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30 de abril 2018

Efr: Bienestar y calidad de vida para los Rosaristas

Efr: Bienestar y calidad de vida para los Rosaristas

Acceso al gimnasio y actividades deportivas, espacios de crecimiento personal, becas y descuentos para la formación profesional, y asesorías en salud son algunos de los beneficios con los que cuenta la comunidad Rosarista para armonizar los diferentes roles que tienen como personas integrales.

Fomentar el bienestar en todos los estudiantes, profesores y empleados, es el principal motivo de la Universidad del Rosario para buscar la recertificación efr (entidad familiarmente responsable), que por segundo año consecutivo avalaría las medidas o beneficios diferenciadores que buscan inculcar en la identidad Rosarista el equilibrio entre la vida personal, académica, profesional y familiar.

Estudiantes saludables y felices
 
Nuestro objetivo primordial es “el acompañamiento al desarrollo humano de nuestros estudiantes, para que tengan una vida universitaria plena y logren sus objetivos vocacionales y académicos”, señaló Gabriel Silgado, decano del Medio Universitario. Es por esto, -continúa Silgado- que se desarrollan actividades que promueven en ellos la salud integral, que fortalecen hábitos saludables y que favorecen su desarrollo psicoafectivo, físico, espiritual, cultural y social. “En ese sentido colocamos un grano de arena en la salud de los colombianos, pues esperamos que nuestros alumnos lo lleven consigo en su vida y lo promuevan en sus entornos familiares y profesionales en el futuro”.

En términos generales, la Decanatura del Medio Universitario construye espacios de acompañamiento para el desarrollo de los estudiantes en su formación ética, humanística y científica. “Dentro de algunas de las medidas que brindan apoyo, pueden mencionarse: servicios de consulta médica, psicológica, psiquiátrica, nutrición y enfermería; acciones grupales que propenden por estrategias de cuidado personal y desarrollo integral; vinculación a equipos deportivos, eventos deportivos y el gimnasio; actividades culturales de formación y de sano uso del tiempo libre; así como electivas específicas que abordan formación en habilidades transversales para los profesionales”, puntualizó Silgado.

 
 
Familias con bienestar

Las medidas efr también impactan los profesores y administrativos Rosaristas ya que, por directriz institucional, se propende el desarrollo integral de los empleados para lograr todo su potencial como ser humano.

Faber Arias, director de Gestión Humana, explica que “lo más importante es que todas las personas que pasan por la Universidad sientan que pueden cristalizar su proyecto de vida. Es claro que nos preocupamos por el bienestar del empleado, pero también nos interesa que sus familias estén bien y que todos los beneficios repercutan en su ambiente familiar. Por ejemplo, las becas apoyan el porvenir de los hijos; las vacaciones extralegales les permiten destinar tiempo invaluable a sus familias. Lo que se busca finalmente es el crecimiento personal, profesional y familiar”.

Libardo Bernal, empleado desde hace 6 años, considera que su trabajo en el Rosario cambió su vida. “Venía de una situación laboral y familiar muy complicada, que había repercutido negativamente en mi salud. Cuando ingresé al Rosario todo empezó a cambiar: mi salud mejoró al entrar al gimnasio; finalmente sentí estabilidad laboral y financiera, y me ayudó a tener estabilidad emocional; los beneficios financieros y de vacaciones han ayudado mucho a mi situación como padre cabeza de hogar; con los descuentos he podido estudiar y crecer profesionalmente. Yo, más allá de trabajar en un área, me siento parte de la institución y por eso digo con orgullo ‘trabajo en la Universidad del Rosario’”.

 
El modelo efr se fundamenta en los siguientes valores:
 
  • Equilibrio: es indispensable que todas las personas puedan equilibrar las diferentes áreas de su vida, y así explorar positivamente las dimensiones de su ser.
  • Flexibilidad: comprender que existen diferentes percepciones y que cada punto de vista es válido y enriquecedor.
  • Responsabilidad: formar personas con criterio que toman decisiones responsables y entienden su compromiso con la sociedad.
 

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