Vida UR

13 de febrero 2020

El Consejo Estudiantil de Jurisprudencia,: más que un órgano de representación estudiantil

La Facultad de Jurisprudencia se está preparando para la incorporación transversal de los pilares de la Ruta 2025. Desde directivos hasta estudiantes, todos los miembros de la facultad juegan un papel fundamental en esta incorporación. En particular, el Consejo Estudiantil cumple con tres funciones dentro de las apuestas de la Facultad de Jurisprudencia: una función informativa, una función de acompañamiento y una función propositiva.

Dentro de la función informativa, el Consejo Estudiantil es el principal canal de información entre las diferentes dependencias de la Facultad y los estudiantes. A través de redes sociales, campañas y voz a voz los representantes del Consejo Estudiantil se encargarán de que la comunidad estudiantil tenga conocimiento veraz y actualizado de los planes de la Facultad. Así, por ejemplo, con los pilares de la Ruta 2025.

Como acompañante, el Consejo Estudiantil tiene la tarea de verificar que la ejecución de los planes de la Facultad repercuta de manera positiva en la comunidad estudiantil. Desde su implementación hasta su culminación, el Consejo estará presente evaluando los impactos de las políticas de la Facultad en la vida de los estudiantes, de modo que las directivas reciban una retroalimentación dinámica respecto de sus proyectos.
Respecto a la función propositiva, el Consejo Estudiantil debe aportar a la implementación de los planes de la Facultad con iniciativas que brinden beneficio a la comunidad estudiantil. El papel activo del Consejo Estudiantil es de vital importancia, puesto que esta es la institución con más conocimiento acerca de las necesidades de los estudiantes.

Los seis pilares de la Ruta 2025, esto es, la internacionalización, excelencia académica, investigación relevante, identidad, relacionamiento y experiencia de excelencia, solo se harán posibles a través de la coordinación entre los esfuerzos de las facultades y sus consejos estudiantiles.

Es por esto que el Consejo Estudiantil de Jurisprudencia está comprometido con sus funciones de informar, acompañar y proponer, siempre con la finalidad de que las apuestas de la Facultad redunden en beneficios para la comunidad estudiantil.

Álvaro Andrés Crovo Godoy
Representante del Consejo Estudiantil de Jurisprudencia, noveno semestre