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03 de abril 2020

“El juego como estrategia de aprendizaje”

“El juego como estrategia de aprendizaje”

El aprendizaje académico es de suma importancia, debido a que es un proceso mediante el cual el estudiante, a través de la experiencia, la manipulación de objetos y la interacción con las personas genera o construye conocimiento, modificando de forma activa las representaciones mentales del mundo que lo rodea (Vilaró, 2014). En este sentido, las nuevas generaciones requieren de un modelo de aprendizaje más dinámico para llevar a cabo sus procesos académicos, por lo tanto, articular como estrategia de aprendizaje el juego, tendrá gran impacto en la adquisición de conocimientos; así lo demuestra el estudio “Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia” realizado por la Universidad de Medellín en 2009.

Esta alternativa de aprendizaje permite a los estudiantes involucrar el desarrollo de áreas cognitivas, emocionales y conductuales, para estimular su imaginación y así comprender de mejor manera la realidad y el proceso de enseñanza – aprendizaje (Vilaró, 2014), convirtiendo al juego en toda una experiencia que fomenta el desarrollo de los sentidos, habilidades de pensamiento, la creatividad, el autoconocimiento, solución de problemas y aprendizaje de nuevas habilidades sociales; elementos claves cuando hablamos de adaptación a la vida universitaria.

¿Qué relación existe entre el aprendizaje y el juego?

El aprendizaje basado en juegos permite que los estudiantes participen y creen una comunidad de aprendizaje, disfrutando de la libertad de experimentar y fallar en un entorno agradable. Así mismo es posible interactuar con sensaciones diferentes que los mantienen motivados. Existe evidencia de que los alumnos involucrados en estos entornos mejoran su aprendizaje, incrementan su motivación y compromiso y aprenden a reconocer sus propias habilidades para ejecutar tareas propias del contexto académico (Brull, 2016).

De esta manera, aprender a través del juego impacta en 3 áreas fundamentales cuando se habla de rendimiento académico: cognición, emoción y socialización, teniendo cada una de ellas elementos claves que facilitan el desarrollo de la motivación y el compromiso en el contexto universitario.

¿Cuáles son los beneficios en el aprendizaje cuando se usa el juego?

Las dinámicas del juego hacen parte de los espacios de aprendizaje, transforman el ambiente, inspiran a los estudiantes a pensar, a crear y recrear con actividades que contribuyen al desarrollo de la atención y la escucha activa, el seguimiento de instrucciones, el compromiso para cumplir reglas, construyen mejores habilidades comunicativas y facilitan el desarrollo de habilidades de pensamiento utilizadas en diferentes demandas académicas (Ramírez, 2017).

¿Cuál es el Impacto del juego en el aprendizaje en educación superior?

El juego es una actividad que se ha vinculado exclusivamente al aprendizaje en niños y pensar en usarla en un contexto universitario supone todo un reto. Sin embargo, cuando se incluyen dinámicas de aprendizaje enfocadas al juego, donde se establecen reglas y objetivos claros para alcanzar, los estudiantes podrán tener un mejor procesamiento de la información, mejores relaciones y vínculos entre compañeros y docentes, aumentar la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades para el aprendizaje aprendiendo de las estrategias de sus pares, vislumbrar su futuro y lo que puede llegar a ser y hacer con su carrera a través de juegos de roles, entre muchas otras que maximizan la construcción de conocimiento y optimizan el aprendizaje dentro y fuera del aula.

¿Qué habilidades personales e interpersonales se pueden desarrollar a través del juego?

A través del juego se pueden desarrollar diversas habilidades como tolerancia grupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en sí mismo, seguridad, lo cual fomenta el compañerismo para compartir ideas, conocimientos, inquietudes y facilita la apropiación de conocimientos de manera significativa y a largo plazo. (Ramírez, 2017).

Cabe resaltar, que el juego es una forma de descarga, que produce alegrías y donde el estudiante se puede recuperar física y psíquicamente con mayor rapidez. Además, el juego en sí mismo es una recompensa y motivación intrínseca, el cual genera en el estudiante placer, deseos de comunicarse y regular emociones. (Vilaró, 2014).

Por todo lo anterior, incluir el juego en la educación superior cada día cobra mayor importancia, convirtiéndose en una estrategia que promueve la motivación, desarrolla habilidades cognitivas y de pensamiento importantes en el aprendizaje y es una alternativa dinámica y diferente para complementar los esquemas de enseñanza-aprendizaje tradicionales.

Recuerda que cuando eliges un juego con propósito de aprendizaje debes tener en cuenta lo siguiente:

1.    Identifica la habilidad que quieres desarrollar.

2.    Busca el juego que mejor se acomode a esas habilidades identificadas en el punto anterior.

3.    Ten en cuenta el tiempo que tienes para jugar, así como el número mínimo de jugadores.

4.    Identifica las reglas del juego para facilitar su ejecución.

5.    Durante el juego identifica como se desarrollan estas habilidades que identificaste.

Aquí te damos ejemplos de algunos juegos y las habilidades que desarrollas en cada uno de ellos:

  • Uno: Este juego se desarrollan habilidades como: agilidad mental, atención, concentración, flexibilidad cognitiva.
  • Ajedrez: Este juego eleva la capacidad de atención y concentración, mejora la planificación y análisis, mejora la memoria y agilidad mental.
  • Parqués: Este juego desarrolla habilidades con relación a la toma de decisiones, enseña a respetar normas, mejora la capacidad de análisis y trabaja la atención y concentración.
  • Charadas: Este juego fortalece el vocabulario, la capacidad de comunicación, fomenta el trabajo en equipo, incrementa la creatividad y la capacidad de análisis.
  • Jenga: Este juego ejercita la concentración, desarrolla capacidad de análisis y la toma de decisiones.
  • Sudoku: Con este juego puedes desarrollar habilidades de razonamiento numérico, lógica, solución de problemas
  • Aplicaciones de juegos para el desarrollo de habilidades de pensamiento: Peak, BrainWars, JuegosMentales, Brainilis.


Referencias:
●     Alonso. O,. et al. Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia. REDIE [online]. 2019, vol.21, e12. ISSN 1607-4041.  http://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e12.2024.

●     Hernández-Horta, Ingrid A., Monroy-Reza, Anderson, & Jiménez-García, Martha. (2018). Aprendizaje mediante Juegos basados en Principios de Gamificación en Instituciones de Educación Superior. Formación universitaria, 11(5), 31-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500031

●     Vilaró, M. (2014). El desarrollo emocional a través del juego: Propuesta de intervención para alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil. uniR

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