Buscador Google

Vida UR

11 de junio 2019

Diálogos que construyen país

Diálogos que construyen país

Diálogos que construyen país

Durante siete años el Rosario se posicionó como un centro de debates nacionales en Bogotá, donde todos los temas de gran importancia para Colombia eran abordados por los protagonistas de las esferas, políticas, económicas y sociales.

Sin embargo, debatir los grandes temas del país solo en su capital sesga la discusión al dejar de lado las regiones, quienes en muchos casos son los epicentros de esas grandes temáticas. “Surge así Ruta País, bajo el liderazgo de Samuel Espinal, egresado de la Universidad y profesional de Debates, como esa necesidad de hablar de una Colombia en su totalidad, compuesta por cada departamento, municipio y vereda, donde los habitantes de cada lugar puedan entender la problemática de sus regiones y empoderarse con información. Adicionalmente, surge de un lineamiento institucional que busca acercar al Rosario con las regiones, no desde el centro del país, sino, desde las regiones mismas”, explica Claudia Dulce, directora de Proyección Social de la Universidad del Rosario.

De esta forma, Ruta País se proyecta como un encuentro regional para realizar un diagnóstico de las necesidades y oportunidades de cooperación que podrían existir entre la Universidad del Rosario y el departamento; que se desarrolla gracias al compromiso de los empresarios, la sociedad civil, la administración pública y las instituciones académicas.

“La respuesta en las regiones ha sido increíble. Para el primer debate en Neiva tuvimos 220 asistentes y en Yopal 750. Y ambos ya piden que para el segundo semestre podamos hacer otro encuentro. Esto demuestra que el compromiso de las personas en regiones es muy alto y su participación muy activa”, puntualiza Claudia Dulce.

Al hablar de Colombia –continúa- es inevitable dimensionar la diversidad y complejidad que tiene cada rincón del país y es necesario empezar a pensar a Colombia de esa manera; entendiendo que lo que funciona en un departamento o inclusive en una ciudad, no funcionará en otra y que para poder tomar decisiones resulta indispensable conocer y entender a fondo el contexto de cada lugar.

Para la directora es importante mencionar que Ruta País no es solo un conjunto de debates en regiones, sino que también es la oportunidad para crear una relación dialogante con las regiones y construir proyectos de alto impacto. Por esta razón, el crecimiento se puede ver desde tres perspectivas: un cambio y aumento de las ciudades a visitar para 2020 con el fin de abarcar todo el territorio nacional; una actualización de las temáticas dado que para 2020 las nuevas administraciones tendrán que asumir diferentes retos en cada departamento o ciudad; y finalmente, los aliados actuales de Ruta País son: El Tiempo, la Fundación Konrad Adenauer, Red Servi, Fedepartamentos y Confecámaras. El proyecto ha generado mucho interés en las regiones, por lo cual se espera contar cada vez más con aliados que aporten a la construcción de los eventos y a la co-creación y ejecución de proyectos.

Construcción social con las regiones

La Dirección de Proyección Social construye y ejecuta proyectos y actividades sociales basados en las problemáticas y necesidades de la sociedad. Se encarga de establecer una relación dialogante con el entorno para comprender sus realidades y aportar a las transformaciones y al desarrollo de los entornos locales y regionales de Colombia. Para esto, es indispensable incursionar en el proyecto regional de la Universidad del Rosario, buscando oportunidades de construcción colectiva con las regiones, respetando su historia y creencias, pero aportando al desarrollo del país.

“Desde esta perspectiva, el trabajo en Bogotá es muy valioso, pero sin duda encontramos también grandes retos en las regiones, donde en algunos casos existe poca presencia del gobierno, de empresas o de la academia. Para lograrlo, la Dirección estableció objetivos enfocados en: fomentar la creación de proyectos sociales de la mano con las escuelas y facultades; fortalecer la agenda y la relación con los aliados estratégicos de las Cátedras UNESCO; construir un programa de proyección social enfocado en la comunidad rosarista donde participen profesores, estudiantes, colaboradores y egresados; y finalmente crear, fomentar, fortalecer y organizar espacios de reflexión, formación y discusión, con carácter interdisciplinario como Ruta País”, afirma Dulce.

Así, Claudia concluye que “realmente tenemos una visión muy centralizada de que Bogotá es el espacio donde se decide el futuro de la nación, pero a la hora de la verdad hemos visto que ese ha sido un gran error que hemos tenido, pensar los problemas de las regiones desde el centro. Por esta razón decidimos sacar estos espacios de discusión fuera de la Universidad y fuera de la capital, para poder conocer realmente que sucede y cómo podemos aportar al cambio y al desarrollo del país”.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Suspensión de actividades desde las 12:00 p.m
Vida UR - 17 de octubre 2019
 
Cambio de sede EDUCON
Vida UR - 17 de octubre 2019
 
Cierre de devoluciones
Vida UR - 16 de octubre 2019