Vida UR

14 de mayo 2019

Director de la Universidad Austral visitó la Escuela de Ciencias Humanas para avanzar en proyecto investigación sobre Big Data

El Dr. Luis Cárcamo presentó el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile ante el equipo de profesores del Programa de Periodismo y Opinión Pública, quienes se mostraron interesados en avanzar colaboraciones en temas conjuntos de formación e investigación.

El Dr. Luis Cárcamo (centro), junto al Decano Carlos Gustavo Pararroyo (dcha.) y el profesor Daniel Barredo (izq.)

El Dr. Luis Cárcamo Ulloa, Director del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile, realizó una estancia en la Escuela de Ciencias Humanas entre el 12 y el 19 de mayo, con el objetivo de afianzar un proyecto de investigación sobre Big Data, así como para explorar algunas opciones de cooperación interinstitucional. Durante la visita, el Dr. Cárcamo mantuvo reuniones, en primer lugar, con el Decano Carlos Gustavo Patarroyo, quien rubricó la apertura de la Escuela de Ciencias Humanas para colaborar activamente con el Instituto de Comunicación Social y, en general, con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, que cuenta con una orientación muy similar “tanto por su visión académica interdisciplinaria, como por la formación de profesionales que buscan la transformación del entorno, mediante la generación de conocimiento”, subraya Patarroyo.

Asimismo, el Dr. Cárcamo mantuvo varias reuniones de trabajo con el profesor Daniel Barredo, Coordinador del Grupo Comunicación digital, redes y procesos de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, y director del proyecto “Esfera pública y participación ciudadana”, financiado por la Universidad del Rosario. Mediante esta colaboración, se espera construir una base de datos, así como desarrollar una estrategia conjunta de captura y procesamiento de los contenidos divulgados por los medios de comunicación de 18 países de habla hispana, a través de una aplicación tecnológica del proyecto “Redes sociales y medios de comunicación: modelo de análisis de basado en minería de datos para la comprensión del ecosistema informativo chileno en internet y la educomunicación ciudadana en la red”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile.

Durante su estancia, el Dr. Cárcamo también se reunió con los profesores de carrera del Programa de Periodismo y Opinión Pública, ante quienes realizó una presentación del Instituto que dirige, sus líneas de investigación y proyectos en marcha.

Luis Cárcamo es Doctor en Percepción, Comunicación y Tiempos por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha sido investigador posdoctoral por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2014-2014) becado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile.

Ha participado en calidad de investigador principal y director de dos proyectos de FONDECYT (Nº 11080298 y Nº 1150545) y uno como Co-investigador (Nº 1161126) patrocinados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Conicyt-Chile. También se desempeñó como Director Alterno de un Proyecto FONDEF TIC EDU (Nº D08I1074), Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

Su línea principal de investigación se orienta la minería de datos de medios de comunicación. Actualmente ejerce como Director del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile e imparte docencia en Psicología Social de la Comunicación y Comunicación Multimedia (para pregrado) y Comunicación y Educación para Postgrado. Es profesor de la Escuela de Periodismo y el Magister en Comunicación de la Universidad Austral de Chile y del Programa de Doctorado en Comunicación conjunto de la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile.