Justicia

02 de diciembre 2021

¡El Doctorado en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia renovó nuevamente su Registro Calificado!

El pasado 11 de octubre, el Ministerio de Educación Nacional expidió la resolución de renovación del registro calificado del programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario le ha apostado a la excelencia mediante la creación de programas académicos que cumplen con los más altos estándares de calidad. Ejemplo de ello es el Doctorado en Derecho, una oferta académica que tiene como objetivo fortalecer la investigación en los estudiantes.

El doctorado brinda herramientas que promueven el conocimiento y la reflexión en un ámbito jurídico y socio-jurídico; adicionalmente, el programa cuenta con un enfoque interdisciplinario y un proceso de enseñanza que involucra profesores de los Grupos de Investigación de la Facultad y quienes son reconocidos por Colciencias en las categorías:

• A1 (Derecho Público y Derechos Humanos)
  • A (Derecho Privado, Derecho Internacional y Derecho Penal).

Durante los primeros dos años del doctorado, el estudiante requiere dedicarse a su estudio tiempo completo. Es por ellos, que la Universidad del Rosario cuenta con un programa de becas de matrícula y de sostenimiento, que se brindan de acuerdo a la trayectoria del aspirante admitido y de los resultados de aprendizaje obtenidos durante su formación en el programa.

Es importante destacar que los estudiantes del doctorado podrán realizar sus investigaciones teniendo en cuenta cuatro ejes estratégicos que se preocupan por desarrollar una agenda investigativa que atienda a la búsqueda de soluciones a problemáticas del entorno local:

• Empresa, propiedad y consumo.

Este eje aborda las problemáticas que se presentan en el desarrollo de la actividad del empresario dentro del marco de su gestión y relaciones y externas, con especial énfasis en materia de consumo, competencia, gobierno corporativo y nuevas tecnologías.

• Globalización, derecho y relaciones internacionales.

Estudia los desafíos y problemas de legitimidad, eficacia y funcionamiento de la justicia internacional y de las instituciones internacionales, así como las relaciones entre el derecho y las dinámicas económicas, políticas y de relaciones internacionales en función de la efectividad de los derechos humanos en el actual modelo económico y los conflictos por los espacios en el mundo.

•  Justicia, derechos humanos y postconflicto.

Identifica y responde a los retos y desafíos que tiene Colombia para profundizar el Estado social de derecho y asegurar una ciudadanía más equitativa e incluyente y una paz duradera, mediante el estudio de la justicia transicional en la implementación de los acuerdos de paz y las formas de alcanzar la inclusión democrática a través de las vías judiciales e institucionales del Estado.

• Estado, poder público y políticas públicas.

Este eje de investigación busca comprender, analizar y criticar, desde una perspectiva comparada, las dinámicas internas y externas que han caracterizado el poder público y las políticas públicas en Colombia, teniendo como marco de referencia el proceso de erosión del Estado Nacional, de la soberanía y de la teoría tradicional de la división de poderes.

El Doctorado en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia se despliega bajo una metodología de investigación de punta, fundamentada en los conocimientos y prácticas más actualizados que posibilitan la obtención de resultados de investigación innovadores y reconocidos por la comunidad académica. Las revistas indexadas de la Facultad de Jurisprudencia (Estudios Socio Jurídicos, Anuario Colombiano de Derecho Internacional y Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal), así como los libros arbitrados de la colección textos de Jurisprudencia de la Editorial de la Universidad del Rosario, difunden gran parte de estos resultados en materia de investigación.

La internacionalización de la Facultad también permea el proceso formativo de los estudiantes del doctorado, quienes realizan estancias de investigación en universidades o centros de pensamiento en el exterior; adicionalmente, tienen la oportunidad de participar en foros y seminarios internacionales con el fin de presentar avances de sus investigaciones.

Actualmente, el Doctorado en Derecho se encuentra en el proceso de Acreditación de Alta Calidad, se realizó la visita de pares académicos y la Facultad se encuentra en espera de la respuesta por parte del Ministerio de Educación Nacional. Durante este tiempo, la institución ha continuado apostándole a la excelencia y es por esta razón que el Doctorado en Derecho ha recibido la Resolución 019203 del 11 de octubre de 2021, como renovación de su Registro Calificado, con una vigencia de 7 años.

¡Te invitamos a conocer todo sobre nuestro Doctorado en Derecho (plan de estudios, perfiles, diferenciales, etc.)  aquí!