Buscador Google

Vida UR

21 de junio 2021

El UR Global Center recibe visita de experta Fulbright

El UR Global Center recibe visita de experta Fulbright
El UR Global Center llega como otra de las apuestas de la Ruta 2025 de la Universidad del Rosario. La visita de Kandy Turner, doctora de la Universidad de Widener, busca evaluar y recomendar las competencias  Rosaristas  a nivel de internacionalización de la educación. #URInternacional más globales que nunca 

De acuerdo con María José Ramírez, coordinadora del UR Global Center y, miembro del equipo de la Cancillería de la Universidad, esta visita es de gran valor para la universidad gracias a la trayectoria de la doctora Turner. "La Universidad podrá sacar provecho de todos sus conocimientos y afianzar más los lazos internacionales”, mencionó.  

“Es un honor recibir una visita del talante de la doctora Turner y no solamente por lo que ella representa, sino también porque nos trae nuevos conocimientos, nos abre horizontes, nos trae la vanguardia del mundo en términos de educación internacional, y por lo que significa nuestra alianza con Fulbright”, dijo Ramírez. Este instituto del Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene el sello de la excelencia académica, ofrece becas, y se instaura en los proyectos educativos para lograr un intercambio del conocimiento, un diálogo constructivo enriquecedor.  

Para Turner es importante que la educación se internacionalice, para así cerrar las brechas digitales que existen en el mundo. “Las brechas digitales se hicieron más evidentes con la pandemia y si se cierran esas brechas y se da paso a lo internacional, es más fácil estar en clase con un profesor en Hong Kong o en Seattle”, aclaró.  
“Escenarios como la pandemia, con la cual hemos tenido que lidiar por más de un año, llevaron a que en muchas instituciones educativas se repensara la idea de internacionalización, llevando a intercambios virtuales o internacionalización en casa, en donde la internacionalización ya no es solo el título que se otorga al estudiante, sino la experiencia académica que se puede adquirir”, mencionó Turner. 

La internacionalización ya no se trata de irse a un país y traerse un título extranjero de un instituto muy prestigioso o hablar muy fluido un idioma, sino de vivir una experiencia internacional en el día a día académico casi respirando lo internacional. “En muchos casos, sin necesidad de irnos del país, porque en circunstancias como la pandemia no podemos viajar. El mundo se nos cerró en términos de movilidad, pero se nos abrió por medio de los medios digitales”, explicó Ramírez.   

La educación internacional se volvió aún más crítica, ya que no solo se vive en el ámbito estudiantil, sino en las interacciones cotidianas que se tienen, pues este tipo de espacios llevan a la unión entre múltiples culturas. En esta visita, la idea desde el UR Global Center es trabajar lo global con lo local, de modo que se cree una cultura de internacionalización.  

Otro propósito es crear una columna vertebral internacional UR, en donde se cree un impacto en la democratización del conocimiento. Para esto, se contará con laboratorios de internacionalización que ayuden a crear experiencias de mesclas culturales mediante eventos. Aquellos estudiantes que tienen la oportunidad de vivir en otros lugares pueden abrirse a otras prácticas y costumbres. A través del aprendizaje de un idioma distinto conocer estudiantes internacionales y tener más confianza en sí mismo.   

Si te interesa conocer más, escucha toda la entrevista a Kandy Turner y conoce más detalles de su visita a URosario, aquí

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Procedimiento en caso de síntomas asociados a COVID 19
Salud - 02 de agosto 2021
 
Campiselva, una iniciativa para construir alianzas entre los jóvenes y fortalecer su incidencia política
Vida UR - 30 de julio 2021
 
La computación de alto rendimiento se toma la Universidad del Rosario
Vida UR - 30 de julio 2021