Buscador Google

Vida UR

10 de septiembre 2019

“Es un premio a lo que se ha hecho desde lo editorial en la Universidad”: Juan Felipe Córdoba Restrepo

“Es un premio a lo que se ha hecho desde lo editorial en la Universidad”: Juan Felipe Córdoba Restrepo

Juan Camilo Moreno
Redacción Nova et Vetera

 
Juan Felipe Córdoba Restrepo, director de la Editorial Universidad del Rosario fue galardonado con el reconocimiento como mejor editor universitario iberoamericano “Rubén Bonifaz Nuño” 2019, entregado por La Feria Internacional del Libro de los Universitarios, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Este año el reconocimiento al mejor editor universitario iberoamericano “Rubén Bonifaz Nuño” fue para un colombiano, para un miembro de la comunidad rosarista: Juan Felipe Córdoba Restrepo. Como director de la Editorial Universidad del Rosario, expresidente de la Asociación Colombiana de Editoriales Universitarias, ASEUC, vicepresidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe, EULAC, es la que es el representante de la región andina, la experiencia y compromiso le dieron méritos para este reconocimiento.

En la publicación oficial por parte de La Feria Internacional del Libro de los Universitarios, FILUNI, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, afirman el gran compromiso y liderazgo demostrado por Córdoba Restrepo en su labor como editor. “Por decisión unánime del jurado internacional, el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” 2019 se confiere al Dr. Juan Felipe Córdoba Restrepo por su liderazgo y su actividad de editor y estudioso de la edición en su natal Colombia, en la región latinoamericana y en el mundo” escribieron en el anuncio del ganador.

Nova Et Vetera tuvo la oportunidad de entrevistar a Juan Felipe para hablar sobre el premio, sobre las editoriales universitarias, los retos que estas cargan y el futuro para su labor como editor.

Felicitamos al director editorial de la Universidad del Rosario por este premio y por los que seguro vendrán en un futuro.

Aquí́ la entrevista con Juan Felipe Córdoba Restrepo:

Nova Et Vetera: Hablemos del premio: ¿qué importancia tienen este tipo de reconocimientos para una editorial universitaria?

Juan Felipe Córdoba Restrepo: Este tipo de reconocimientos motivan a seguir trabajando con calidad y rigurosidad, además animan a continuar con las investigaciones sobre editar en la universidad, y claro está, fortalecen y amplían el trabajo en redes. En particular siento que es un premio a lo que se ha hecho desde lo editorial en el Rosario. Desde hace varios años nuestra institución es un referente nacional e internacional, que conlleva a que nuestras relaciones con los colegas estén cada vez más fortalecidas. Los editores universitarios de la región nos encontramos en un dialogo, compartimos experiencias y saberes entre los

diferentes países. Entendemos que el crecimiento y la calidad de lo que hacemos es gran parte gracias al trabajo en red. Adicionalmente, poder garantizar que la difusión y divulgación alcancen el impacto deseado es por el trabajo mancomunado, es un trabajo en equipo para beneficio de todos. Pero lo más importante quedó reflejado en la ceremonia en la que me hicieron entrega del reconocimiento, todas las personas que me acompañaron y sus manifestaciones de cariño y afecto, me emocionaron profundamente, me hicieron sentir muy bien, y adicional al enterarme que fueron 18 las candidaturas al reconocimiento y que la decisión unánime del jurado, me evidenciaron lo que hemos hechos por el sector editorial universitario. Como dato particular las candidaturas al premio provenían de México, Costa rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y España.

N. E. V: ¿Cuál es el objetivo principal que tiene una editorial universitaria?

J.F.C.R: Publicar contenidos con calidad, que, si bien no son masivos, son necesarios para que los lectores puedan empezar a discutir y debatir sobre los temas que se propones desde la universidad. Las editoriales universitarias buscan contribuir decididamente desde su labor a construir pensamiento para el avance de la ciencia. Algo clave, y necesario, hacer cuando se edita en la universidad es definir el proyecto editorial que la institución piensa debe tener, con esta carta de navegación es posible desarrollar mira la visión y misión de la dependencia para beneficio de la institución y de la sociedad. Cuando me pregunta desde cuando se edita en la universidad latinoamericana, señalo que es relativamente joven entre 30 y 35 años aproximadamente, en el caso de la nuestra, la de la Universidad del Rosario, tenemos 21 de creada.

N. E. V: ¿Qué retos tienen los productos universitarios, creados bajo una editorial universitaria, frente a las dinámicas comerciales de distribución de productos y libros convencionales?

J.F.C.R: Tiene todos lo retos, el aprendizaje del editar es permanente nos obliga a que todo el tiempo estemos pensando y reflexionando sobre los diferentes temas que hacen parte de nuestras actividades, una de ellas es como mejorar día nuestros canales de difusión y divulgación. En el transcurso de estos años hemos aprendido, por ejemplo, a relacionarnos con las librerías, como también ellas han aprendido de nosotros, es una tarea de largo aliento, en construcción permanente. Es sin lugar a duda un aprendizaje de doble vía. La tarea y lo aprendido es valioso, hace diez años, por ejemplo, uno de nuestros libros podía estar quieto en una librería y no era objeto de interés del librero, ni mucho menos del lector, esto es lo que viene cambiando, no a la velocidad que queremos, pero si cambiado, ya somos vistos y reconocidos. Los resultados son buenos, y creo que tenemos que seguir fortaleciendo nuestros fondos editoriales y debemos estar atentos a las nuevas demandas e intereses de nuestros lectores.

N. E. V: ¿Cualquier persona puede recibir apoyo por parte de la editorial UR?

J.F.C.R: La editorial UR publica libros académicos, de divulgación e interés general. Nuestros autores son de la universidad y fuera de ella, lo que prima a la hora de editar en la calidad de los contenidos y el interés que la sociedad podría tener sobre estos. La Universidad del Rosario entiende el proyecto editorial como un vehículo para dialogar con el mundo, para

que muchas personas en cualquier del planeta pueda conocer los temas que nosotros, como universidad, consideramos son importantes. Nuestros autores, en su gran mayoría son profesores o investigadores. Pero contamos con un producto editorial para noveles autores, en particular para los estudiantes de la universidad en su último año, se trata de la colección Opera Prima. Esta colección está pensada para los trabajos de grado de las diferentes unidades académicas de la institución, que son considerados sobresalientes y son recomendados, puedan iniciar el proceso editorial para establecer su posible publicación.

N. E. V: ¿Qué proyectos futuros tiene la Editorial UR bajo su cargo?

J.F.C.R: Todos (risas). De todo. La editorial de la Universidad del Rosario, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Colombiana del Libro del 2018, es la cuarta editorial universitaria con el mayor número de libros publicados en el país; lo que la ubica entre una de las más grandes. Eso da un indicativo de lo que somos como editorial. La producción anual oscila entre los 70 y 80 libros anuales. Es una cifra bastante alta, pero entendemos que no es suficiente, estamos revisando como incrementar la cifra, con más títulos o nuevos formatos de publicación. Como caso particular, y teniendo en cuenta que este año se cumplen los 200 años de la conmemoración de la creación de la República de Colombia, y los 365 de fundación del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, publicaremos en noviembre el libro de La Republica. Es un libro ambicioso que aborda la vida de los colombianos de la época. Con el cual el Universidad del Rosario quiere hacer un homenaje a todos los colombianos.

N. E. V: ¿Cuál fue su experiencia como presidente de la ASEUC (Asociación Colombiana de Editoriales Universitaria)?

J.F.C.R: Hasta mayo de este año fui el presidente de ASEUC, estuve en este cargo por delegación de todos mis colegas, fue un honor y gusto poder servir a la edición universitaria en Colombia y en Iberoamérica, la experiencia fue toda, pero sabes Camilo, una de las cosas que más me enamoran de la edición académica, es que siempre es un aprendizaje, siempre en es un reto. Es bueno resaltar que la Asociación cumple 30 años de funcionamiento y trabajo constante, este fue creada en Bogotá por dieciséis universidades pioneras. A la fecha hay 67 instituciones asociadas a esta red nacional. Hacemos muchas cosas y abordamos juntos diferentes frentes, tales como: la participación en ferias nacionales e internacionales, investigación sobre temas relacionados con el sector editorial, ofrecer cursos para fortalecer la cultura en la editorial al interior de las universidades. Exploramos todos los mecanismos con los que contamos para contarle al mundo lo que hacemos y editamos desde las universidades. Actualmente soy uno de los vicepresidentes de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe, EULAC, represento la región andina.

N. E. V: ¿Qué invitación haría hacia los nuevos lectores para que se acerquen más a los productos realizados por editoriales universitarias?

J.F.C.R: Soy un convencido de que leer nos permite fortalecer las formas de pensar, de poder participar de forma crítica en nuestra sociedad, con la lectura alcanzamos un decidido compromiso que uno tiene como ciudadano, cont. La invitación es a leer, poesía, literatura, ciencia, todo, lo importante es leer siempre. Los libros, en particular, tienen una posibilidad

mágica y única. Es una relación uno a uno, entre un autor y el lector y eso me parece la invitación más especial que uno puede hacer, ese diálogo que permiten los textos genera debates que nos nutren y nos hacen crecer. Hay que leer, y leer bien, hay que detenerse y meterle el diente al contenido que está en nuestras manos (sic) para disfrutar de cada tema al máximo”.

Para terminar, quiero aprovechar esta entrevista para agradecer a todas las personas que me han manifestado su cariño y aprecio por este reconocimiento, de verdad, y con el corazón, gracias, muchas gracias.

.

Galería de fotos

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Retratos de cuatro Mosqueras ilustres
Vida UR - 11 de octubre 2019
 
Misión Académica Internacional en Derecho 4.0
Vida UR - 09 de octubre 2019
 
Se cancelan actividades en la universidad por motivo de las marchas del 10 de octubre
Vida UR - 09 de octubre 2019