Vida UR

09 de abril 2019

Egresados rosaristas ganadores de becas Fulbright

El programa Fulbright fue creado en 1946 por el senador estadounidense J. William y tiene el propósito de “contribuir a la paz global y la creación de relaciones de cooperación entre las naciones, a través de la educación, la cultura y la ciencia”. Lo anterior, mediante la formación de líderes mundiales, brindando becas a más de 370.000 personas, en más de 157 países.

Los programas Fulbright de posgrado son reconocidos a nivel internacional por su capacidad para formar líderes con excepcionales cualidades académicas, profesionales y humanas, los cuales contribuyen diariamente a la solución de problemas de alcance y relevancia local, nacional y global. La red de ex becarios Fulbright está compuesta por más de 360.000 personas entre las cuales 57 han recibido el Premio Nobel, 82 han sido merecedoras del Premio Pulitzer, y 33 se han desempeñado como Jefes de Estado o de Gobierno.

En Colombia, la Comisión Fulbright lleva poco más de 60 años de haber sido establecida, y en este periodo, más de 4.000 personas han sido beneficiarias del programa para realizar estudios de posgrado y estancias avanzadas de investigación en los Estados Unidos. Dentro de las becas que ofrecen, se encuentran: Colciencias para doctorado, para líderes indígenas, para líderes afrodescendientes, MinCultura para artistas, Min TIC y pasaporte a la ciencia.

Juan David Martínez y Marcela Aguinaga, egresados del programa de Economía de la Universidad del Rosario, han sido algunos de los beneficiarios a estas becas.

¿En qué consiste la beca Fulbright y qué incluye?

Es una beca que otorga el departamento de estado de EEUU en alianza con la comisión Fulbright de cada país, la cual hace alianzas con el sector privado y con el gobierno. La beca incluye la aplicación a cinco programas de posgrado en EE. UU, los costos de exámenes de competencia como el TOEFL y GRE, tiquetes aéreos (ida y regreso), el costo de la Visa J1, un seguro médico especial para becarios Fulbright y una suma significativa de sostenimiento mensual que varía dependiendo de la ciudad donde se realizará el posgrado y el tipo de beca. Típicamente esta suma cubre la gran mayoría de los gastos mensuales en términos de costo de vida en Estados Unidos.

¿Cómo es el proceso de selección?

1. Diligenciar el formulario de aplicación y enviar los documentos solicitados: certificado de notas, diploma, examen de inglés ya sea TOEFL o IELTS, dos cartas de recomendación de profesores o personas con las que se haya trabajado, dos ensayos (uno para presentar la propuesta de investigación y el otro para presentar una carta de motivación personal de la beca).
  2. Realizar la evaluación técnica y académica por parte de la Comisión Fulbright en Colombia.
  3. Se hace un filtro y los mejores perfiles que aplican se llaman a entrevista y se les cuenta un poco más sobre el proyecto académico. Le preguntan al aplicante preguntas como: por qué quiere irse a estudiar a EE. UU, por qué deberían elegirlo, qué tan comprometido está con el proyecto académico que tiene en mente. Esta entrevista la realizan, generalmente, un ex becario Fulbright, dos personas de la Comisión, y una en representación de la entidad que está dando los recursos (Ministerio de las TIC o Colciencias, por ejemplo).
  4. Luego de la entrevista, se hace la selección final. El número de becarios varía dependiendo de los recursos.

Más información: https://www.fulbright.edu.co/postgrado/

¡Conózcalos!

Marcela Aguinaga - Beca Fulbright pasaporte a la ciencia

Juan David Martínez Gordillo - Beca Fulbright MinTIC

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code