Buscador Google

Vida UR

24 de agosto 2018

Enlazados por la paz de Colombia

Enlazados por la paz de Colombia

La Universidad del Rosario junto a la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y a otras diez instituciones de educación superior organizaron el evento: Enlazados por la Paz, una serie de conferencias académicas que concibieron la cooperación como base para impulsar la paz y los procesos de transformación social que vive Colombia. Un debate sobre tierras y desarrollo rural, fue uno de los paneles más importantes del evento que tuvo por escenario la sede Claustro del Rosario.
Alejandro Soler de la Fuente


La firma ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs), fundada en 1988, es una agencia acreditadora privada norteamericana, especializada en la evaluación, acreditación de programas académicos de negocios o empresariales y su enfoque principal es la excelencia en la enseñanza.

La cooperación académica e intergubernamental como base para construcción de un nuevo país fue la consigna de Enlazados por la paz, evento que tuvo lugar del 21 al 23 de agosto en las instalaciones de la Universidad del Rosario y de la Universidad Javeriana en Bogotá, contando con la colaboración regional de las universidades de Ibagué, Santo Tomás (sede Tunja), la Sabana (sede Chía), y la Fundación Universitaria los Libertadores (sede Cartagena).

El 21 de agosto el Aula Mutis fue escenario de la conferencia: Tierras y Desarrollo Rural, en el que participaron como ponentes: Guy Lamb, profesor de la Universidad de Cape Town, Sudáfrica; Rocío Peña, docente de la Universidad del Rosario; Javier Andrés Flórez, director de la Agencia Nacional de Tierras; y John Jairo Uribe, profesor de la Universidad de Ibagué; contando con la moderación de Jairo Baquero.

La primera intervención del evento fue presentada por el profesor Guy Lamb, quien en representación de la Universidad de Cape Town, presentó un análisis de la reforma agraria sudafricana y la construcción de paz en este país. Para el profesor Lamb existen importantes similitudes entre el caso colombiano y al sudafricano en cuanto a la reconstrucción del tejido social tras años de conflicto, siendo el territorio un elemento de control social clave para dirimir las diferencias causadas como consecuencia del conflicto en ambos casos.

Pese a los esfuerzos emprendidos por el gobierno sudafricano para realizar una equitativa repartición del territorio, para el profesor Lamb aún existe una gran desigualdad en la repartición de la tierra, siendo las comunidades negras las principalmente afectadas al ser restituidas con tierras poco productivas, al no contar con un adecuado acceso a los servicios públicos básicos y al no recibir el adecuado apoyo gubernamental para llevar a cabo un serio proyecto productivo.

Como consecuencia de esta situación comunidades enteras se han visto forzadas a migrar a las grandes ciudades del país, situación similar a la ocurrida en Colombia. Para el profesor Lamb, promover prácticas y estrategias de crecimiento comercial entre las comunidades negras y una mayor participación social en la construcción de políticas públicas igualitarias, podrían ser buenas alternativas para superar la desigualdad social que vive Sudáfrica y una buena alternativa para Colombia.

Rocio Peña, docente de la Facultad de Jurisprudencia del Rosario, presentó un análisis de los problemas agrarios que se presentan en Colombia asegurando que la alta concentración de propiedad rural, la inequidad en la tenencia y el uso de la tierra y algunos vacíos presentes en el catastro de los municipios eran los motivos que originan las problemáticas rurales que vivencia el país.

A través de su estudio Rocío Peña identificó que algunas fallas presentes en las políticas de restitución, en lo que respecta a los tiempos de cumplimiento de los casos, a su vez que algunas fallas en los diseños institucionales que representan demoras en la restitución, y discrepancias entre las cifras concernientes a la evaluación de la restitución, como las principales causas para la inequitativa repartición de la tierra. En razón a lo anterior la docente rosarista concibe que es fundamental que se fortalezcan los sistemas de información del país y que desaparezcan las fronteras entre la Colombia rural y la Colombia urbana.

“Aún existe una gran desigualdad en la repartición de la tierra, siendo las comunidades negras las principalmente afectadas al ser restituidas con tierras poco productivas, al no contar con un adecuado acceso a los servicios públicos básicos y al no recibir el adecuado apoyo gubernamental para llevar a cabo un serio proyecto productivo..


El director de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Andrés Flórez, expuso en su intervención un paralelo entre las oportunidades y los desafíos que afronta el país en término de repartición de tierras. Según Flórez, es fundamental que como sociedad empecemos a comprender que Colombia es un país finito, teniendo en cuenta que el país cuenta con tan solo 14 de 114 millones de hectáreas que pueden ser adjudicadas a comunidades campesinas.

Flórez explica que actualmente 800 mil familias campesinas se encuentran a la espera de una pronta adjudicación tierras en las que puedan desarrollar sus proyectos productivos, situación que no se ha realizado con éxito como consecuencia de vacíos administrativos en materia del catastro nacional. Cabe destacarse que en un 60% del catastro del país se encuentra desactualizado.

Asimismo, para Flórez el país afronta altos índices de desempleo en su zona rural, problemática asociada con el bajo interés de los propietarios de la tierra para generar proyectos productivos en sus parcelas, además de presentarse graves ausencias en materia de seguridad jurídica sobre el territorio. Como posibles soluciones a dichas problemáticas, el director de la Agencia Nacional de Tierras consideró que se debe crear una mayor cultura de registro de la propiedad, además de promoverse políticas públicas que incentiven un buen uso de la tierra realizando una mejor gestión integral del territorio desde la institucionalidad y la ciudadanía.


En representación de la Universidad de Ibagué y de su región, el profesor John Jairo Uribe realizó un análisis de la condición actual del departamento del Tolima al respecto del uso de la tierra y todas las dinámicas sociales implicadas. Para el profesor Uribe Colombia es un país de regiones desarticulado y esquizofrénico como consecuencia de la violencia.

El departamento del Tolima históricamente ha contado con la presencia distintos actores del conflicto armado, logrando controlar el territorio a través del uso de la violencia e influyendo en las dinámicas culturales de la zona. Como solución a dicha problemática el profesor Uribe concibe que la sociedad colombiana tiene por deber aprender a re-narrar el conflicto que la ha afectado durante décadas y a fortalecer la presencia del Estado en las regiones más apartadas del país. El panel terminó con una ronda de preguntas en la que se discutieron asuntos como el narcotráfico, la reconstrucción del tejido social colombiano y la presencia estatal en las regiones más apartadas del territorio nacional.

el país afronta altos índices de desempleo en su zona rural, problemática asociada con el bajo interés de los propietarios de la tierra para generar proyectos productivos en sus parcelas, además de presentarse graves ausencias en materia de seguridad jurídica sobre el territorio..

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Investigador doctoral de la Johns Hopkins University inició su estancia en la Escuela de Ciencias Humanas
Vida UR - 24 de junio 2022
 
Ciudadanos globales en el mes de la diversidad
Vida UR - 24 de junio 2022
 
Evento de lanzamiento programa UNILEAD 2022
Vida UR - 24 de junio 2022