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02 de septiembre 2019

En este mes me amo y cuido de ti

En este mes me amo y cuido de ti
¿Sabes qué es autocuidado?
La teoría del autocuidado de Dorothea Orem, define el autocuidado como una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo, es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar. (Orem 1994)
 
¿Qué tan responsable eres contigo mismo?
Cuidar de sí mismo es una responsabilidad permanente que tiene importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de las personas. Son actividades que van más allá de suplir las necesidades básicas como alimentarse, dormir, ejercitarse, descansar, entre otros.

Hacer conciencia de nuestro cuerpo y sus necesidades es el primer paso para desarrollar conductas que favorecen la salud física y mental, promoviendo la autoestima y autovaloración; trayendo consigo beneficios a mediano y largo plazo en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. 
La Asociación colombiana de empresas de medicina integral – ACEMI recomienda las siguientes prácticas de autocuidado para tener en cuenta:



1. Cuidado personal: Incluye el concepto de aseso, limpieza e higiene de nuestro cuerpo de forma autónoma,  Algunas actividades básicas que determinan el cuidado personal incluyen:

1. Ducha o baño diario
2. Higiene y cuidado de la boca
3.  Lavado de manos
4.  Higiene de la ropa y el calzado
5. Vístete de tal forma que te sientas bien y atractivo (a)

2. Alimentación adecuada: La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. Combinar colores, texturas y sabores hace que la acción de comer produzca agrado y satisfacción. Realizar una comida saludable para la familia, en el cual se incluyan todos los grupos alimenticios. (OMS 2005)  

3. Actividad física regular: Evite siempre el sedentarismo. En su vida diaria promueva la actividad física: Bájese del bus antes de lo que frecuentemente lo hace, prefiera las escaleras en vez del ascensor, use ciclovías,  haga pausas activas en su casa o en su trabajo.

4. Descanso: No solo debemos pensar en el descanso como hacer nada. Descansar significa también cambiar de actividad, relajarse, disfrutar el tiempo libre, dormir. 
Debemos pensar entonces que el descanso es necesario no solo para evitarnos daños a la salud, sino también para poder obtener un mejor rendimiento en las tareas que estemos realizando, mejorando la atención y concentración. 

5. Mantener la mente ocupada: Mantenerse ocupado, buscar actividades motivantes y estimulantes para su propia satisfacción personal y profesional.
6. Ser feliz: Expresar cariño, dar afecto, sonreír, ser amable con personas cercanas, estar   dispuesto a ayudar y a dejarse ayudar. Piense siempre positivo, permítase sentirse feliz.

7. Cuida tu entorno: ambiental, social y familiar. Cuidar el entorno no solo significa mantener nuestro espacio vital en orden, limpio, iluminado y ventilado. El orden en la casa, habitación, oficina, área de estudio o donde permanezcamos buena parte del tiempo ayuda a conservar la calma. Por otra parte, el entorno familiar y social debe ser una red de apoyo y motivo de alegrías. Mantenga contacto con sus seres queridos y expréseles su cariño. 

8. Actividad social: Mantenga comunicación con sus amigos más cercanos, programe una actividad social una vez a la semana que le permita salir de la rutina, recuerde que no todo puede ser trabajo y estudio.

9. Asistir a chequeos periódicos: Visitar al médico por lo menos una vez a al año para realizar controles o pruebas para detección de enfermedades. Si ya se tiene un diagnóstico, mantener controlada la enfermedad siguiendo las recomendaciones que el personal de salud le haga al respecto.

10. Evite hábitos nocivos para su salud Evite fumar, modere el consumo de alcohol, evite el consumo de sustancias psicoactivas. 
Busque ayuda si siente que ha perdido el control sobre estos hábitos.


Recuerda que para resolver cualquier duda puedes acercarte al servicio médico de tu sede.

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