El programa de Finanzas y Comercio Internacional logra convertirse en programa afiliado al CFA Institute

En 2018 el programa de pregrado de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, logró convertirse en programa afiliado al CFA Institute (Chartered Financial Analyst).

El CFA es una institución global que propende por los más altos estándares en la gestión de inversiones. Teniendo en cuenta la relevancia de esta entidad en el mercado financiero, a nivel global, este reconocimiento tiene gran valor para la universidad y los estudiantes que se están formando para el mundo laboral.

Este convenio está enmarcado en los esfuerzos de la universidad para que su currículo cubra al menos un 70% del Candidate Body of Knowledge Tm (CBOK), incluyendo el código de ética y conducta de estándares profesionales. El contenido del programa está alineado con lo más altos estándares en temas de gestión de inversiones, por lo que se le brinda a los estudiantes herramientas claves y de alta calidad para la inclusión en el mercado financiero global.

El CFA Institute tiene en su esquema un programa de certificación, a través de tres exámenes, llamado CFA ® Program, que certifica la calidad de sus miembros. El convenio permite a los estudiantes tener acercamiento al contenido de estos exámenes, por lo que la universidad promueve este tipo de herramientas, útiles y apetecidas en el mercado laboral, desde el pregrado, a través de 3 becas anuales. Adicionalmente, la culminación del programa brinda reconocimiento a nivel internacional de los conocimientos en gestión avanzada de portafolios. Los estudiantes pueden empezar a preparase desde el pregrado para la presentación de los exámenes, que exige tiempo y dedicación. Se estima que para la presentación de un examen es necesario un tiempo de estudio de 6 meses. Actualmente, en Colombia solo hay 116 personas certificadas como CFA Intitute Members.

"Este reconocimiento en Colombia solo lo tiene el programa de pregrado de la Universidad del Rosario y la Maestría en Administración Financiera de EAFIT. La Universidad fue la segunda en obtener dicha mención." Menciona Carlos Castro - lider del proyecto

Funcionamiento:

El CFA® Program está basado en el autoaprendizaje para la presentación de tres exámenes clave. A esto se suma la experiencia laboral, de al menos cuatro años, en temas relacionados con la toma de decisiones de inversión. Se estima que para terminar el programa y volverse miembro se necesitan al menos 4 años, teniendo en cuenta la programación de los exámenes y la experiencia laboral requerida. El primero se puede tomar en junio o diciembre, el segundo y el tercero únicamente en junio.

Para registrarse al primer examen, es necesario que el aspirante cumpla diferentes requisitos, entre ellos, el tema de educación o experiencia laboral. Si el candidato no se ha graduado de su pregrado puede aplicar al nivel I, si se encuentra en sus últimos semestres, para la inscripción al nivel II ya debe tener su diploma de grado. Este requisito se puede cumplir de manera parcial si entre estudios y experiencia laboral se acumulan 4 años.

Entre otros requisitos se encuentra el de tener un pasaporte valido para la inscripción, vivir en un país miembro  y cumplir con el criterio de ética y conducta que se exige a todos los miembros. El material de estudio y la presentación del examen son en inglés, lo que debe tener en cuenta el aspirante a la hora de inscribirse.

Más información sobre CFA Institute