Vida UR

24 de abril 2018

Día pi en la UR

¿Qué es el día pi?

Es la celebración anual en honor al número pi (π). Aunque la fecha coincide con el nacimiento de Albert Einstein, el día pi se celebra el 14 de marzo por la escritura anglosajona 3 (mes) / 14 (día), que muestra una aproximación (3,14) del famoso número irracional.

Miles de personas y distintas instituciones en el mundo celebran este día y aprovechan para dar visibilidad a las matemáticas, realizando actividades relacionadas a esta ciencia y atractivas para todos.

¿Qué es el día pi UR?

Por primera vez en la historia de la Universidad del Rosario se celebró el día pi UR, un espacio creado para acercar a la comunidad rosarista a las matemáticas, en particular las que se aplican actualmente en la universidad. Siguiendo los pasos de Mutis, quien instauró la primera cátedra de matemáticas universitarias en Colombia hace más de doscientos años, el departamento MACC (Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación) ha liderado esta actividad, empoderada por los estudiantes del pregrado donde se encontró una completa exposición de proyectos finales de asignatura; 87 de los cursos eran de matemáticas de las distintas escuelas y facultades donde los alumnos tuvieron la oportunidad de solucionar problemas de la vida real, movilizando las competencias aprendidas en sus cursos de matemáticas.

Por otro lado, los estudiantes MACC ofrecieron distintas actividades lúdicas para la comunidad académica como juegos lógicos, matemagia, la música de pi, entre otros.

Aquí encontrarás los mejores momentos de la celebración del día pi UR.