Vida UR

13 de mayo 2021

Día Internacional de los Museos 2021 - Expedición Bogotánica

En el Día Internacional de los Museos, el Museo de la Universidad del Rosario y el Programa OAT te invitan al recorrido de la Expedición Bogotánica: La Bordadita, un recorrido por el patrimonio cultural bogotano por jóvenes con discapacidad intelectual.

El martes 18 de mayo de 2021 a las 4:00 p. m., participa en la actividad La Bordadita, un recorrido por una parte del patrimonio cultural rosarista y bogotano que está liderado por jóvenes con discapacidad intelectual del programa OAT (Opciones y Apoyos para la Transición a la Vida Adulta de Jóvenes con Discapacidad Intelectual). El Aula Abierta e Itinerante Expedición Bogotánica se plantea como una innovación pedagógica basada en la interpretación en museos y sitios patrimoniales de Bogotá, seleccionados e inspirados en la Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, dirigida por el científico, médico y botánico español José Celestino Mutis. El mensaje primordial de los expedicionarios es el de recalcar la importancia de volver a percibir, observar, escuchar, saborear, oler, palpar y asombrarse, con el patrimonio natural y cultural que existe en los museos bogotanos y, de esta manera, reinterpretar y aprehender el legado de la Expedición, de cara a los retos del siglo XXI.

Como eje central de la Ruta Patrimonial está el Museo de la Universidad del Rosario con su claustro antiguo, lugar que ha servido como institución educativa, desde 1653 hasta el día de hoy. Este lugar ha sido la sede de las clases de los jóvenes y el punto de partida para recorrer otros museos de la ciudad que se encuentran en la zona histórica de La Candelaria.

La Ruta de la Mutisia de la Expedición Bogotánica incluye la estación interactiva de La Bordadita, la cual se ha adaptado de forma virtual y se ha promovido dentro de la agenda de actividades del museo universitario, abierto tanto a la comunidad universitaria como al público general. La Bordadita es una imagen que ha hecho parte de las colecciones patrimoniales de la Universidad del Rosario, desde la segunda mitad del siglo XVII. Se trata de una imagen bordada que ha inspirado a los jóvenes a explorar sus sentidos, a través del arte del tejido y la creación colectiva, siendo intérpretes del patrimonio y conectando al público con el museo.

El 18 de mayo de 2021, a las 4:00 p. m. (hora Bogotá, Colombia), se invita al público general a participar de una iniciativa liderada por los jóvenes. Participa en el Zoom aquí.

Jóvenes del programa OAT – Expedición Bogotánica:
Felipe Rozental; Francesca Zobel; Juan Manuel Ovalle; Juan Felipe Cárdenas; Verónica Barbón; Nicolás Alvarado; Ana María Arias; Nicolás Collazos; Ilich Gil Velázquez; Pablo Salazar; Melissa Fernanda Alfonso; Ana Lucía Díaz; Andrés Felipe Pabón; María Natalia Camacho; Daniel Guzmán; Gabriel Guzmán; Lina María Rodríguez; Juan Pablo Galán.

¡Conéctate con las actividades del Museo de la Universidad del Rosario!

Email contacto: visitasguiadas@urosario.edu.co

Redes sociales: