Vida UR

28 de julio 2021

¡El Concurso Académico Nacional de Economía ya es marca registrada!

Es un orgullo para la Facultad de Economía compartir con toda la comunidad rosarista la gran noticia de que nuestro Concurso Académico Nacional de Economía, CANE Manuel Ramírez Gómez ha sido aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio como marca registrada.

El Concurso Académico Nacional de Economía (CANE), es una iniciativa estudiantil que nació en la Universidad del Rosario y que busca integrar a estudiantes de diferentes facultades de economía nacionales e internacionales, en torno a las áreas del saber económico. Este espacio permite enriquecer el conocimiento e intercambiar experiencias e invita a los estudiantes a que midan sus conocimientos y experticia en temas de Microeconomía, Macroeconomía, Econometría e Historia y Pensamiento Económico.

Ante la necesidad de conservar el CANE como único en su tipo, reconociendo el esfuerzo realizado por sus organizadores en todas sus versiones y para establecerlo como una herramienta pedagógica altamente respetada y reconocida, el Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía con el acompañamiento de directivos y profesores, inició en marzo del 2020 el proceso para lograr el registro de la marca CANE ante las entidades gubernamentales, y que tuvo una respuesta favorable por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio validando el Concurso Académico Nacional de Economía como marca por diez años a partir del 30 de abril del 2021.

Dada la coyuntura actual, no ha sido posible realizar la doceava versión del CANE sin poner en juego la esencia del concurso, un espacio que fomenta el networking y el espíritu de sana competencia entre sus más de 200 asistentes y que lo ha posesionado como uno de los eventos más importantes para los estudiantes de economía del país. No queda duda que en el momento en el que sea seguro retomar la realización del concurso, la Facultad de Economía y su Consejo Estudiantil realizarán una edición que ciertamente conmemore su regreso y su nueva marca registrada, siendo el único concurso en su tipo.

Para el profesor Guillem Roig, quien ha estado acompañando a los estudiantes en el diseño académico del concurso, contar con la marca registrada “fortalece la visibilidad del Rosario como institución líder en la formación de la ciencia económica en Colombia ”. Por su parte, Catherinne Medina Arévalo, directora de Pregrados, felicita a los estudiantes del Consejo Estudiantil de la Facultad por este logro “que es un reconocimiento al esfuerzo continuo y dedicado durante más de una década en la preparación de este evento académico que congregan un número importante de jóvenes entusiastas comprometidos en crear un ambiente sano y divertido de competencia de muy alto nivel con el apoyo de profesores de diferentes universidades que se suman como jurados”.

Finalmente, Mariana Cruz, actual directora del CANE y estudiante de la Facultad de Economía UR asegura que “el equipo director del CANE del año 2020 realizó un gran esfuerzo de la mano del CEFE y la Facultad de Economía para lograr la patente de este concurso que caracteriza a la universidad y lo posiciona como único en su tipo. Esperamos pronto reanudar la ejecución presencial del CANE para celebrar este logro”.

Esta noticia nos llena de orgullo rosarista y de motivación para seguir trabajando por la excelencia académica y el reconocimiento de nuestra institución, así como en el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes para que cada día la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario siga posicionándose en la academia.