Buscador Google

Vida UR

15 de octubre 2020

Estudiante Rosarista representará a la Universidad y al país en el Mundial Universitario de Ajedrez

Estudiante Rosarista representará a la Universidad y al país en el Mundial Universitario de Ajedrez

Del 26 al 30 de octubre se llevará a cabo el Mundial Universitario de Ajedrez en modalidad virtual, dentro del cual se destaca la participación de la estudiante de Ciencia Política y Gobierno, Sofía Rodríguez Pineda. 

A sus cinco años, Sofía dejó el patinaje –deporte que practicaba con la Liga del Valle–para rodearse de alfiles, torres, caballos, peones, una reina y un rey. Su tío abuelo vio en ella un gran potencial para convertirse en una excelente jugadora de ajedrez, lo cual lo corroboró cuando a sus seis años ya estaba disputando su primer torneo. Gracias a este deporte, Sofía ha podido cumplir su sueño de viajar, gracias a torneos que ha disputado nacional e internacionalmente. Además, para ella, que va en octavo semestre del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, el ajedrez y su carrera tienen ciertas similitudes, como la capacidad de  análisis y la estrategia.  

Nova Et vetera habló con Sofía acerca de esta nueva participación en un torneo internacional. 

Nova Et Vetera: ¿Cómo surgió su amor por el ajedrez? 

Sofía Rodríguez: La historia es cómica, porque yo nunca me imagine que fuera ha jugar ajedrez. Desde pequeña, mis padres trataron de inscribirme en algún deporte y así empecé patinando en la Liga del Valle. Luego, un tío de mi papá, que era el presidente de la Liga de Ajedrez, hizo que me gustara esta actividad. Un día mi tío me puso un ejercicio de unos caballos y lo hice muy rápido, ahí me dijo que yo tenía potencial y estaba en la edad para comenzar a practicarlo.  

Yo me metía en cualquier deporte que veía y le dije a mi mamá que quería practicar ajedrez. Ella pensó que sería solo por un par de semanas, pero con el tiempo dejé el patinaje y otras actividades que venía realizando. Mi primer torneo fue a los seis años, un torneo difícil. Me acuerdo de la primera partida que me dio mucho miedo, y a partir de ahí empecé a ganar experiencia participando en torneos municipales y departamentale. Luego llegaron los concursos nacionales y los internacionales. Logré competir en tres campeonatos mundiales y fui selección Valle para juegos nacionales en 2014 en Chocó. 

N.E.V: ¿Qué la llevó a participar en competiciones de este deporte? 

S.R: Fue todo un proceso. Empecé entrenando a los cinco años. A los siete años comencé a obtener resultados y participar en torneos nacionales e internacionales. De ahí inició una carrera bastante exitosa en el ajedrez en categorías 8, 10, 12, 14, 16 y 18 años. Me motiva que los torneos internaciones se desarrollan en diferentes países. Me encanta viajar y gracias al ajedrez, puedo hacerlo. 

N.E.V: ¿Qué habilidades se requieren para jugar ajedrez? 

S.R: Disciplina. También se necesita talento, pero de nada sirve si no lo acompañas de disciplina y entrenamiento. A veces hay que hacer esfuerzos y sacrificar cosas por tener una meta en la cabeza. Cuando yo era pequeña y tenía fiestas de 15 años no iba porque cada fin de semana tenía torneos. No hay que ser un genio para jugar ajedrez, siento que la disciplina y un buen trabajo lo llevan a uno al éxito 

N.E.V: ¿Cómo influyó su carrera y la Universidad del Rosario para participar en este mundial universitario? 

S.R: Pues desde que yo comencé en primer semestre, contacté al jefe de deportes y le comenté mi situación para hacer parte del equipo de ajedrez. Luego hablé con el entrenador y me uní al equipo. Gané el concurso Cerros y representé a la Universidad en ASCUN en Barranquilla, que fue mi primer torneo universitario. Quedé de cuarta, pero fue un buen resultado. De ahí me involucré en este mundial universitario del cual me siento muy emocionada. 

N.E.V: ¿Qué apoyo le han brindado desde su facultad para estudiar y entrenar al tiempo? 

S.R: El equipo de la universidad entrenaba, antes de la pandemia, en la sede Quinta de Mutis los sábados, ahí hacíamos unos torneos. Nunca he tenido problema con profesores o con la universidad por asuntarme para participar en torneos y los profesores son comprensivos y se alegran de que haya deportistas en el Rosario. 

N.E.V: ¿Cómo se relacionan la ciencia política y el ajedrez? 

S.R: Yo siento que a partir del ajedrez decidí estudiar ciencia política, porque para mí el ajedrez, además de ser un deporte, es una ciencia y un arte. Considero que la ciencia política es igual, para poder analizar coyuntura nacional e internacional necesita de muchos aspectos que uno adquiere en el ajedrez. Por ejemplo, en el ajedrez hay que estudiar las aperturas, que es a la vez una teoría en la ciencia política. Además, está la estrategia, que también se entrena; la táctica; y los finales. En ciencia política uno debe tener algunos elementos que estudia y refuerza en el ajedrez, como la capacidad de análisis. Entonces sí tienen mucha relación, en ambas hay que ser muy analítico, por eso ambas disciplinas se complementan tan bien.  

N.E.V: ¿Qué mensaje le quiere dar a la comunidad Rosarista que no conoce acerca del ajedrez? 

S.R: Siempre he pensando que el ajedrez debe ser una materia fundamental en los colegios, no porque considere que todos deben ser jugadores profesionales de ajedrez, sino que este deporte ayuda a desarrollar habilidades y capacidades que son importantes en el desarrollo personal y profesional. Siento que el ajedrez ayuda a reforzar cosas que no necesariamente se aprenden en el colegio o la universidad. Por otro lado, hay grandes maestros y campeones de ajedrez que dicen que este deporte es como la vida, y yo estoy totalmente de acuerdo. Es un deporte muy bonito, y aunque muchas personas piensen que es un juego de mesa, yo no estoy de acuerdo, es un deporte como cualquier otro que requiere un esfuerzo mental. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Materiales e ingredientes para las actividades
Vida UR - 27 de octubre 2020
 
El Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad del Rosario (MUNUR) se prepara para su versión virtual 2020
Vida UR - 27 de octubre 2020
 
Conoce oportunidades de estudio y becas en el Reino Unido
Vida UR - 27 de octubre 2020