Vida UR

08 de febrero 2021

¡El programa UR Intercultural ya tiene más de 100 becarios!

Por: María Camila Agudelo Enciso

El pasado sábado 29 de febrero de 2021, UR Intercultural dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del programa Tejiendo Interculturalidades. Este programa, producto de la alianza entre la ONIC, ICETEX y UR Intercultural de la Universidad del Rosario, ofrece semestralmente becas del 75% y 100% para estudiantes de comunidades indígenas y afro que sean admitidos a nuestros programas de formación en pregrado. Hoy en día, son más de 100 estudiantes los que han sido beneficiados.

Cada semestre, UR Intercultural – centro que busca apoyar y articular todas las iniciativas de valorización de la diversidad étnica y cultural en la UR –, organiza la bienvenida de los estudiantes que harán parte del programa Tejiendo Interculturalidades. Desde agosto del 2019, este programa se planteó con el objetivo de fortalecer, desarrollar y gestionar el programa de apoyo para estudiantes de los diferentes grupos étnicos. En apenas cuatro semestres, UR Intercultural ha apoyado el ingreso a nuestra Universidad de más de 100 estudiantes de diversas comunidades indígenas y afrocolombianas.

El profesor Bastien Bosa, co- director de UR Intercultural, abrió este espacio dando la bienvenida a los y las estudiantes que, desde hoy, harán parte de la Comunidad Rosarista y que mantendrán lazos muy fuertes con el equipo de UR Intercultural. En un primer momento, se proyectó un video realizado por el grupo de becarios Negros, Afrocolombianos, Palenqueros y Raizales (NAPR) , que mostró un pequeño viaje por las regiones de Colombia donde se encuentran las poblaciones Afro, sus costumbres, atractivos turísticos, comidas y mucho más. “Desde el grupo Afro UR, les aseguramos que la experiencia y el calor humano que brinda la universidad es totalmente increíble” afirmó Ivanna, en nombre del colectivo Afro UR. Ivanna, concluyó diciendo que el apoyo de programas como UR intercultural, en nuestra Universidad, era fundamental para construir unas instituciones de educación superior diversas.

En un segundo momento, los y las estudiantes indígenas contaron sus experiencias, algunas historias y desafíos de los pueblos a los cuales pertenecen. Con videos, canciones y testimonios mostraron la diversidad y la riqueza de Colombia, organizándose por pueblos y regiones: Embera, zenú, wayuu, arhuacos, kankuamos, wiwa, u´wa, nasa, misak, yanakona, inga, kamentsa, pasto, muisca, pijao, uitoto, curipaco, ticuna, sikuani.

Desde el Putumayo a la Guajira, pasando por el Cauca, el Choco, la Sierra Nevada, la Orinoquía y el Amazonas, la lista de los pueblos a los cuales pertenecen los estudiantes de UR intercultural se sigue enriqueciendo. Con sus presentaciones, los estudiantes antiguos mandaron un mensaje muy claro de apoyo y sobre todo de orientación para quienes iniciarán este semestre su experiencia universitaria. Es de resaltar que los becarios de UR Intercultural se encuentran en la mayoría de escuelas y facultades de nuestra Universidad: Escuela de Administración, Escuela de Ciencias Humanas, Facultad de Economía, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, entre otras.

En un tercer momento, se siguió con el tejido de la palabra con el saludo especial de la mayor Kankuama Ketty Mercedes Fuentes Bolaños. Ella, como representante de los pueblos de la Sierra Nevada, habló de cómo la oportunidad de estudiar una carrera tiene efectos muy positivos para el diálogo de saberes entre distintas comunidades: “Uno de los grandes problemas que existen es ese desconocimiento entre los entes gubernamentales y las comunidades indígenas […] Es un diálogo que en realidad no existe porque no se conoce y no se escucha” puntualiza la mayor Keti. El reto entonces, para todos los estudiantes que vienen de estas comunidades es: “seguir tejiendo palabra para construir un mejor país”, puntualizó Ketty.

Luego, Dunen Muelas, primera abogada indígena graduada de la Universidad del Rosario y hoy en día investigadora de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena EIDI, expresó su felicidad de ver cada vez más consolidado este proyecto intercultural, pues cuando ella entró casi no había estudiantes indígenas. “Ustedes además de estudiantes son embajadores… Son quienes van a sensibilizar, a enseñar a esos otros estudiantes que no pertenecen a pueblos étnicos, quienes somos, cuáles son nuestras apuestas étnicas, cuáles han sido nuestras resistencias…”, puntualizó Dunen.

Una intervención musical de Dwiruney Torres, estudiante de tercer semestre de Jurisprudencia, alegró este encuentro al son de acordeón y la melodía de la música tradicional de los arhuacos.
Finalmente, Bastian Bosa cerró el encuentro reiterando el apoyo y acompañamiento que tendrán, desde diferentes áreas, estos nuevos becarios. “No olvidemos de dónde venimos…” Es el mensaje que resuena y que se llevan estos nuevos becarios de UR intercultural.

Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de todos los eventos y actividades de UR Intercultural como @urintercultural