Buscador Google

Vida UR

27 de julio 2020

En el primer #URSummerSession hablamos de tecnología e inclusión financiera

En el primer #URSummerSession hablamos de tecnología e inclusión financiera
La Dirección de Cancillería trae para toda la comunidad rosarista, un conjunto de charlas “formato TED”, que pretenden tratar temas de relevancia y coyuntura internacional. La primera conferencia, se realizó junto con la Facultad de Economía. 
 
En virtud del compromiso que mantiene la universidad del Rosario en brindar espacios educativos de alta calidad y pertinencia para todos, se llevó a cabo la primera charla de la serie “Summer Sessions”, organizada por Cancillería y la Facultad de Economía, en la que se habló del fenómeno Fintech y el financiamiento alternativo como mecanismo tecnológico de inclusión financiera en Colombia.

Durante la charla, contamos con la compañía de Erick Rincón, profesor de experto de la Facultad de Jurisprudencia, quien afirmó que la tecnología como medio para la inclusión financiera, es un tema de gran pertinencia en tiempos de aislamiento debido a la necesidad de soportes financieros adecuados para mantener la economía a niveles macro y micro. Donde, además, el fintech o la tecnología financiera cobra gran relevancia al generar una inclusión segura a fuentes de financiamiento para procesos productivos o de consumo.

“Para nadie es un secreto que las dinámicas culturales han impulsado un cambio en el uso de las tecnologías de la información, a tal punto que hoy, la transformación digital ha provocado una explosión de los servicios financieros a través de medios digitales, debido, entre otras cosas, al cambio en las preferencias del consumidor financiero que quiere una inmediación menos física, pero que sea segura por medio de un contacto móvil, remoto, preferiblemente electrónico”, afirmó Rincón.

De igual manera, la presencia de audiencias sub-bancarizadas es otro factor que ha dado impulso al desarrollo de innovaciones fintech, evidenciado en la dificultad gubernamental de girar ayudas económicas a gran parte de la población en la presente crisis. Pero también, audiencias como “el pequeño empresario, que no puede acceder a líneas de crédito con instituciones financieras tradicionales porque no tiene los suficientes años de constitución que le pide la política de crédito del banco”, y que por lo tanto se haya en la necesidad de buscar fuentes alternativas de financiamiento.

Durante la charla, se concluyó entonces, que, por estos factores, y otros como el incremento en los E-commerce se requiere del desarrollo fintech o de nuevos modelos de negocio que se apalanquen de la tecnología para simplificar, racionalizar y automatizar procesos, productos y servicios financieros de la dinámica económica tradicional. Así es como, el financiamiento alternativo pretende generar inclusión financiera en la economía, sin estar en presencia de entidades bancarias tradicionales otorga crédito o liquidez digital tanto para empresas como para personas.

“Aquí es donde aparecen plataformas tecnológicas con modelos de negocio fintech como, el Crowdfunding o financiamiento colaborativo que consiente en reunir fondos desde un colectivo, o hacer vaca, en pro de algún proyecto de inversión. También el Crédito Digital que permite concretar procesos de compra en línea sin requerir el desembolso inmediato del dinero, lo que comúnmente se conoce con el termino de sacar fiado, y el factoring o negociación de las facturas electrónicas o títulos a cambio de obtener de manera inmediata el dinero”, finalizó el conferencista.

Desde UR Internacional y la Facultad de Economía, agradecemos a todos los participantes a la charla, y los invitamos a profundizar en estos temas en el Fintech Winter, un espacio de aprendizaje que se realizará durante la semana del 21 de septiembre, junto con el profesor Erick Rincón y más expertos en el tema.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Beca para funcionarios rosaristas: Curso liderazgo y habilidades directivas en CENTRUM Perú
Internacional - 05 de agosto 2020
 
Semestre Europa a un click de distancia
Internacional - 05 de agosto 2020
 
¡Haz parte de nuestros grupos institucionales deportivos!
Vida UR - 04 de agosto 2020