Vida UR

15 de octubre 2021

DocuArt: El concurso del Archivo Histórico para contar otras historias

Con el objeto de divulgar sus colecciones e incrementar la apropiación del patrimonio que resguarda, el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario lanza el concurso DocuArt. Inscripciones abiertas hasta el 1 de diciembre de 2021.

El concurso DocuArt premiará las propuestas que, a partir del desarrollo de un producto artístico, acerquen al público a sus colecciones. Los participantes interesados deben usar como base las fuentes del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. “Queremos que toda la comunidad se acerque al archivo, a descubrir toda la riqueza que hay allí, desde documentos, libros, grabados, hasta ilustraciones y fotos. La idea es que saquen una idea creativa que nos enseñe ese patrimonio de otra manera” Menciona María Clara Quiroz, directora del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario.  Les contamos los requisitos y detalles de este concurso abierto a todo el público.

¿Quiénes pueden postularse?

Personas naturales o jurídicas, comunidad Rosarista y externos interesadas en el campo de las artes, creativos, curiosos del patrimonio documental, investigadores, estudiantes.
¿Cómo postularse al concurso DocuArt?

• Descripción de la propuesta en un texto breve de no más de 500 palabras respondiendo a las preguntas: ¿Qué producto artístico va a crear? ¿Cuál documento del Archivo Histórico usará y tomará como base? Mencionar el nombre del libro, manuscrito, fotografía.   ¿Cuál es el concepto o idea central de su producto artístico?
  • Breve perfil del proponente, grupo, colectivo, semillero.
  • Enviar la propuesta al correo archivo.historico@urosario.edu.co hasta el 1 de diciembre de 2021.

¿A qué se compromete el grupo o persona ganadora del concurso DocuArt?
  • Presentar o exponer su obra
  • Realizar un taller corto de creación en el Archivo Histórico contándonos cómo fue su proceso en la creación del producto artístico.

¿Cuál es el incentivo?
El grupo o persona ganadora recibirá un total de 2 millones de pesos colombianos al entregar el producto final

Fecha de apertura: 20 de octubre
Fecha de cierre: 1 de diciembre de 2021
Jurado: Un profesor de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario y un funcionario del Archivo Histórico.
Evaluación de las propuestas y publicación del grupo o persona ganadora: 10 de diciembre de 2021
Criterios de evaluación:

• Motivación y alcance de la propuesta
  • Evaluación técnica de la propuesta
  • Uso creativo e innovador de la documentación del Archivo Histórico

“Los archivos que reposan allí son de todos, ahí está nuestra historia y nuestro patrimonio” Concluye María Clara, quien extiende la invitación a toda la comunidad a participar de esta primera versión del concurso DocuArt de la Universidad del Rosario
Si tienes dudas escríbenos al correo archivo.historico@urosario.edu.co

Y síguenos en redes sociales para más información: