Vida UR

10 de julio 2020

El retrato del Dr. Núñez Conto

La Universidad del Rosario es un museo vivo, donde los retratos rinden homenaje a estudiantes, profesores y rectores.

Juan Nepomuceno Núñez Conto es uno de los caleños que han llegado a la rectoría del Colegio del Rosario. Núñez nació en Cali, el 17 de octubre de 1809, e ingresó a este Claustro en 1830, donde cursó los estudios de Jurisprudencia. Catedrático de Filosofía y Matemáticas, consiliario, vicerrector y rector (1852-58). En su gestión, trabajó por recuperar la independencia del Colegio del Rosario. Murió en 1876. Un hermano suyo, José Tomás (1804-37), había sido rector interino (1832 y 1835).

La noticia consiste en que hallamos la carta en que su hijo, Antonio Núñez Uricoechea, donó el retrato de su padre, el 29 de mayo de 1908 [Revista del Rosario, 4(36), 353-55]. La idea del retrato fue del rector Carrasquilla y la familia encargó al “inteligente artista” Ricardo Acevedo Bernal la ejecución de la obra, destinada desde entonces al Aula Máxima.

Conozca más retratos del Museo de la Universidad del Rosario, aquí, y en su nuevo sitio de Google Arts & Culture.