Buscador Google

Vida UR

15 de mayo 2020

“El momento más emocionante es el que estoy viviendo actualmente”, Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación

“El momento más emocionante es el que estoy viviendo actualmente”, Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación

Por Juan Camilo Moreno 
Redacción Nova et Vetera 

Conozca a Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario. Le apuesta a la juventud con la que se construye el nuevo presente; fanático de la música y de “La Paralela”, banda independiente a la que pertenece; enamorado de sus hijas, y dispuesto a entregarle a su Facultad toda la experiencia que ha recogido en el camino que ha recorrido. 

“Sueño con ver a las egresadas y egresados de la Facultad de Creación liderando el devenir creativo y artístico en nuestro país”, esta es la respuesta a la pregunta sobre cuál es el sueño más grande de Juan Pablo Aschner. Decano, arquitecto, doctor en Arte y Arquitectura, cinéfilo, baterista, padre y esposo. La vida del decano de la Facultad de Creación se mueve dentro del arte, en sus diferentes formas de entenderlo, vivirlo y apreciarlo. Juan Pablo tiene dos hijas, la mayor de 19 años y la más pequeñita de 10 meses de edad. “En lo personal he tenido dos momentos de gran felicidad separados por 19 años, y son los nacimientos de mis dos hijas, aunque, en lo profesional, el momento más emocionante es el que estoy viviendo actualmente” 

Hace 25 años terminó su etapa de bachiller para empezar un nuevo camino en la educación superior.  Estudió un pregrado y una maestría en Arquitectura, y tiempo después realizó un doctorado en arte y arquitectura. Ha diseñado, y en algunos casos construido, casas, oficinas, centros médicos, educativos y culturales, planes maestros y un museo arqueológico, ubicados, todos ellos, en diferentes lugares de Colombia, principalmente zonas rurales.   

A lo largo de su importante carrera profesional ha participado en muchos proyectos que hacen cuenta de su experiencia. Ha trabajado en iniciativas de diseño participativo para comunidades vulnerables; en equipos curatoriales de exposiciones internacionales, y escrito y coescrito seis libros y varios artículos de investigación que han sido publicados en revistas y en journals indexados.  

El decano Juan Pablo vive, respira y sueña con el arte y la creación. En el 2014, codirigió una película de cine experimental titulada “Euritmia”. Esta producción audiovisual obtuvo importantes premios en festivales de cine en Turquía y Bosnia y Herzegovina, y menciones en México, España y Francia. También dirigió por seis años la revista DEARQ, sobre arquitectura y diseño, que obtuvo un primer premio en la Bienal Colombiana de Arquitectura; una mención en la Bienal Panamericana de Arquitectura, y una nominación al premio Lápiz de Acero. 

Es apasionado por la música. Desde el Jazz, con el que, durante sus años de universidad, tuvo un programa para una emisora nacional, hasta el new-wave, postpunk y el pop-rock latinoamericano, géneros híbridos que toca en su banda independiente “La Paralela”. Su amor por la batería empezó desde el colegio y, de manera interrumpida, lo ha llevado a tocar en diferentes bandas, hasta llegar a la actual, con la que ha grabado algunos sencillos, reconocidos con la Beca de Creación Interdisciplinar de IDARTES en 2018.  

“La Paralela tiene un formato colaborativo, abierto, que se nutre de la arquitectura, el diseño, la fotografía, el video y la ciudad. El nombre hace alusión a un instrumento de dibujo que los integrantes utilizábamos cuando estudiábamos arquitectura y diseño. Pero se llama también así porque es un proyecto paralelo a nuestras vidas profesionales”, cuenta el decano.  

Estos proyectos, en diferentes ámbitos creativos, son un gran complemento a lo que es su verdadera vocación: la academia y la educación para la creatividad. Por 15 años ha sido profesor. Primero, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y, segundo, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Desde el 09 de enero de este año, es el decano y profesor titular de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario. “Una Facultad completamente nueva y diferente cuya formulación lideré. En este momento, y junto con un maravilloso equipo, estamos trabajando para posicionar y poner en marcha un espacio académico único en el país, innovador en la región y en armonía con programas de vanguardia internacionales”. 

 Por “creación”, el decano entiende un concepto unificador de las disciplinas que dan origen a la Facultad: Arquitectura, Artes, Diseño, Teatro, Música, Danza, Narrativas, Audiovisuales. En lo que resta del año planean lanzar al público las redes sociales y página web de la Facultad; abrirán webinars, cursos electivos para toda la Universidad, y cursos MOOC, entre otros. El próximo año, se formalizarán cuatro nuevos programas en Artes, Arquitectura, Diseño y Creación. 

“Ha sido una experiencia maravillosa. Estoy feliz de trabajar acá. Este Colegio Mayor recibió a mi abuelo paterno cuando recién desembarcaba en Colombia proveniente de Austria, y le dio su primera formación nacional en bachillerato”, cuenta el decano Juan Pablo. Tiene grandes propósitos en esta nueva aventura. Uno de ellos es posicionar y poner en marcha una Facultad completamente nueva, con el respaldo y experiencia de una Universidad fundada hace 366 años, que ha jugado un papel decisivo en la historia y la formación de nuestro país.  

Constantemente piensa en lo que desea construir en el futuro. Quiere trabajar para las generaciones que siguen. “Ellas me motivan. Con esta nueva Facultad estamos atendiendo lógicas que las nuevas generaciones nos reclaman. Como la generación de mi hija mayor, que nació en el 2000, y que se está́ devorando el mundo con una intensidad y una pasión envidiables”, Según el decano, esta generación reclama cambios, y cuenta con los medios y mecanismos para propiciarlos.  

Piensa también en la generación de su hija menor de 10 meses. “Por las generaciones que comienzan ahora sus vidas, tendremos que abordar nuestras responsabilidades y nuestro quehacer con una mayor conciencia ambiental y social. Esta conciencia se dinamiza en la Academia. Es por los estudiantes que vienen y con los estudiantes que están que debemos pensar y hacer la Universidad que necesitamos”.  

Tiene metas grandes y claras. Seguir acompañando en la construcción del camino de sus hijas; seguir aportando a la academia y a la idea de creatividad con la que él ha vivido, y sueña con hacer de la facultad en la que ahora es decano, un espacio para la innovación y experimentación con talento humano en términos de creatividad.  

Juan Pablo Aschner sueña, sueña y sigue soñando. Por suerte, los sueños están para cumplirlos, y él lo tiene claro. “Sueño con ver a las egresadas y egresados de la Facultad de Creación liderando el devenir creativo y artístico en nuestro país. Pronto se graduará la primera estudiante del programa en Teatro Musical en alianza con MISI y, desde ese momento en adelante, vamos a ver a toda la comunidad ‘Facrea’ trabajando con interés y pasión por las artes, la cultura y sus manifestaciones”.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepara tu hoja de vida, se acerca la Feria del Mundo Laboral 2021-1
Vida UR - 21 de abril 2021
 
Así se vivió la Conferencia Académica Anual 2021 de la Universidad del Rosario
Vida UR - 21 de abril 2021
 
Universidad del Rosario lanza modelo de innovación UR STEAM para la reactivación económica en Colombia
Vida UR - 20 de abril 2021