Buscador Google

Vida UR

10 de mayo 2021

¡El equipo de la Facultad de Jurisprudencia avanzó hasta los octavos de final en las rondas internacionales de la Competencia de Derecho Internacional Phillip C. Jessup!

¡El equipo de la Facultad de Jurisprudencia avanzó hasta los octavos de final en las rondas internacionales de la Competencia de Derecho Internacional Phillip C. Jessup!
A partir del mes de marzo del 2021 se llevaron a cabo las rondas internacionales de la competencia de Derecho Internacional más grande del mundo, Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition. El equipo representante de nuestra Facultad de Jurisprudencia avanzó hasta los octavos de final, destacándose entre cerca de 600 universidades del mundo y convirtiéndose en el único equipo colombiano que formó parte del grupo de los 16 mejores para esta edición.
 
Las rondas internacionales de la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, más conocida como “Jessup” se realizaron iniciando el mes de marzo y finalizaron comenzando el mes de abril. Para este año, a diferencia de años anteriores, las rondas nacionales no fueron un requisito obligatorio para participar en las internacionales, por lo anterior, la competencia de Derecho Internacional contó con la participación de más de 570 universidades del mundo, alcanzando un número de competidores nunca antes visto en la historia del concurso.

Después de finalizar con gran éxito estas rondas nacionales en febrero del 2021, el equipo continuó preparándose para participar en las rondas internacionales, en las que avanzaron hasta los octavos de final, dejando en alto el nombre de la Universidad del Rosario. De manera adicional, el equipo obtuvo el puesto No. 17 en el ranking de los mejores memoriales combinados, y una de sus integrantes, Valeria Maldonado, fue reconocida como una de las mejores oradoras (TOP 23) de las rondas avanzadas, lo cual fue anunciado al cierre del concurso durante la ceremonia de premios.

El equipo de la Facultad de Jurisprudencia, conformado por los estudiantes María Susana Namén, Vladimir Gelves, César Rodríguez, Valentina Naranjo y Valeria Maldonado, finalizó su excelente participación en la competencia el día 14 de abril, en una gran audiencia contra National University of Singapore, una de las universidades más exitosas en la historia del concurso, y quien fue el equipo finalista este año.
Es importante destacar que, en más de 60 años de historia, solo dos universidades colombianas han alcanzado esta etapa de la competencia. En lo que respecta a la Universidad del Rosario, estaha logrado avanzar a los octavos de final en dos oportunidades de sus tres participaciones en las rondas internacionales (en los años 2016 y 2021). Por todos sus méritos, resaltamos el paso del equipo de la Facultad de Jurisprudencia por el concurso Jessup.

¿Cómo fue la participación del equipo Rosarista y contra quiénes compitieron?
La competencia se inició con dos rondas de exhibición que tuvieron como objetivo contextualizar a los equipos acerca de la estructuración y el formato del concurso. En esta etapa, el equipo de la Facultad se enfrentó con la Russian State University of Justice y con Queen's University. Es importante destacar que las mencionadas anteriormente, no fueron rondas eliminatorias.

Posteriormente, el 16 de marzo comenzaron las rondas oficiales. Todos los participantes de la competencia fueron divididos en grupos de cinco equipos cada uno. En la primera etapa de la competencia, los casi 600 equipos compitieron entre sí para definir su cupo entre los mejores 168 equipos. En este contexto, los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia ganaron las audiencias contra la Universidad de Buenos Aires (campeona del mundo en 2016), Beihang University, Afe Babalola University y University of Hawai.
A partir del 30 de marzo se llevaron a cabo las rondas avanzadas, que, en complemento con la calificación de las cuatro audiencias mencionadas anteriormente, arrojabanlos mejores 48 equipos de la competencia. Las audiencias llevadas a cabo por el equipo de la Facultad en este marco fueron contra Belarusian State University, University of Toronto, la Universidad de Sao Paulo (campeones nacionales de sus respectivos países) y MGIMO University.

Los 16 primeros equipos de este grupo de 48 pasaron directamente a los dieciseisavos de final. Por otra parte, los que ocuparon los lugares del 17 al 48 (entre ellos el equipo de la Facultad de Jurisprudencia) tuvieron que participar en unas rondas eliminatorias extras para disputar su cupo en el grupo 32 mejores y avanzar a los dieciseisavos de final. El equipo superó satisfactoriamente su ronda adicional avanzada contrala universidad Albert Ludwigs Universitat Freiburg. Una vez superada esta ronda, el equipo se enfrentó contra la universidad Bucerius Law School, por un cupo en los octavos de final. La victoria en esta última les otorgó el cupo a los octavos de final, donde se enfrentaría contra la National University of Singapur. Nos enorgullece mencionar que el equipo de la universidad fue el único representante colombiano en llegar este año a esa etapa

¿Qué significó para los estudiantes participar en la competencia de Derecho Internacional más grande del mundo?
Valeria Maldonado: “Para mi Jessup siempre será mucho más que un concurso académico. Este fue el espacio que me permitió conocer gente increíble y que comparte, como yo, el amor por el Derecho Internacional. Soy testigo de que este es un concurso que te cambia completamente, más de lo que uno podría esperar. Me siento muy feliz de haber participado no solo en representación de la Universidad, sino también en nombre de Colombia. Para mí, es una enorme satisfacción mostrarle al mundo el gran potencial que tiene Colombia en sus profesionales, por ello, no encuentro las palabras para expresar lo dichosa que me siento al haber sido reconocida entre los mejores oradores de la competencia. La verdad esto no hubiera sido posible sin el constante apoyo de mis compañeros Vale, Susi, Cesar y Vlado; y mis entrenadores Sergio, Lu y Nata. ¡Este es un logro de todos!”.
 
Valentina Naranjo: “Participar en Jessup International Law Moot Court Competition fue una oportunidad que cambió mi vida tanto a nivel académico como personal. Jessup es uno de los desafíos más grandes a los que me he enfrentado a lo largo de mi vida y sin lugar a dudas puedo decir que ha sido la mejor experiencia de mi paso por la Universidad. Fue un verdadero reto en muchos sentidos. Principalmente me permitió demostrarme a mí misma de lo que soy capaz y de lo lejos que se puede llegar cuando se hacen las cosas con amor, pasión, compromiso y disciplina.

Una de las mejores cosas que me dio este concurso fue un equipo que se convirtió en mi familia. Sin todos sus integrantes nada de esto habría sido posible. Mi equipo me demostró cómo el buen trabajo en grupo, la confianza y el apoyo, generan mejores resultados.  Más allá de la experiencia académica, me quedan amigos para toda la vida.  Jessup fue para mí un espacio de crecimiento a nivel profesional y personal, que me demostró además que el esfuerzo, la constancia y la disciplina siempre valen la pena y son las actitudes que marcan la diferencia para la vida”.
 
Vladimir Gelves "Por un lado, ha sido un espacio de madurez profesional y académica al permitirme adquirir responsabilidades que un estudiante común y corriente no tiene, y por otro ha sido la oportunidad más grande que he tenido de ponerme a prueba en cada una de las esferas de mi vida personal. El sacrificio y el compromiso que acompañan el Philip C. Jessup me han permitido conocer y superar límites de los que ni siquiera era consiente. Gracias a esto, el concurso Philip C. Jessup ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida y espero que muchos otros estudiantes de la Universidad del Rosario tengan la oportunidad de vivirla".
 
María Susana Namén: “Lo más importante de mi experiencia en el concurso es que aprendí a trabajar en equipo. Los cinco integrantes sabíamos que nuestra responsabilidad como individuos impactaba directamente a los demás, y para alcanzar los resultados que deseábamos teníamos que trabajar coordinadamente.   
Una de las cosas más interesantes de las rondas internacionales es la diversidad con la que nos encontramos y cómo podíamos tratar con cada uno de nuestros contrincantes como pares, así fueran estudiantes de maestría o así vivieran al otro lado del mundo con una cultura diametralmente distinta a la nuestra. También es de resaltar cómo el nivel académico y la preparación que tuvimos nos hicieron sobresalir frente a equipos de todos los continentes y provenientes de las mejores universidades del mundo. Esto solo evidencia que en la Universidad hay mucho talento que explotar y que estamos muy bien posicionados internacionalmente”.
César Rodríguez: “Mi participación en el Jessup Moot Court significó una transformación en mi vida. Cuando me embarque en este proyecto, jamás pensé que se convertiría en mi prioridad académica y en el reto personal tan grande que fue. La competencia desarrolla en cada participante habilidades de oratoria, investigación y redacción de textos jurídicos en inglés además de forjar disciplina y un sentido de logro que pocas actividades generan. El enfrentarse contra equipos de todo el mundo, de estudiantes de posgrados y maestrías de las facultades de derecho más prestigiosas y poder avanzar a los octavos de final, es solamente una prueba del estándar de calidad que como estudiantes podemos lograr con esfuerzo y trabajo duro. Son los logros académicos más importantes de mi pregrado y me siento muy orgulloso de ellos. Finalmente, Jessup me deja las amistades más sólidas de mi paso por la Universidad y sin duda, este es el mayor regalo que me llevo de la competencia. Mis compañeros de equipo, con quienes compartí por dos años, serán profesionales en quienes confiaré a ciegas, estudiantes de la más alta calidad que dejaron en alto el nombre de nuestra Universidad, pero, sobre todo, amistades incondicionales, a quienes admiro y quiero profundamente”.
Por otra parte, los entrenadores voluntarios del equipo, quienes han apoyado constantemente el trabajo y la formación académica de los estudiantes son María Lucías Casas, Sergio Díaz y Natalia Fernández, egresados de la Facultad de Jurisprudencia. Dos de ellos compartieron lo que ha significado para sus vidas ser entrenadores en Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition:   
 
Sergio Díaz: “Yo disfruto mucho ser entrenador porque en mi práctica profesional me dediqué de lleno al derecho internacional público. Para mí es un estilo de vida, he entrenado diferentes equipos, y sin lugar a dudas si no fuera por el concurso yo no estaría donde estoy profesionalmente. Le debo gran parte del conocimiento que tengo a esta competencia.

Nosotros entrenamos por amor al derecho internacional y por amor a la Universidad. Es espectacular ver a los estudiantes crecer, me siento muy orgulloso de todo lo que pueden llegar a desarrollar. Cuando terminamos me sentí tan feliz de ver todo lo que logramos, la Universidad de Singapur es muy destacada en Jessup y cuando nos informaron que nos tocaba la audiencia con ellos, ninguno de nosotros tuvo miedo, por el contrario, aceptamos el reto y nos preparamos de la mejor manera… ¡esa audiencia fue espectacular! Le dimos toda la talla y toda la pelea a este equipo en esa audiencia.  Si la Universidad del Rosario sigue en este camino, estoy seguro de que algún día va a ganar esta competencia. Sin duda alguna fue una experiencia muy bonita”.
 
María Lucía Casas: “Yo he estado en calidad de concursante, de juez y de entrenadora en esta competencia. Ser entrenadora, sin duda ha sido el reto más grande de las tres participaciones. Sin embargo, y aunque ha sido la experiencia más difícil, me llena de alegría pensar que no sólo ha sido un camino de crecimiento personal, sino que también ha contribuido al crecimiento personal y profesional de mis estudiantes.
Para mi Jessup fue la mejor experiencia que tuve en mi vida universitaria, y es por eso que invito a los estudiantes a participar y a enriquecerse también de esta experiencia. De hecho, en mi caso, este concurso fue lo que me llevó a desarrollar una pasión por el litigio en el derecho internacional, lo cual es de hecho a lo que me dedico hoy en día.
 
La Facultad de Jurisprudencia agradece a este maravilloso equipo y a sus entrenadores por dejar el nombre de Colombia en lo más alto y por representarnos con la máxima excelencia, en esta, la competencia de derecho internacional más importante y más grande a nivel mundial.
¡Gracias equipo por ser #OrgulloJuris!

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prácticas UR
Vida UR - 18 de junio 2021
 
Taller de R - Básico
Vida UR - 18 de junio 2021
 
Taller de Python Intermedio
Vida UR - 18 de junio 2021