la formación Paja de unos 129 millones de años de antigüedad; las cuales se encuentran en los departamentos de Boyacá y Santander. Más exactamente en el municipio de Zapatoca (Santander).

Paleontólogos de la Universidad del Rosario encontraron el fósil de la cola de un pez con partes de piel y escamas completamente preservadas. Precisamente este fósil, “muestra grandes similitudes a nivel físico y molecular con la piel de peces actuales, preservando componentes similares al colágeno” explica Andrés Alfonso, estudiante de la Maestría en Ciencias Naturales, y quien es uno de los autores de la investigación publicada en la Revista PeerJ.

El fósil se descubrió en Zapatoca (Santander), cerca de una antena de Radio Lenguerke en el año 2016. Esta es una zona que el paleontólogo Edwin Cadena visitaba con frecuencia teniendo en cuenta que allí es usual encontrar restos de amonitas, maderas y otros fragmentos de peces.

“Al revisar este fósil en el laboratorio, fue evidente que las escamas eran similares al de los extintos peces Aspidorhynchidos; adicional a esto y con un examen más exhaustivo bajo el estereomicroscopio, se observó que bajo las escamas aparecía una capa muy delgada similar a lo que podría ser la piel del pez” comenta Alfonso.  Esto fue corroborado al encontrar residuos de moléculas orgánicas asociadas a esta capa de piel y al observar que esta misma conserva ciertas propiedades físicas de una membrana al ser retirada de la fase mineral del fósil, cómo la flexibilidad y el corrugamiento al ser sometida a un estrés de alta temperatura.

“El descubrimiento de componentes orgánicos preservados en fósiles, es algo que se tenía pensado que ocurría únicamente en lugares de latitudes altas y bajo unas condiciones muy restringidas; por lo que este hallazgo abre la puerta a más descubrimientos de este tipo en Colombia”, puntualiza el Dr. Edwin Cadena líder de la investigación.

Es importante recalcar que esta investigación se realizó gracias al “Convenio Marco de Cooperación para la Investigación” firmado entre las universidades de los Andes, el Rosario y la Javeriana en 2018 y que permite entre otros, el uso compartido de equipos especializados y el préstamo de laboratorios.