Buscador Google

Vida UR

13 de mayo 2020

Electivas de la Facultad de Creación de URosario: un camino hacia la innovación y creatividad

Electivas de la Facultad de Creación de URosario: un camino hacia la innovación y creatividad

Por Juan Camilo Moreno 
Redacción Nova Et Vetera 

Siguiendo con el calendario académico del 2020, la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario ofrecerá interesantes electivas, que viajan transversalmente por la idea de una Facultad que, desde su creación, prometió ser un espacio para la creatividad, las artes y la innovación. 

“Es el aporte Rosarista, mediante la Facultad de Creación, a la búsqueda que nuestra juventud demanda, cada vez con más vehemencia e insistencia, de caminos de formación que le permitan una realización integral y, por lo mismo, una dedicación auténtica al bien común”, así describía el Dr. Luis Enrique Nieto, director de Patrimonio Cultural e Histórico de la URosario, a este espacio de innovación como lo es la Facultad de Creación.  

Desde su formalización en el 2019, este Facultad ha sido la sorpresa dentro las diferentes unidades académicas  con las que nuestra comunidad se construye. Juan Pablo Aschner, su decano, el día de su posesión, se refirió a esta como un espacio “que va más allá de los saberes y está orientado al impacto y responsabilidad que los jóvenes tienen dentro de la sociedad. Contribuimos a la formación de personas capaces de promover el desarrollo cultural, social y económico, a nivel nacional y global”.  

Actualmente la Facultad cuenta con el programa de Teatro Musical, que se creo para segundo semestre de 2019, resultado de una alianza con MISI, la escuela y productora de Teatro Musical más importante del país. Este programa reúne todo lo mejor de MISI y de la Universidad del Rosario. A partir del segundo semestre de 2021, la Facultad de Creación abrirá otros pregrados como: Arquitectura, Artes, Diseño y el programa en Creación que “graduará creativas y creativos con competencias para el emprendimiento y gestión en Industrias Creativas y Culturales”, cuenta su decano, Juan Pablo Aschner.  

Para el segundo semestre de este 2020, la Facultad de Creación ofertará 8 diferentes electivas que se mueven dentro de las esferas de lo creativo, de las artes, de la arquitectura y el diseño. Por el momento, no es posible afirmar si se dictarán de manera virtual o presencial, debido a las circunstancias sanitarias actuales. Sin embargo, e independientemente de la modalidad, anticipamos algunos de los temas que van a aparecer en estos cursos: plástica sonora; moda circular y reciclaje textil; arquitecturas utópicas, escenografía, máscaras y vestuario; fotografía; Street Art, Grafitti y Gráfica Popular; Pop-Up: libros y mobiliario; o arte y diseño con reciclaje. 

El decano Aschner, valora la importancia de estos espacios de innovación, donde se ofrecerán experiencias creativas para la vida, así como los rasgos que caracterizan a toda esta excepcional Facultad. “Serán cursos en los que los estudiantes vivirán una experiencia transdisciplinar de la creatividad; usarán una variedad de tecnologías para que su creatividad alcance su máxima expresión; compartirán una conciencia orientada a la sostenibilidad; aprenderán en la práctica mediante la exploración de conceptos, materiales y técnicas; harán  parte de un entorno creativo y podrán visibilizar su trabajo, y muchos beneficios más”.  

Las electivas estarán disponibles para todos los estudiantes, de cualquier facultad y escuela, que quieran vivir esta experiencia, y empezar, o continuar, un camino creativo de la mano de los expertos que esta Facultad ofrece.  

El decano, Juan Pablo Aschner, hace una invitación para que toda la comunidad Rosarista se una a este giro artístico que propone la Facultad de Creación. “Te invitamos a ser parte de la Comunidad Creativa  Rosarista. El arte tiene el poder de reflejar, proyectar y transformar la sociedad; desarrollar nuevos lenguajes, que nos permitan entender, valorar y potenciar quiénes somos y contribuir sustantivamente a la construcción creativa de un mejor país”.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepara tu hoja de vida, se acerca la Feria del Mundo Laboral 2021-1
Vida UR - 21 de abril 2021
 
Así se vivió la Conferencia Académica Anual 2021 de la Universidad del Rosario
Vida UR - 21 de abril 2021
 
Universidad del Rosario lanza modelo de innovación UR STEAM para la reactivación económica en Colombia
Vida UR - 20 de abril 2021