Buscador Google

Vida UR

11 de junio 2019

Educación Continua, 15 años construyendo país de la mano de las regiones

Educación Continua, 15 años construyendo país de la mano de las regiones

Educación Continua es la unidad de la Universidad del Rosario que vincula la academia con el sector real. En ella confluyen los saberes disciplinares de todas las Facultades y Escuelas de la Universidad. Es una unidad de negocio dinámica, capaz de interpretar y adaptarse de forma permanente a las situaciones del mercado, transformando las necesidades identificadas en acciones concretas a través del sector de la educación, por medio de capacitaciones personalizadas y materializadas en seminarios, cursos, diplomados, entre otros. Esta constante evolución la orienta a la mejora permanente de procesos y acciones, a la renovación y a la innovación, garantizando calidad.

Formación con impacto nacional

Este trabajo lo ha desarrollado de la mano de instituciones públicas y privadas, así como de organismos internacionales, a través de convenios de cooperación, principales aliados en temas de formación y capacitación no formal. El Programa de Altos Estudios en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, en convenio con CAF, Banco de Desarrollo de América Latina es un ejemplo de ello.

El quehacer del Programa de estos primeros 15 años ha tenido un impacto en más de 1500 egresados. Hombres y mujeres que hoy hacen parte de las agendas pública y privada, de los ámbitos nacional e internacional. Incidiendo directamente en la toma de decisiones para la construcción de país. Desde periodistas hasta funcionarios públicos de elección popular se han beneficiado de esta iniciativa que les ofrece las herramientas necesarias para comprender los cambios de nuestro país de una manera crítica y constructiva, a través de una pedagogía que incluye un enfoque territorial, diferencial y de género.

Este Programa es uno de los pilares de regionalización de la Universidad del Rosario en su gestión reciente. El Diplomado ilustra en diversidad de temáticas orientadas al desarrollo de las capacidades gerenciales y de liderazgo de autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos del nivel nacional y sub nacional y a personas de la sociedad civil. Con una modalidad blended, durante el 2018 formó 236 participantes en las ciudades de Bogotá y Barranquilla y prosigue en lo corrido del año 2019 con la apertura de 5 sedes más en diferentes ciudades del país.

“Solo en los últimos 3 años, para dar un ejemplo, hicimos presencia en Bogotá, Villavicencio, Montería, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura; estas dos últimas son ciudades prioritarias por sus características sociodemográficas, sus cambios económicos y su influencia en las transformaciones del país”, aseguró Carol Vanegas, gerente del área de Educación Continua de la U. Rosario.

En particular, Vanegas destacó la labor realizada en Barranquilla: “Esta ciudad ha tenido un crecimiento muy pertinente de estudio en temas como trasporte, seguridad, migración y gobernabilidad”.

Es de resaltar que, en la ciudad de Barranquilla 15 Consejeros Territoriales de Planeación del municipio de Soledad, Atlántico, hicieron parte del grupo de participantes del Programa en su edición de 2018; en tanto que, en Bogotá, entre la diversidad de perfiles de los participantes, asistieron candidatos a cargos de elección popular de las elecciones 2019, quienes tomaron este programa por su complejidad y versatilidad en abordar temáticas en formación de lo público. Por su parte, 165 participantes del grupo total, son funcionarios del Servicio civil distrital, específicamente directivos.

Ahora bien, Educación Continua conmemora estos 15 años del programa de Gobernabilidad, pero también celebra el logro de ampliar su cobertura en regiones durante el 2018 con otros programas, que se han diseñado de la mano de académicos de cada facultad de la Universidad del Rosario y de las entidades públicas y privadas. “Tan solo en 2018 Educación Continua logró tener una cobertura del 100% de las regiones en Colombia con veintiún mil participantes, haciendo presencia, también, con diferentes propuestas académicas en lugares históricamente vulnerables o con un acceso reducido a ofertas académicas innovadoras y con los mejores profesionales de cada área”, confirma Vanegas.

Unos ejemplos de estos programas son:

• Curso en competencias gerenciales, emprendimiento e innovación con el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones MinTIC – Nivel Nacional
• Proyecto institucional de Felicidad y bienestar laboral con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Nivel Nacional
• Curso Virtual Estrategia de Investigación en delitos de corrupción con énfasis en contratación con la Fiscalía General de la Nación – Nivel nacional
• Diplomado Gestión de Riesgos Financieros con Infibagué

Para Vanegas la regionalización también se construye a través de la educación teniendo impacto a nivel internacional, ya sea llegando con los programas de Educación Continua a otros países de la región, realizando eventos internacionales que conviertan a Colombia en su sede, o haciendo un intercambio de saberes en el que se fortalezca el capital humano en Colombia a través de cursos de inmersión en otros países, de allí que se realizaran los cursos de Epidemiología y Bioestadística para especialistas- Abbvie S.A.S en Lima, Perú; la segunda conferencia internacional en Blastocystis en Bogotá; o el diplomado en Actualización en Gerencia Pública en Madrid, España.

Asimismo, la gerencia de Educación Continua rescata la importancia del capital humano detrás de todos estos programas, dentro de los que se encuentra toda la comunidad Rosarista: docentes de cada facultad, administrativos de todas las áreas y una fuerte escuela de formación de estudiantes que aportan con sus conocimientos y proactividad. De allí, que haya creado el Programa de Monitores administrativos de la Universidad del Rosario, esta iniciativa diseñada por la Universidad del Rosario, convoca a estudiantes de pregrado a participar en actividades administrativas de servicio al cliente en el área de Educación Continua, orientadas a fortalecer su formación integral, disfrutando de beneficios adicionales tales como el reconocimiento económico y la posibilidad de becarse en programas de formación en modalidad abierto.

En los últimos cinco años, 230 estudiantes de la Universidad del Rosario han participado en la iniciativa, varios de ellos por su relevante gestión, se han distinguido como Monitores Líderes. La auditoría de calidad realizada por el Icontec, destaca el acompañamiento de los monitores en programas de Educación Continua, como un factor diferenciador favorable en la prestación del servicio.

Impacto real

En 2018 el área de Educación Continua ofertó 861 eventos con la asistencia de 21 mil participantes, de los cuales 145 eventos se desarrollaron en las regiones con una asistencia de 3.483 participantes en programas cortos tipo seminario, curso y diplomado, a través de una amplia oferta desplegada en todos los sectores de la economía.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Concluyen talleres de autoevaluación en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
Vida UR - 16 de septiembre 2019
 
Mutis restaurado: la conservación del patrimonio de la Universidad
Vida UR - 16 de septiembre 2019
 
Participación en en el curso internacional sobre regulación de servicios públicos en Turin por parte de la Escuela de Administración
Vida UR - 16 de septiembre 2019