Buscador Google

Vida UR

16 de diciembre 2021

Egresado Rosarista, conferencista en el seminario “Shaping Sustainable Cities in Latin America”

Egresado Rosarista, conferencista en el seminario “Shaping Sustainable Cities in Latin America”
Juan David Abella, egresado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, participó como conferencista en el Seminario Internacional “Shaping Sustainable Cities in Latin America” en el Panel "Urban  Planning", realizando una conferencia: "The C40 cities climate leadership group  and the legitimacy  of  climate  clubs. Progress, shortcomings and prospects". 
 
Este evento, organizado por la Asociación Vallecaucana de Profesionales con experiencia en Alemania (AVAPA), contó con el apoyo de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica y el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, organización de la que Juan David Abella fue becario entre 2019 y 2021 en el marco del programa: Helmut-Schmidt-Programm. 

Nova et Vetera habló con Juan David, para conocer más sobre su experiencia en esta conferencia. 

Nova et Vetera: ¿En qué consistió la conferencia que dictó y el seminario? 

Juan David Abella: La conferencia que tuve la oportunidad de realizar se basó especialmente en mis investigaciones y tesis de maestría, desarrolladas en la Universitat Duisburg-Essen, en Alemania, entre 2019 y 2020. En este sentido, el objetivo general de mi presentación y discusión consistía en analizar la legitimidad del C40 como club climático (brevemente definidos como estructuras mini-laterales, constituidos con el fin de gestionar un bien público global), y la manera en que dicho grupo puede contribuir a la gobernanza global y la sostenibilidad en América Latina. 
  
NetV: ¿Cuál es la relevancia de este seminario a nivel nacional e internacional? 


J.D.A: El seminario "Shaping Sustainable Cities in Latin America" constituyó un espacio virtual extraordinario que reunió a instituciones innovadoras y pioneras en conocimiento, ideas y proyectos sobre ciudades sostenibles e inteligentes en América Latina. El foro, además, reunió distintos debates y conferencias magistrales, combinado con talleres interactivos sobre proyectos innovadores relacionados con la sustentabilidad urbana en América Latina. 

Si bien el evento se enfocaba en nuestra región, el seminario tuvo un alcance e impacto global, pues reunió a representantes de Google, TU München, Umweltcluster Bayern, TU Dresden, TUM Sao Paulo, BayFOR, Kapta, Celsia, entre muchos otros. Paralelamente, los organizadores también invitaron a diversas instituciones innovadoras y pioneras, todas las cuales compartieron su conocimiento, ideas y proyectos sobre ciudades sostenibles e inteligentes en América Latina. 
  
NetV: ¿Cómo llegaste a participar de este evento? ¿Cómo fue la convocatoria o invitación? 

J.D.A:
 Inicialmente, como becario del DAAD (y específicamente del programa Helmut Schmidt Program), recibí información y una invitación abierta a participar en el Seminario, para lo cual debía desarrollar y remitir una propuesta de conferencia, la cual debía ser aceptada y discutida posteriormente por AVAPA. 
Una vez había estructurado y enviado mi propuesta de conferencia, tuve la oportunidad de comunicarme con los organizadores del evento, definiendo diferentes detalles y preparando mi presentación. Durante este proceso, también remití información adicional sobre mi perfil profesional, mi fotografía, el título final de mi conferencia, y además se definió el día de la conferencia, la cual fue ubicada en el panel sobre planificación urbana. 
  
NetV: ¿Qué conclusiones o enseñanzas te deja tu participación en esta conferencia? 

J.D.A: 
Haber participado en este seminario internacional, sin duda, fue una extraordinaria oportunidad para continuar mi proceso de crecimiento profesional, pues me permitió difundir y discutir mis investigaciones y mis hallazgos sobre clubes climáticos, un tema que ha generado un importante interés en el ámbito académico, y que se ha venido postulando como una de las posibles soluciones complementarias para resolver problemas transnacionales como el calentamiento global o la contaminación urbana. En ese sentido, poder compartir algunas ideas en el panel de planificación urbana, junto a otros grandes expertos en la materia, constituyó un espacio muy oportuno de estudio, debate y crecimiento profesional, y espero poder seguir participando en este tipo de seminario, que además favorecen la difusión y divulgación abierta del conocimiento, y pretenden también incidir en la agenda de política pública. 

Además, mi participación en este seminario internacional también aporta significativamente a nuestra universidad de diversas formas. En primer lugar, este tipo de participaciones son un reconocimiento implícito no solo a la calidad de la formación Rosarista, sino también de la calidad profesional de sus egresados, quienes participamos  activamente en diferentes espacios nacionales, regionales e internacionales de divulgación científica y práctica.  Por eso, quisiera aprovechar este espacio para agradecer a mi casa de estudios por la formación y las lecciones impartidas, pues esto ha sido esencial a lo largo de mi vida profesional y personal para desarrollar trabajos y aportes  de calidad, que además han sido reconocidos en diferentes espacios como fue ser aceptado e invitado a este seminario internacional, o haber recibido distintos reconocimientos prestigiosos como la beca Emerging  Leaders in the Americas Program (ELAP), la beca University of Alberta Research  Experience  (UARE) o recientemente la beca Helmut-Schmidt-Programme (HSP).  
  
Consulta más información de este evento aquí
  
Revive la transmisión de la conferencia aquí
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grupos Cancelados Pregrado 2022-1S
Vida UR - 21 de enero 2022
 
UNILEAD Colombia 2022 – DIES Programa de formación en liderazgo y gestión de la Universidad
Vida UR - 21 de enero 2022
 
Comunicado Institucional
Vida UR - 19 de enero 2022