Vida UR

02 de abril 2020

Especial de obispos, en el Museo UR

Un Colegio Mayor, fundado para enseñar Filosofía, Teología, Jurisprudencia y Medicina, naturalmente ha producido algunos obispos.

Fray Cristóbal de Torres, como sabemos, vino al Nuevo Reino de Granada como arzobispo de Santafé. Como Fundador del Colegio Mayor, le corresponde el primer lugar en la lista. Ya entre los alumnos (o hijos del Colegio, como antes se decía) del Rosario, destacamos los tres primeros arzobispos de Bogotá, en el periodo republicano: Fernando Caicedo y Flórez, Manuel José Mosquera y Antonio Herrán.

Diego de Baños y Sotomayor, limeño, hizo una brillante carrera eclesiástica con doble mitra: obispo de Santa Marta y de Caracas. Un rosarista panameño lo igualó: Rafael Lasso de la Vega, obispo de Mérida de Maracaibo y de Quito, donde murió. El cartagenero Juan Fernández de Sotomayor y Picón es más famoso por sus ideas republicanas que por haber sido obispo de su ciudad natal.

Capítulo aparte merecen los que no quisieron posesionarse del puesto o, lamentablemente, no alcanzaron... Juan de Mosquera Nuguerol, colegial de primera fundación, está retratado con la mitra a sus pies, ya que no aceptó la designación como obispo de Manila. Caso similar el de Fernando Antonio Camacho de Guzmán y Rojas, quien sí aceptó ser obispo de Santa Marta, pero murió en su casa antes de posesionarse. José de Baños y Sotomayor, residente en la ciudad de Guatemala, donde murió, tampoco alcanzó a posesionarse de obispo de Chiapas.

Este es el recorrido que hoy les proponemos, pero hay muchas otras posibilidades en la colección del Museo de la Universidad del Rosario.